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Economía y Finanzas

El tráfico en Lima le cuesta a cada ciudadano hasta S/3,800 al año

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La congestión vehicular representa pérdidas millonarias para la economía limeña, según el Banco Central de Reserva (BCR).

El tráfico en Lima, una constante preocupación para los ciudadanos, tiene un impacto económico significativo. Según el último Reporte de Inflación del Banco Central de Reserva (BCR), la congestión vehicular genera pérdidas anuales de aproximadamente S/ 20,000 millones, lo que equivale al 2% del Producto Bruto Interno (PBI). “Una persona en Lima pierde hasta S/ 3,800 al año, lo que representa casi cuatro sueldos mínimos,” destaca el informe.

Además del impacto en los bolsillos de los limeños, el reporte detalla que el tráfico afecta la productividad laboral y deteriora la calidad de vida. “Las horas perdidas en el tráfico no solo generan mayor cansancio y estrés, sino que incrementan la probabilidad de ausencia laboral por licencias de enfermedad,” advierte el BCR. A nivel ambiental, el tráfico incrementa la emisión de gases contaminantes, lo que eleva los costos relacionados con enfermedades respiratorias.

En términos diarios, la congestión cuesta alrededor de S/ 10,9 millones por combustible adicional consumido y tiempo perdido. Para mitigar este problema, el reporte subraya la necesidad de implementar soluciones integrales de movilidad urbana que reduzcan los tiempos de desplazamiento y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. De no tomar medidas efectivas, el costo social y económico del tráfico seguirá siendo una barrera para la competitividad y el desarrollo sostenible del país.

Fuente: RPP

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 Industria minera busca duplicar participación femenina en exploración, que hoy alcanza apenas el 12%

Fernando Cabezas

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El evento ProEXPLO 2025 promoverá carreras STEM entre mujeres, mientras cifras revelan que solo 7.7% del empleo minero total es ocupado por mujeres.

La participación de mujeres en exploración minera peruana sigue siendo marginal (12%), pese a avances en otros eslabones de la cadena, donde representan el 33% en operaciones de maquinaria. Adriana Aurazo, de Women in Mining Perú, atribuyó esta brecha a estereotipos y falta de incentivos para carreras técnicas. «En exploración hay una oportunidad histórica para incorporar talento femenino», afirmó durante el lanzamiento de proEXPLO 2025, evento que espera superar los 2,000 asistentes.

Según el Minem, solo 18,749 mujeres trabajan en el sector (7.7% del total), aunque la inversión en exploración creció 28% en 2025 (US$568 millones). El IIMP impulsa el sello «PERUMIN» para reconocer buenas prácticas de equidad. «Necesitamos más mujeres en puestos ejecutivos que inspiren a las nuevas generaciones», remarcó Aurazo, destacando que el evento incluirá mentorías para estudiantes de geología e ingenierías.

La meta es replicar casos como el de mineras globales donde mujeres lideran proyectos de exploración, combinando innovación tecnológica y sostenibilidad.

Fuente: Altavoz

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Actualidad

Nuevo ministro del Interior enfrenta presión empresarial por crisis de seguridad

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Gremios exigen estrategia integral con inteligencia policial y coordinación judicial, advirtiendo que la delincuencia frena inversiones y afecta a microempresarios.

La designación de Julio Díaz Zulueta como ministro del Interior ha generado demandas urgentes del sector empresarial, que señala a la inseguridad como uno de los principales obstáculos para la reactivación económica. Según el Banco Central de Reserva, la criminalidad le cuesta al Perú el 2.2% de su PBI anual, equivalente a US$5,800 millones. Roberto de la Torre, presidente de la Cámara de Comercio de Lima, destacó que este problema no solo afecta la competitividad, sino que profundiza la pobreza al dificultar el crecimiento de pequeños negocios.

Desde la Federación Peruana de Cajas Municipales, Jorge Solís alertó sobre el impacto en microempresarios y asesores crediticios que operan en zonas de alto riesgo. «El crimen organizado está afectando directamente al sistema financiero descentralizado», afirmó, mientras Jorge Delgado, de la Asociación Latinoamericana de Microfinanzas, pidió mayor articulación entre el Estado y el sector privado para proteger a los emprendedores. Los empresarios coinciden en que las medidas aisladas, como los estados de emergencia, han demostrado ser insuficientes.

Ante este panorama, los gremios plantean una estrategia que combine inteligencia policial con tecnología de vigilancia, mayor presencia territorial y coordinación efectiva con el Ministerio Público. La presión sobre el nuevo ministro es clara: su gestión será evaluada por su capacidad para reducir los índices delictivos y restaurar la confianza en las zonas económicas clave del país.

Fuente: El Comercio

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