Connect with us

Ciencia y Tecnología

Envíos de ajíes nativos al exterior crecieron 24% en el primer semestre – Agencia de Noticias Órbita

Avatar

Published

on


Viernes 3 de septiembre-. A pesar de los estragos de la pandemia, los despachos de ajíes nativos al mundo superaron los US$ 4 millones 021 mil en el primer semestre del 2021, experimentando un incremento de 24%, respecto al mismo periodo del año pasado (US$ US$ 3 millones 399 mil), informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

El presidente del Comité de Capsicum del gremio, Walter Seras, precisó que, con el objetivo de mantener esta tendencia, se debe dotar de tecnología a los actores de esa cadena productiva, en particular a los pequeños productores. “El sector privado realiza esfuerzos importantes, pero si contamos con más apoyo del Gobierno (financiamiento, capacitación e identificación de más compradores), este buen comportamiento se mantendrá en el largo plazo”, aseveró.

Siendo la promoción un aspecto crucial, sugirió poner en valor las características organolépticas de los ajíes peruanos (color, sabor, textura y fragancia inigualable) a fin de llegar a más mercados; tarea que, en su opinión, deben estar comprometidos el Estado, las entidades privadas y académicas como las universidades.

“De la mano de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), buscamos cristalizar una marca. Asimismo, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), queremos reactivar el ‘Plan de desarrollo sostenible de los capsicum 2018-2028’, a favor de los ajíes y pimientos”, apuntó.

Cifras
Según la Gerencia de Agroexportaciones de ADEX, Perú exportó ajíes en el primer semestre del año por poco más de US$ 4 millones. La variedad más importante fue el ají amarillo (US$ 2 millones 067 mil) al representar el 51% del total, le siguió el rocoto (US$ 1 millón 072 mil), ají panca (US$ 583 mil 804), ají limo (US$ 166 mil 471) y ají mirasol (US$ 131 mil 903).

La mayor demanda de los ajíes peruanos se ve impulsada por el posicionamiento de la gastronomía peruana –más restaurantes y colonias de compatriotas en el extranjero– es así que el país con el monto importado más alto fue EE.UU. (US$ 2 millones 125 mil), representando el 52.9% del total y logrando un crecimiento de 43%.

Le siguió España (US$ 960 mil 054), aunque sufrió una contracción de-8%, Italia con US$ 273 mil 840 (196%), Japón con US$ 155 mil 535 (-8%), Chile con US$ 110 mil 365 (-47%), Canadá con 71 mil 938 (78%), Bélgica con US$ 44 mil 764 (36%), Francia con US$ 32 mil 669 (42%) y Países Bajos con US$ 24 mil 365 (-49%), entre otros.

Las firmas Importadora y Exportadora Doña Isabel E.I.R.L., Fusion Foods S.A.C., Unión de Negocios Corporativos S.A.C., Miranda – Langa S.A.C., The Green Farmer S.A.C., Belmont Foods Peru S.A.C., Perufood Import S.A.C., Megabusiness Perú S.A.C., Vínculos Agrícolas S.A.C. y Daro y Anser S.A.C. lideraron estos envíos.
A tomar en cuenta
• El ‘Día Nacional de los Ajíes’ se celebra cada primer viernes de septiembre y tiene por objetivo promover el conocimiento de estos alimentos, su uso en la gastronomía, así como sus beneficios y su diversidad.
• En Perú existen más de 10 mil productores quienes cultivan ajíes nativos.
• Algunas de las regiones productoras de este portafolio son Lambayeque, Pasco, Lima, Tacna y La Libertad.



Source link

Continue Reading
Comments

Ciencia y Tecnología

sube en ranking global y gana terreno la IA

Avatar

Published

on


Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.

Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.

El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.

Diversidad y retos pendientes

Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.

La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.

LEA TAMBIÉN: Bancos repuntan y alcanzan utilidades récord por S/ 5,644 millones: ¿cómo le fue al suyo?

Estadísticas clave de medición 

En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:

Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%

El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.

LEA TAMBIÉN: Este hipermercado cambiará de estrategia: apostará por tiendas más pequeñas para crecer



Source link

Continue Reading

Actualidad

En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

Avatar

Published

on

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.

El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.

No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]