Connect with us

Especiales

Envejecer en el Perú. Por: Octavio Huachani Sánchez

Avatar

Published

on


En nuestro país, la población de personas ancianas, o en trance a serlo, aumenta y se moviliza de manera discreta y silenciosa.La mayoría de los adultos mayores no desea que sus canas o arrugas sean motivo para burlas o bromas pesadas.

Y pese a que las evidencias señalen lo contrario tampoco admiten ser viejos. Conviven con el temor de ser marginados de su entorno laboral, social y/o familiar.

Este sentimiento se torna en drama cuando, van observando que su mejor refugio, el amical, -donde se desenvolvían en total confianza-, con los años se ha ido reduciendo hasta llegar a desaparecer.

Este temor de los ancianos surge porque en nuestra sociedad a los adultos mayores se les considera una carga. Se les imagina inútil, arcaico, obsoleto. En suma, desechables.

Debido a esta injusta situación, muy pocos se animan a evidenciar sus dolencias o achaques, tratando de evitar revelar sus añosas edades.

En el Perú, según proyecciones del INEI, a marzo del 2014, la población peruana de 60 a más años era de 2’882.000 habitantes; y a marzo de este año fue de 4’140,000. Un aumento considerable en solo un año. Una revisión a estadísticas anteriores del INEI, nos indica que conforme avanzan los años se evidencia una creciente feminización. Actualmente por cada 87 varones existen 100 mujeres.Por su parte, un estudio del Ministerio de Salud, MINSA, señala que las expectativas de vida de los peruanos crecieron de 63 a 80 años desde 1990 a la fecha. Revela, además, que el promedio de vida de los varones es de 73.7 años mientras que las mujeres superan los 79.2. Según este informe, elaborado por el departamento de Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Daños no Transmisibles, enfermedades como la hipertensión arterial, cardiopatías, diabetes, obesidad y cáncer, continúan incrementándose en los ancianos cada año.

Sin embargo es necesario señalar que otros estudios remarcan que la depresión es uno de los males más frecuentes y nocivos para los ancianos. Como sabemos, la depresión baja las defensas del organismo y deja a las personas expuestas a contraer cualquier enfermedad, que en los adultos mayores puede resultar letal.Al respecto, según un informe de la gerencia de compras de EsSalud, los ansiolíticos y antidepresivos ocupan el 65% de sus compras de medicamentos. Asimismo, una investigación realizada a raíz de sucesivas congestiones de pacientes en la sala de emergencias de esa entidad reveló que gran parte de los concurrentes eran ancianos que acudían por casos que los especialistas denominaron como urgencias, es decir que no presentaban signos de dolencias que pondrían en riesgo su vida. El documento señala que la mayoría de los pacientes eran varones.

Con relación a la distribución geográfica de los ancianos en el país, esta es similar al del resto de la población. En las zonas urbanas se concentra más del 60% de la población de viejos y el resto habita en las zonas rurales. Lima alberga al 38.8%, La Libertad 5%, Piura 5.5%, Puno 6% y Cajamarca 4.9%. En Ayacucho y Puno se encuentra las personas más longevas del país.

En el estudio sobre “Calidad y Satisfacción de Vida de Adultos Mayores residentes en Lima” realizado por la Asociación por la Defensa de las Minorías (ADM), el doctor Julio Inga Aranda, especialista en Psicogerontología y Modificación y Terapia de la Conducta , señala que de cada 100 ancianos, 53 son mujeres y 47 son varones y tienen una edad promedio de 77 años. Menciona que 66 adultos mayores provienen de provincias, de ellos son más los varones que mujeres los migrantes.

En lo que respecta a la educación, según la misma investigación, doce personas de la tercera edad no tienen instrucción escolar, 39 tienen estudios primarios completos e igual cantidad tienen estudios secundarios completos y solo diez tienen estudios superiores completos. Las ancianas tienen menos nivel educativo.

En lo que respecta al estado civil, de cada cien ancianos, 23 son solteros, 36 casados, ocho convivientes, tres divorciados y 30 viudos. Asimismo señala que existen más viudas que viudos. La relación es de cuatro a uno.

En nuestro próximo artículo trataremos sobre los cuidados a nuestros ancianos y como prevenir los accidentes caseros.

Por: Octavio Huachani Sánchez

Periodista especializado en temas sobre la vejez y el envejecimiento



Source link

Continue Reading
Comments

Especiales

Mi relato «EL POTAJITO DE VERDURAS» publicado en la Revista Literaria Aguaviva.

Avatar

Published

on


Mi relato

EL POTAJITO DE VERDURAS

ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
Aquí se pueden descargar el PDF de la revista
REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.




Source link

Continue Reading

Actualidad

Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

Avatar

Published

on

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]