Escritora Elga Reátegui descorre tema tabú en su última novela que llega a Lima en diciembre

0
157


“El vals de la gata” descorre la aventura

sexual de la mujer después de los 80 

La plenitud sexual no acaba en las mujeres al cruzar la barrera de los 80 años, es el mensaje que emerge de la última novela de la escritora y periodista peruana Elga Reátegui, que plasma su madurez literaria en El vals de la gata, publicada en España y que llegará a Lima antes de fin de año.

La protagonista de la novela es una limeña que rememora su vida desde los años 50, cuando gobernaba el general Odría, pero a los 83 años también padece la incertidumbre de la ruptura porque su último y permanente amor, Gonzalo, no cesa de poner a prueba sus emociones. 

La novela narra los prejuicios y las presiones que sufrieron las mujeres en décadas pasadas, y muchas debieron amar en silencio o a escondidas para no romper los esquemas de la sociedad limeña, siempre hipócrita y conservadora en lo formal y las apariencias.

Pese a su avanzada edad, la protagonista ha neutralizado a la ancianidad, tiene la vitalidad sexual de una mujer de 30 años y solo tres hombres marcaron su vida. Sobre el origen de la novela, Reátegui revela que se basa en la historia de una mujer que aceptó contar su verdad, vivió entregada al cuidado de los demás y cree en el valor de la amistad.  

«Lo suyo no fue solo una confesión personal, para hallar de alguna forma paz, sino un grito de rebeldía atemporal. Ella está segura que son muy pocas las mujeres de la tercera edad que podían admitir su libido y ejercer su sexualidad sin sentir culpa o autocensurarse», afirma.

La escritora adelantó que para la presentación de El vals de la gata en Lima, el próximo 14 de diciembre, la protagonista de su novela estará presente y responderá todas las interrogantes y dudas de los presentes.

Sobre la autora

Elga Reátegui ejerció el periodismo en Lima entre los años 80 y 90, y emigró a Valencia, España, donde ha volcado toda su creatividad y ha publicado cuatro novelas, un libro de relatos y más de una decena de poemarios.  Dirige la revista literaria digital La ardilla literaria y un club de lectura del mismo nombre.

En 2020 obtuvo el primer puesto del International Latino Book Awards, de Estados Unidos, por su libro La fugacidad del color, en la categoría Best Collection of Short Stories. Su primer libro infantil, Tari, la tortuga que vino del espacio (Lastura  2021), en junio de este año obtuvo mención honorífica en el International Latino Books Awards (categoría Best Illustrated Children’s Book). 



Source link