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Eligen a joven de 22 años presidente de las rondas campesinas de Cajamarca y anuncian huelga indefinida en marzo

El joven rondero de la provincia de Jaén, Yohan Fernández Córdova de 22 años, fue electo presidente de la Federación de Rondas Campesinas de Cajamarca, quien en la elección final compitió con el representante de la provincia de Chota, imponiéndose con 297 a 223 votos, haciéndose de este importante cargo para el próximo periodo.
Cabe mencionar que en este evento votan los delegados de las distintas bases ronderas de la región Cajamarca que asistieron.
Uno de sus compromisos iniciales fue encabezar junto a tan importante organización la lucha contra “la dictadura de Dina Boluarte” con manifestaciones que iniciarían en el mes de marzo, aunque también refirió que participará en representación de las bases ronderas de Cajamarca en el próximo congreso macrorregional que se realizará el 4 de marzo en la ciudad de Piura y el 5 en Tumbes, donde se consensuarán medidas de fuerza en todo en el norte.
A su turno el dirigente nacional rondero Idelso Hernández Llamo, señaló que “Vamos a tener que integrarnos al Comando Regional de Lucha contra la dictadura de Dina Boluarte”.
Uno de los participantes también planteó declarar personas no gratas a los seis congresistas por Cajamarca, ya que consideran que no han mostrado firmeza en las últimas jornadas de lucha, y además son parte de uno de los Congresos menos legitimados por la población peruana.
Cabe recordar que los días 24 y 25 de febrero, se realizó en la provincia de Santa Cruz, el XIV Congreso Regional Rondero, donde también abordaron otros temas como el fortalecimiento de la organización, y continuas actividades se seguimiento a la actividad minera, que según advirtieron “siguen abusando de poblaciones de la región Cajamarca” para ello contactarán con organizaciones de Derechos Humanos para que lleven dichos casos a instancias internacionales.
Durante el evento también se hizo una exposición de por qué debe cambiarse la constitución del año 1993, acordando de manera unánime tener entre sus planteamientos de lucha, la convocatoria a un referéndum para la instalación de una asamblea constituyente.
También se refirieron a propuestas de la clase política actual, así señalaron “rechazamos la propuesta de retirar al Perú de la Corte Internacional de Derechos Humanos” también es otro de los acuerdos, señalando que ello implicaría que se cometan crímenes contra los pueblos indígenas sin la asistencia internacional.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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