Connect with us

Lima Centro

el virus que podría dar inicio a una nueva pandemia – Agencia de Noticias Órbita

Webmaster

Published

on


La posible llegada de un nuevo virus pone en alerta al mundo una vez más. Hasta se habla del inicio de una nueva pandemia por la aparición del cuarto brote del virus de Nipah, iniciado en la India, y que podría derivar en una epidemia o, peor aún, sumergirnos nuevamente en una pandemia como la de la covid-19.
Nipah (NiV) es un virus ARN descubierto en 1998 en Malasia, causado por enfermedades infecciosas en animales, especialmente en los cerdos criados de manera doméstica. Es precisamente en estos animales donde se presenta un mayor índice de mortandad; sin embargo, también ha sido encontrado en murciélagos salvajes.
“La cepa de NiV, identificada en Malasia, parecía haber sido transmitida primero de murciélagos a cerdos, y de estos a seres humanos que laboraban en porcicultura; sin embargo, existen casos donde han sido transmitidos de persona a persona. Ello se evidenció en el primer brote, donde se vieron afectadas más de 300 personas, de las cuales fallecieron al menos el 30 % de los infectados con este virus”, mencionó el Dr. Miguel Ángel Tresierra, médico epidemiólogo y docente de la Escuela de Medicina de la Universidad César Vallejo (UCV).
Este nuevo virus puede ser transmitido a través del contacto directo con animales infectados como murciélagos o cerdos mediante sus fluidos como la sangre, la orina o la saliva. Otra forma de transmisión es mediante el consumo de productos alimenticios que han sido contaminados por los fluidos corporales de animales infectados como la savia de palma o fruta contaminada por un murciélago con virus. Un contagio adicional podría ser por el contacto cercano con una persona infectada con NiV o con sus fluidos como gotas nasales, orina y sangre.

Ante la posible llegada de este virus a nuestro país, el médico epidemiólogo Miguel Tresierra, nos dio algunas recomendaciones para reconocer los síntomas del NiV:
• Síntomas iniciales: fiebre, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, respiración dificultosa, vómitos.
• Síntomas graves: desorientación, somnolencia o confusión, convulsiones, coma, encefalitis.

Recomendaciones
Lavado de manos frecuente con agua y jabón.
• Evitar contacto con cerdos enfermos. La sanidad animal debe hacerse en vigilancia epizoótica.
• Evitar las áreas donde podrían habitar murciélagos.
• Evitar comer o beber productos que puedan estar contaminados o frutas que se encuentren en el suelo.
• Evitar el contacto con la sangre o los fluidos corporales de cualquier persona que está infectada con el NiV.

“Es importante no bajar la guardia, debemos completar todos los esquemas de vacunación, ya que no se trata de la covid-19, sino de otras cepas; mutaciones de otros virus”, finalizó el Dr. Tresierra.






Source link

Continue Reading
Comments

Lima Centro

03 tips claves para el cuidado de tu mascota – Agencia de Noticias Órbita

Webmaster

Published

on


Este 21 de julio es el día mundial del ‘mejor amigo del hombre’. En el marco de esta fecha, es necesario reflexionar sobre la gran responsabilidad que representa criar una mascota. De acuerdo a un estudio de Kantar, las familias dedican en Lima Metropolitana un promedio de S/ 300 al mes en el cuidado de sus engreídos.

En ese sentido, para garantizar un cuidado adecuado y convivencia feliz , Electrolux, marca europea de electrodomésticos, nos brinda 03 tips para tener hábitos saludables que incluyen juego, alimentación, limpieza y aprendizaje.

  1. Snacks saludables para reforzar la buena conducta.
    Un bocadito saludable es una excelente manera de lograr que tu hijo perruno se sienta recompensado. Si bien la finalidad es consentir y no alimentar, es importante tratar de que estos no sean procesados y ofrecerlos con moderación. El reconocido chef Rafael Piqueras, embajador de Electrolux, recomienda unos camotes deshidratados en freidora de aire que pueden estar listos en cinco minutos.
  2. Designa zonas fijas para sus accesorios
    Es necesario brindar un ambiente seguro para nuestro engreído. Para esto debemos tener habilitado un espacio tranquilo y adecuado donde pueda descansar y utilizar como refugio. También proporcionarle un comedero y un bebedero resistentes y fáciles de limpiar.
  3. Establece rutinas de limpieza.
    Los perros mientras se acostumbran a un hogar necesitan tiempo para aprender dónde y cuándo realizar sus necesidades. Es mejor definir un horario fijo de salidas y paseos y así ayudarlos en el proceso. Además, es útil contar con productos de limpieza para olores y manchas en el hogar. Recuerda que el cepillado regular es fundamental para mantener su pelaje saludable. Y si la caída de pelo es una constante o tienes problemas de alergias, tu aliado será una aspiradora Electrolux Vertical Inalámbrica con boquilla pet turbo, diseñada especialmente para limpiar zonas donde el peludito ha dejado rastros. Finalmente, es importante tener en cuenta que una mascota educada requiere paciencia y tiempo, pero todo será devuelto con mucho amor, compañía y salud. Según un estudio canadiense, una persona con un perro camina unos 300 minutos por semana, en comparación con los 168 minutos que lo hace una persona sin mascota.



Source link

Continue Reading

Actualidad

PRODUCE modifica norma para ampliar mercado de proveedores del sistema de seguimiento satelital para el sector pesquero

Avatar

Published

on

El Ministerio de la Producción publicó el Decreto Supremo N° 009-2024-PRODUCE que modifica el Reglamento del Sistema de Seguimiento Satelital para embarcaciones pesqueras (SISESAT), lo que permitirá ampliar el mercado de proveedores de esta tecnología en el país.

Se debe indicar que el presente Decreto Supremo entrará en vigencia a los treinta días calendario contados desde su publicación en el diario oficial El Peruano.

“La norma busca incrementar la competitividad en el mercado que permita ampliar la oferta de proveedores satelitales aptos, con el objetivo de promover una reducción de costos en el servicio de seguimiento satelital, que beneficiará principalmente a la pesca artesanal y de menor escala”, destacó el ministro de la Producción, Sergio González.

De igual manera, con Resolución Ministerial N° 282-2024-PRODUCE se modificó las especificaciones técnicas mínimas para ser proveedor satelital apto señaladas en el Anexo 2 del citado Reglamento, que contempla los siguientes aspectos: (i) Adecuación de las condiciones técnicas para los proveedores satelitales (ii) Inclusión de las especificaciones técnicas del equipo o sistema alternativo.

Esta modificatoria, permitirá la inclusión de un sistema o equipo alternativo, a menor costo, principalmente dirigido a las embarcaciones artesanales que se encuentren obligadas a contar con dicho equipo, el cual deberá ser capaz de transmitir los datos a través del equipo de comunicación satelital o mediante la banda marina Very High Frequency (VHF).

Cabe destacar que estos cambios permitirán con una mayor trazabilidad de las embarcaciones pesqueras, zonas de pesca y la extracción de los recursos hidrobiológicos, cumpliendo con los estándares internacionales requeridos, permitiendo a su vez fortalecer las medidas para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR).

De esta manera, PRODUCE prioriza la mejora del SISESAT, permitiendo monitorear las operaciones de las embarcaciones pesqueras, proporcionando además una herramienta que aporte a la seguridad de los pescadores a nivel nacional.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]