La plenitud sexual no acaba en las mujeres al cruzar la barrera de los 80 años, es el mensaje que emerge de la última novela de la escritora y periodista peruana Elga Reátegui, que plasma su madurez literaria en El vals de la gata, publicada en España y que llegará a Lima antes de fin de año.
La protagonista de la novela es una limeña que rememora su vida desde los años 50, cuando gobernaba el general Odría, pero a los 83 años también padece la incertidumbre de la ruptura porque su último y permanente amor, Gonzalo, no cesa de poner a prueba sus emociones.
La novela narra los prejuicios y las presiones que sufrieron las mujeres en décadas pasadas, y muchas debieron amar en silencio o a escondidas para no romper los esquemas de la sociedad limeña, siempre hipócrita y conservadora en lo formal y las apariencias.
Pese a su avanzada edad, la protagonista ha neutralizado a la ancianidad, tiene la vitalidad sexual de una mujer de 30 años y solo tres hombres marcaron su vida. Sobre el origen de la novela, Reátegui revela que se basa en la historia de una mujer que aceptó contar su verdad, vivió entregada al cuidado de los demás y cree en el valor de la amistad.
«Lo suyo no fue solo una confesión personal, para hallar de alguna forma paz, sino un grito de rebeldía atemporal. Ella está segura que son muy pocas las mujeres de la tercera edad que podían admitir su libido y ejercer su sexualidad sin sentir culpa o autocensurarse», afirma.
La escritora adelantó que para la presentación de El vals de la gata en Lima, el próximo 14 de diciembre, la protagonista de su novela estará presente y responderá todas las interrogantes y dudas de los presentes.
Sobre la autora
Elga Reátegui ejerció el periodismo en Lima entre los años 80 y 90, y emigró a Valencia, España, donde ha volcado toda su creatividad y ha publicado cuatro novelas, un libro de relatos y más de una decena de poemarios. Dirige la revista literaria digital La ardilla literaria y un club de lectura del mismo nombre.
En 2020 obtuvo el primer puesto del International Latino Book Awards, de Estados Unidos, por su libro La fugacidad del color, en la categoría Best Collection of Short Stories. Su primer libro infantil, Tari, la tortuga que vino del espacio (Lastura 2021), en junio de este año obtuvo mención honorífica en el International Latino Books Awards (categoría Best Illustrated Children’s Book).
En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.
Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.
La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.
En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.
Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.
El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.
Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.
Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.