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empresarios participarán de certamen en Ica

Promperú afirmó que se espera concretar un monto negociado de 5 millones de dólares durante la rueda de negocios
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) resaltó que la rueda de negocios de exportaciones será una de las actividades principales en la Expo Perú Los Andes 2023. Promperú confirmó la participación de empresarios del sector de exportaciones y turismo en el evento, que se llevará a cabo en Ica a partir de mañana, jueves 9 de noviembre.
Promperú especificó que la rueda de negocios se llevará a cabo mañana, jueves 9 de noviembre, coincidiendo con el «Día del Exportador». En esta actividad participarán productores y empresarios de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica y Junín, como miembros de la Mancomunidad Regional de Los Andes (MRDLA). Además, las regiones de Huánuco y Pasco estarán presentes como invitadas en el evento.
El propósito de esta actividad es promover la oferta exportable de superalimentos y la variada producción de artículos de decoración para el hogar de las pequeñas y medianas empresas de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica y Junín.
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Durante la rueda de negocios, se negociarán productos funcionales andinos como la kiwicha y quinua en grano, así como productos procesados que incluyen harina de quinua, quinua inflada, frutas deshidratadas, desayunos instantáneos (mezclas instantáneas de harinas, cacao con maca, quinua con kiwicha, etc.), mermelada de frutas, chips de papa nativa, snacks de frutas, sal de Maras e infusiones. Además, se presentarán productos frescos como palta, jengibre, cúrcuma, arándano, granada, uva, espárragos y mandarina.
Como resultado de estas negociaciones, se espera concretar negocios por encima de los 5 millones de dólares en los próximos doce meses, según resaltó Promperú.
Además, se llevarán a cabo misiones comerciales inversas, durante las cuales compradores visitarán talleres en Ayacucho, Huancavelica y Junín especializados en la línea de artículos para el hogar, donde podrán conocer de cerca la oferta de textiles para el hogar (como caminos de mesa, mantas, cojines, pasadizos, pies de cama, individuales y posavasos); objetos de decoración (madera, cerámica, mates burilados, espejos, retablos, piedra de Huamanga y hojalatería); así como productos de peletería y muñequería, incluyendo alfombras, cojines, muñecos, cuadros y ornamentos navideños.
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Actualidad
Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
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