Connect with us

Salud

En el Perú al año se registran más de 9 mil casos de cáncer de próstata, pene y testículos

Webmaster

Published

on


Los casos de cáncer en el Perú han ido en aumento, según las últimas cifras ofrecidas por The Global Cancer Observatory (Globocan 2020) en nuestro país se detecta 8700 casos de cáncer de próstata anualmente, a esto se le suma que se hallan 582 casos de cáncer de testículos y 285 casos de cáncer de pene. Aproximadamente el 70% de estos casos que llegan es en estado avanzado a ser atendidos.

“Es preocupante que muchas personas esperen a tener síntomas para realizarse un despistaje, hay que tener en cuenta que cuando hay presencia de molestias, es muy probable que el cáncer ya esté en una fase avanzada. Esto nos deja una baja posibilidad de curación y en muchos casos solo quedan los tratamientos paliativos para mejorar la calidad de vida” precisó José Medina, médico urólogo oncólogo de la Liga contra el cáncer.

Las cifras de Globocan también advierten que en el Perú fallecen 2433 personas a causa del cáncer de próstata, 82 varones por causa de cáncer de testículos y 80 decesos se dan por el padecimiento de cáncer de pene. Por ello, es importante tomar en cuenta que el descarte de cáncer de testículos y de pene a partir de los 18 años, mientras que a partir de los 45 años los varones deben acudir para el descarte de cáncer de próstata.

“Tomando en cuenta esta problemática, desde la Liga Contra el Cáncer estamos brindando la opción para que los varones de entre 17 y 40 años acudan a nuestros centros detectores del 17 de febrero al 4 de marzo para realizarse un despistaje de cáncer de pene y testículos por la donación de S/35.00 soles. Lo recaudado se empleará para la atención gratuita de personas de bajos recursos”. señaló el especialista.

Para separar una cita puedes ingresar a: https://ligacancer.org.pe/citas/public/ , también podrás llamar a la Central telefónica (01) 204-0404, además se habilitó la opción de contactarse vía whatsapp al 988 562 238.

Toca los genitales de los Mochicas

Este 25 de febrero, la Liga Contra el Cáncer junto al Museo Larco realizarán una exposición gratuita en donde expertos enseñarán a los asistentes a realizarse un adecuado autoexamen usando como modelos los huacos de la cultura Mochica. El ingreso será gratuito únicamente para la galería erótica Checan, desde el mediodía hasta las 7pm. El ingreso será por orden de llegada.



Source link

Continue Reading
Comments

Salud

Minsa te aconseja cómo proteger tu visión de la radiación solar y altas temperaturas en este verano

Webmaster

Published

on


Especialista del INO recomienda no mirar al sol directamente o echarse en la playa de cara al cielo sin protección, podría sufrir quemaduras oculares

La fuerte radiación solar de este verano y las altas temperaturas ambientales son condiciones que podrían afectar la buena salud de nuestros ojos, advirtió Alexis Altamirano Nolazco, médico oftalmólogo del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud (Minsa).

“La radiación es un problema para la salud ocular, porque nuestros ojos funcionan a través de receptores de luz, muy sensibles, ubicados en la retina. Si nos sobreexponemos en un día muy soleado, podríamos sufrir decaimiento temporal de la visión hasta adaptarnos a la luminosidad del momento”, señala.

Si el sol es fuerte hay mayor radiación ultravioleta, que puede reflejarse en un piso pulido o un charco de agua, favoreciendo la aparición de cáncer a la piel de los párpados o lesiones en la córnea, llamadas queratitis.

“Además genera la aparición de cataratas y casos de degeneración en la mácula. El calor también ocasiona evaporación de las lágrimas y sequedad ocular, por lo que es necesario acudir al oftalmólogo una vez al año”, agrega.

El doctor Altamirano sugiere usar lubricantes para mejorar la humectación y preservar el epitelio corneal; o para recuperarse de la queratitis, aunque siempre bajo la supervisión de un oftalmólogo profesional.

“Otra forma de protegerse es mediante anteojos con filtros ultravioleta, que pueden ser ahumados o transparentes. Si la persona usa lentes con medida, lo recomendable es que lleven filtros con un valor UV 400”, recomienda.

Es importante que se adquieran en establecimientos formales y especializados, porque los lentes de la calle pueden ser más baratos, pero no necesariamente brindan la protección adecuada.

RECOMENDACIONES

Si va a pasar de un lugar techado o en penumbra hacia la calle muy soleada, use lentes ahumados con protección UV 400 y un sombrero, preferentemente de ala ancha para limitar el ingreso de la luz por los costados de los anteojos.

Evite mirar al sol directamente o echarse en la playa de cara al cielo sin protección, porque podría sufrir quemaduras oculares. Y para las amas de casa es mejor limitar el tiempo en la cocina porque los vapores pueden ocasionar casos de ojo seco.

Cabe destacar que en las zonas altoandinas, la radiación solar es mayor y el clima más seco, dos condiciones que favorecen la sequedad ocular.

Asimismo, no es bueno frotarse constantemente los ojos ya que puede generar alteraciones en la estructura interna o cambios en la córnea. Si siente picazón, use compresas de agua fría -no helada- sobre los ojos cerrados por unos segundos para refrescar.



Source link

Continue Reading

Salud

Verano: ¿Cómo evitar cuadros de diarreas por calor?

Webmaster

Published

on


El Ministerio de Salud (Minsa) informa que durante la época de verano se incrementan los casos de diarreas a consecuencia de las infecciones virales debido a la rápida descomposición de alimentos,la exposición a gérmenes en entornos acuáticos, la deshidratación y la falta de atención a la higiene personal.

En lo que va del año, se han diagnosticado más de 19 mil cuadros de enfermedades diarreicas y 2 defunciones, según el último Boletín del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – MINSA. La especialista en salud ocupacional de B Braun, Dra. Romy Mayta, menciona que la incidencia de diarreas virales son cada vez más frecuentes en esta época del año siendo los niños y adultos mayores los más propensos a estas afecciones. Por ello, hay que estar alerta a los principales signos o síntomas ya que los cuadros diarreicos pueden causar deshidratación severa en tan solo uno o dos días.

La primera señal de que una persona está padeciendo esta enfermedad, es el aumento en el número de deposiciones y la disminución de la consistencia de las heces, heces más blandas. Otros síntomas frecuentes pueden ser calambres abdominales acompañados de fiebre, sostuvo Mayta.

Estos cuadros de diarrea no deben de pasar desapercibidos, ya que, si no son atendidas de forma inmediata y de la manera adecuada podrían generar un cuadro de deshidratación lo cual podría provocar hospitalizaciones y defunciones. Por ello, la Dra. Mayta, brinda algunos datos de cómo prevenir esta enfermedad durante esta época del año:

1. ¿Cómo se contagia? Las altas temperaturas son el principal motivo del aumento de la diarrea en verano, ya que contribuyen con el rápido deterioro de los alimentos, incrementando el riesgo de generar cuadros de gastroenteritis por el consumo de comida contaminada. Las infecciones por bacterias, virus y parásitos son la causa principal de la diarrea aguda.

2. ¿Qué ocasiona?: La principal preocupación al presentarse un episodio de diarrea es la deshidratación, ya que esto ocasiona que el organismo pierda agua y electrolitos como el sodio, cloruro, bicarbonato y potasio, en las heces líquidas, los vómitos, el sudor, la orina y la respiración. Cuando estas pérdidas no son restituidas, se produce un cuadro de deshidratación severo que, de no ser tratada a tiempo, mayormente termina en la muerte de la persona.

3. ¿Cómo se puede prevenir? Se recomienda el correcto lavado de manos con agua y jabón, antes de manipular alimentos y después de comer. También es importante la desinfección constante de las superficies que solemos tocar con frecuencia como las perillas de las puertas, las barandas y en el caso de los niños, los juguetes o los lugares donde suelen jugar debido a la presencia de virus o bacterias en dichos lugares. Otro factor importante en los infantes,es la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y complementaria hasta los 2 años o más

Se recomienda a los padres no descuidar la higiene de sus hijos y establecer el lavado de manos como un acto rutinario, sobre todo en niños menores de cinco años. De esta forma se pueden prevenir episodios diarreicos que perjudican el crecimiento y la nutrición del infante.

4. ¿Cuál es el tratamiento oportuno?: A causa de los cuadros severos de deshidratación que son generados por las enfermedades diarreicas, se recomienda el consumo de rehidratantes orales con 50mg, el cual restituye de manera rápida los electrolitos perdidos. Existe una variedad de líquidos listos para tomar, como FruttiFlex el cual cubren las pérdidas y previenen la deshidratación.

Es importante acudir al médico o centro de salud si este mal se extiende por varios días, en especial si se trata de bebés o niños pequeños, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com