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-ESPECIAL: el Congreso está a punto de bajarse la colaboración eficaz para proteger a los corruptos

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Mientras la extrema derecha continúa organizando marchas fracasadas para vacar a Castillo y el gobierno protagoniza cada tanto un nuevo escándalo de corrupción, desde el Congreso hay otras cosas graves cocinándose.

En los próximos días el pleno discutirá el proyecto de ley que modifica la ley de colaboración eficaz.

Intervención: Útero.Pe

Pero antes, ¿para qué sirve la colaboración eficaz?

  • Cuando te chapan delinquiendo, puedes apechugar y decirle al fiscal que sorry que lo vas a contar todo a cambio de un beneficio. Este premio lo decide no el fiscal sino el Poder Judicial, pero para eso tienes que soltarlo todo y dar pruebas de lo que estás diciendo.
  • Si tu vida está en peligro, las instituciones a cargo te ayudan para proteger tu identidad y obvio tu integridad. Solo si es necesario.
  • Otra manera de colaborar es cuando te ves envuelto en un delito y te arrepientes así que vas a la Fiscalía y cuentas todo con pruebas y más, sin necesidad si quiera de que te hayan atrapado.

La colaboración eficaz tal cual la conocemos es bastante flexible y permite a la Fiscalía a perseguir de manera más eficiente el delito. Sin ella no habríamos tenido una Matilde Pinchi Pinchi haciendo caer el fujimorato o a Marcelo Odebrecht y a Jorge Barata contando cómo rompieron las manos de casi todos los expresidentes de este siglo. Y así sucesivamente.

Entonces, ¿qué quiere hacer el Congreso?

El sueño húmedo de las bancadas negociantes en el Congreso. Intervención: Útero.Pe

El sueño húmedo de las bancadas negociantes en el Congreso.
Intervención: Útero.Pe

En síntesis, quiere limitarla.

  • Quiere que los fiscales tengan solo 6 meses para llegar a un acuerdo de colaboración con los aspirantes.
  • Quiere grabar en video a los delatores, aunque eso es más bien contraproducente pues pondría en peligro sus vidas o los expondría a represalias judiciales por parte de los acusados.
  • Y lo más grave, ya no quieren que nadie se entere lo dicho por un aspirante a colaborador eficaz, es decir, los fiscales a cargo serán responsables del contenido de una delación y, si esta se hace pública, serán sujetos de sanciones.
  • Esto último colisiona, como lo veremos en el video a continuación, con el derecho constitucional a la libertad de prensa y la libertad de información de todos nosotros.

¿Se imaginan no poder enterarnos de lo que pasó en la Interoceánica durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García?

¿O lo que pasó durante el gobierno de Fujimori?

¿Se imaginan no poder conocer cuántos millones le entregó Odebrecht a Ollanta Humala en su depa de soltero de Miraflores?

¿Qué haríamos sin el aumentar Keiko a 500?

Si el Congreso aprueba esta ley, eso es lo que nos espera, el desconocimiento total de los casos más escandalosos de corrupción.

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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.

El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.

No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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