En lo que va del año se han registrado en el Perú cerca de 700 sismos – Señal Alternativa

0
149


Hernando Tavera advirtió que muchas viviendas en Lima, hoy no soportarían un sismo como el de 1974

En lo que va del año se han reportado 679 sismos en todo el territorio nacional, actividad que demuestra que vivimos en un país altamente sísmico, afirmó hoy Hernando Tavera Huarache, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

“La historia lo ha demostrado, y lo seguiremos siendo hasta que la tierra tenga vida”, manifestó al opinar sobre la serie de sismos que se están produciendo en diversas partes del país y que genera preocupación en la ciudadanía, más aún porque octubre es conocido como el mes de los temblores.

Agregó, que en promedio, en el Perú, en los últimos cinco años y con las modernas redes de monitoreo con que ahora se cuenta, anualmente se producen 1,000 eventos sísmicos en cualquier parte del país.

En entrevista en TV Perú Noticias, al ser preguntado sobre el sismo ocurrido ayer en la provincia de Huaral, refirió que la región Lima no soporta un fuerte evento telúrico desde hace casi 50 años. Consideró que dadas las condiciones de crecimiento poblacional y viviendas en los cerros, además de la autoconstrucción en terrenos inadecuados, un temblor de gran intensidad en la capital sería de graves consecuencias.

Explicó que la ciencia hoy en día señala que los sismos que ocurren en una misma región son similares en magnitud, procedimiento de ruptura y sacudimiento del suelo por tanto si algo ha cambiado respecto a la Lima de esos años al de hoy, es el crecimiento irresponsable de la ciudad.

Tavera Huarache dijo lo que se ha aprendido en los sismos ocurridos a través de los tiempos es cuando ocurre un sismo de gran o mediana magnitud lo único que ocurre es el sacudimiento del suelo y si hay viviendas en sitios inadecuados, no van a poder soportar un sismo de la magnitud de lo ocurrido por ejemplo en 1966 o 1974.

Indicó que con las migraciones a partir de 1974 se han producido invasiones y ocupaciones de terrenos no solo inadecuados sino con un factor que es al mismo tiempo preocupante: la autoconstrucción.

“Si ocurre un sismo similar a lo de 1974 o 1966, esas viviendas en terrenos y material inadecuados además con una técnica basada en la autoconstrucción,  no van a soportar y van a colapsar y al ocurrir eso van a afectar físicamente  a las personas”, puntualizó al mencionar zonas en riesgo en San Juan de Lurigancho, Lurín, Villa El Salvador, Puente Piedra, Ate o San Martín de Porres.

Hernán Tavera lamentó que la población actué de manera irresponsable ante lo pueda ocurrir ante un sismo de alta magnitud que solo se acuerda de ello cuando sucede el temblor, para recordar en ese momento, lo que debió hacer y reacciona como si fuera una primera vez.

Dijo que las autoridades de todos los niveles realizan todo lo que está a su alcance para reducir los riesgos pero la población debe asumir su responsabilidad para lograr en algún momento,  contar con esa cultura de prevención que es lo que ayudará disminuir  los riesgos ante un sismo.

Sistema de alerta

Sobre el sistema de alertas que se viene implementado dijo que este año se debe culminar su instalación y el próximo año ya se deben los ensayos correspondientes,

Sostuvo que el tiempo de sistema de alerta se dará en base a la distancia en que se encuentre el epicentro.

Mencionó a manera de ejemplo y teniendo como base Lima, que en el caso del sismo ocurrido en Ica en el 2006, la alerta se hubiese dado unos 40 segundos por estar a más de 200 kilómetros y en el caso de Mala de hace unos meses, la alerta hubiese sido de 8 a 10 segundos.

Fuente: Andina



Source link