Salud
“El Rostro del Cáncer de Mama”: La nueva campaña de la Liga Contra el Cáncer en el mes de la concientización sobre esta enfermedad

- La primera exhibición de arte que busca mostrar la verdadera cara del cáncer de mama.
La Liga Contra el Cáncer, bajo la idea creativa de la agencia de publicidad Havas Group, presentó su nueva campaña “El Rostro del Cáncer de Mama” con el propósito de empoderar a las mujeres a salvar sus vidas mostrándoles la verdadera cara de esta enfermedad.
La campaña busca demostrar que una mujer con cáncer de mama podría verse como cualquiera, sin importar la raza, edad, nivel socioeconómico o religión, y que lo único que marcaría la diferencia entre una que tiene la enfermedad y otra que no, es la realización de un chequeo preventivo; incentivándolas a tomar el control de su salud a través del diagnóstico oportuno.
“El cáncer de mama es la segunda neoplasia más frecuente, agresiva y mortal en nuestro país. Según GLOBOCAN, de la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer (IARC), al año se registran cerca de 7 mil nuevos casos y aproximadamente 2 mil mujeres fallecen por cáncer de mama, lo que significa que más del 25% de personas que padecen esta enfermedad, mueren” señaló Damary Milla, gerente general de la Liga Contra el Cáncer.
Es así como, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama (19 de octubre), la Liga Contra el Cáncer, institución líder en la prevención de esta enfermedad en el Perú, presentó su spot publicitario con la participación de las actrices Yvonne Frayssinet, Anaí Padilla, Rossana Fernández Maldonado, Denisse Dibós y Guadalupe Farfán, la periodista Pamela Vértiz, la cantante Amy Gutiérrez y la influencer Mariana Vértiz. Link del spot: https://youtu.be/2u18K0X7LS8
De esta manera, gracias al apoyo de empresas como RIMAC Seguros, Plaza Vea, Swiss Just, Koketa, Arca Continental Lindley, Apuesta Total, Bioderma y Crocs, la institución realizará durante todo el mes una gran cruzada contra el cáncer de mama con el objetivo de promover la realización del chequeo preventivo para reducir la alta tasa de mortalidad.

Así, hasta fines de octubre, la Liga Contra el Cáncer realizará despistajes clínicos de cáncer de mama, cuello uterino, piel, ganglios y tiroides por una donación de 35 soles en sus centros detectores ubicados en Pueblo Libre (Av. Brasil 2746) y Cercado de Lima (Av. Nicolás de Piérola 727). Para agendar una cita, ingresar a la web www.elrostrodelcancerdemama.com o llamar a la central telefónica (01) 204-0404.
Asimismo, a través de sus redes sociales @LigaCancer en Facebook e Instagram se dará a conocer los lugares donde sus unidades móviles estarán realizando despistajes gratuitos contra esta enfermedad, actividad que continúan desarrollando durante todo el año en las zonas más vulnerables del país.
Productos Rosa
Como todos los años, diversas empresas se unen a la prevención del cáncer de mama a través de la donación de un % de venta de sus productos, platillos y bebidas solidarias, cuyo aporte contribuirá a que la Liga Contra el Cáncer pueda continuar realizando acciones de prevención todo el año. Para esta campaña se unieron más de 300 empresas/productos, entre ellos están: La Botanika, Gama, Power Nature, Fission Lab, Lancaster, The Box, Milano Bags, Maido, La Rosa Naútica, La Vaca Loca, Taco Bell, entre otros.
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Salud
La cirugía robótica devuelve la salud a más de 500 pacientes

La intervención robótica benefició a 297 pacientes en una institución oncológica y a 225 en un hospital público.
La cirugía robótica ha logrado avances significativos en nuestro país durante los primeros siete meses de su implementación. Desde diciembre de 2024 hasta junio de 2025, dos importantes establecimientos de salud han sumado un total de 522 pacientes recuperados gracias a esta innovadora técnica quirúrgica, incluyendo 9 menores.
Se destacó el progreso de esta nueva tecnología médica en el país, especialmente por el beneficio que representa para la población con menos recursos, cubierta por un seguro de salud público.
Se enfatizó que el sistema de salud está avanzando al cubrir estas intervenciones de alto costo, que serían inalcanzables para muchas personas. El objetivo es que la modernidad y los avances médicos lleguen primero al sector público, en línea con la política gubernamental.
Esta tecnología permite realizar procedimientos mínimamente invasivos, con mayor precisión y tiempos de recuperación más cortos, lo que beneficia notablemente a los pacientes.
En el local especializado en oncología, se han realizado 297 cirugías robóticas para tratar patologías complejas. La sección de Urología lidera con 118 intervenciones, que incluyen procedimientos como nefrectomías (5), nefrectomías parciales (11), nefrectomías radicales con linfadenectomía (39), prostatectomías (59) y adrenalectomías (4).
Le sigue la sección de Abdomen con 83 cirugías, destacando gastrectomías (32), colectomías (22), proctectomías (9) y hepatectomías (7). Además, la sección de Ginecología ha efectuado 59 operaciones, principalmente estadiaje de endometrio (28), estadiaje de cáncer ovárico (12) y linfadenectomía pélvica y paraaórtica (6). Por su parte, la sección de Tórax ha realizado 37 cirugías, incluyendo lobectomías pulmonares (15), linfadenectomías intratorácicas (15) y segmentectomías pulmonares (5).
Mientras tanto, en el hospital público general se han llevado a cabo 225 cirugías robóticas en adultos, abordando patologías complejas como duodenopancreatectomías cefálicas, timectomías por miastenia gravis, y tumores de próstata, ovario, riñón, pulmón, páncreas, colon y colorrectales. También se han tratado hernias hiatales, eventraciones abdominales, quistes de colédoco, tumores vesicales y suprarrenales, gastrectomías, resecciones abdominoperineales y anexectomías, entre otros.
La cirugía robótica también ha sido un beneficio para 9 pacientes pediátricos, con edades entre 4 y 16 años, a quienes se les realizaron procedimientos como quistectomías de ovario, promontofijaciones, exéresis de tumor vesical y exéresis de masa apendicular.
En todos los casos, los pacientes mostraron una recuperación superior en comparación con las cirugías convencionales.
La implementación de la cirugía robótica en ambos establecimientos demuestra una consolidación constante, con su aplicación en oncología y cirugías de alta complejidad, al servicio de la población.
Salud
Callao: Minsa realizó jornada integral de promoción y prevención bucodental para niños con discapacidad

El sector Salud busca concientizar y promover la importancia de mantener una buena salud bucal desde las primeras etapas de vida
El Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao, llevó a cabo una jornada integral de promoción y prevención bucodental en el Centro de Educación Básica Especial (C.E.B.E.) “Luisa de Sologuren de Sabogal”, en el Callao, dirigida a niños, niñas y adolescentes con discapacidad, población que presenta una alta prevalencia de enfermedades bucales que pueden provocar dolor, ausentismo escolar y otras complicaciones de salud.
“El objetivo de esta campaña es inculcar en la infancia la importancia de la prevención, promoviendo la salud bucal como un componente esencial para su desarrollo integral», señaló el C.D. Marlon Tenorio, director ejecutivo de la Dirección de Salud Bucal del Minsa.
La iniciativa se realiza en el marco del Día Nacional de la Promoción y la Protección Bucal Infantil, establecido por la Ley n.º 31540 y promulgada en el año 2022, que busca fortalecer la cultura de prevención en salud bucal y promover la figura de niños y niñas con bocas sanas, evitando enfermedades que pueden afectar su crecimiento, desarrollo y aprendizaje.
Del mismo modo y con la finalidad de promover una buena salud bucal desde las primeras etapas de vida, el Minsa ha lanzado la campaña nacional “Protege el primer molar de tu hija o hijo”, que beneficiará a menores entre los 2 y 12 años de edad. La meta es aplicar 10 000 sellantes dentales en todo el país.
El Dr. Tenorio recomienda cuidar la alimentación de los escolares durante los recreos, evitando el consumo de alimentos y bebidas altos en azúcar, galletas, golosinas, gaseosas y jugos envasados.
Asimismo, sugiere que los niños y niñas realicen su higiene bucal después del refrigerio, utilizando pasta dental con flúor en una cantidad equivalente al tamaño de una alverjita.
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