Connect with us

Nacional

Estado de emergencia en SJL y San Martín de Porres: ¿hasta cuándo durará? – Diario Nacional Realidad.PE

Webmaster

Published

on


El Gobierno publicó en la edición extraordinaria del diario oficial El Peruano el Decreto Supremo que declara el estado de emergencia en los distritos de San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho, en Lima, y en siete localidades de la provincia de Sullana, en Piura, como parte de las acciones para combatir la criminalidad en estas jurisdicciones.

Al respecto, el ministro del Interior, Vicente Romero, brindó anoche detalles acerca de esta medida que entró en vigencia a las 00.00 horas de hoy miércoles 20 de setiembre. Conoce a continuación hasta cuándo durará la medida y qué derechos quedarán suspendidos en los distritos mencionados en la presente norma.

Romero precisó que esta declaratoria de emergencia, que tendrá una duración de 60 días, hasta el 18 de noviembre, apunta a reforzar el orden interno mediante la prevención y el combate directo al crimen organizado y la delincuencia común, para lo cual la Policía Nacional del Perú (PNP) se encargará de mantener el control del orden interno, con apoyo de las Fuerzas Armadas.

Suspensión de derechos

Romero Fernández explicó que, durante el estado de emergencia, se suspende el ejercicio de los siguientes derechos constitucionales:

– La inviolabilidad de domicilio.

– La libertad de tránsito.

– La libertad de reunión.

– La libertad y seguridad personales.

Añadió que en el decreto supremo también se informa que se encuentran suspendidos, entre las 00:00 horas y las 04:00 horas, eventos sociales y espectáculos en ambos distritos limeños, así como en las localidades mencionadas de la provincia piurana de Sullana.

La Policía Nacional coordinará con las Fuerzas Armadas y otras instituciones para que presten su respectiva colaboración, en el marco de sus competencias, con la finalidad de ejercer el control territorial en los distritos mencionados.

Aclaró que las Fuerzas Armadas intervendrán junto a otras instituciones del estado en apoyo a la PNP, marcando una presencia activa y cooperando con el estricto control territorial que se hará en los puntos y zonas declaradas en emergencia.

Unidades de flagrancia

Anunció que se instalarán y fortalecerán las unidades de flagrancia en coordinación con el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia y la PNP, y con el apoyo de los gobiernos locales.

Asimismo, intensificará los operativos contra la delincuencia común, el crimen organizado y el tráfico ilícito de drogas, y fortalecerá las labores de inteligencia, con el objetivo de frenar el avance de la criminalidad y las mafias.

“Vamos a recordarles a estas personas que no vive en una jungla, que aquí hay derecho, hay leyes que se respetan. Vamos a ingresar a sus escondites para poderlos atrapar, todo con el amparo de la constitución y de los derechos, respetando a todas las personas, derechos que estos delincuentes muchas veces desconocen”, manifestó.

Control territorial

San Juan de Lurigancho

Romero dijo que serán estrictos en los principales ingresos y salidas de San Juan de Lurigancho, como Pasamayito, túnel Santa Rosa, Acho y Puente Nuevo, Jicamarca y Campoy.

Lee también: San Juan de Lurigancho: estado de emergencia ayudará a controlar fiestas en vía pública

“En toda esta jurisdicción declarada en emergencia se hará un rastrillaje exhaustivo, un control territorial total a personas y vehículos, de manera que se pueda encontrar personas con armas de fuego, requisitoriadas o aquellas que están involucradas en diferentes delitos”, aseveró.

San Martín de Porres

En este distrito, el ministro señaló que se ejecutará un contundente trabajo de rastrillaje entre la PNP y las FF.AA., cuidando en especial los ingresos y salidas de esta jurisdicción.

“La carretera Canta Callao, Naranjal, Tomás Valle, Angélica Gamarra, av. Universitaria, av. Perú, av. Zarumilla, Panamericana Norte, desvío av. Perú, vía de Evitamiento, Puente del Ejército con Caquetá con la av. Túpac Amaru”, anotó.

Dijo que las acciones policiales en dichas jurisdicciones también contarán con el apoyo permanente de la Superintendencia Nacional de Migraciones y de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

En esa línea, informó que se realizarán operativos contra la migración irregular a fin de detectar a los infractores de las leyes migratorias en estas zonas de emergencia.

Lee también: López Aliaga: tenemos que impulsar la ley contra el terrorismo urbano

Asimismo, indicó que después del 10 de noviembre próximo se iniciarán los procedimientos de expulsión del país de los ciudadanos extranjeros que no haya cumplido con regularizar su situación migratoria y que no habrá ninguna prórroga.

Señaló que se realizará un control riguroso de armamentos, municiones y explosivos que entran y salen del país.

Además, se harán operativos para determinar la vigencia de las licencias de armas y tarjetas de propiedad, entre otros.

De acuerdo con lo dispuesto en la norma, se ejecutarán operativos para el control de la migración irregular y detectar infractores a las leyes migratorias en las zonas de emergencia señaladas.

Balance de acciones

En otro momento, el ministro del Interior reportó que, en lo que va del presente año, la Policía ha ejecutado 872,986 operativos, capturado a 50,807 requisitoriados, incautado 4,525 armas de fuego y se ha desarticulado 8,479 bandas criminales.

Visitas 1



Source link

Continue Reading
Comments

Nacional

Hallan por primera vez nido de cóndores en el sur de Ayacucho – Realidad.PE

Webmaster

Published

on


Un importante descubrimiento científico se registró en la Reserva Nacional Pampa Galeras Barbara D’Achille, en la provincia de Lucanas, región Ayacucho, donde se encontró un nido de cóndor andino.

Víctor Gamarra Toledo, biólogo investigador del área de Ornitología del Museo de Historia Natural (MUSA) de la Universidad Nacional de San Agustían de Arequipa, refirió que es la primera vez que se encuentra un nido de esta ave en el sur de Ayacucho.

Explicó que solo otros dos nidos de similares características se reportaron en los últimos 40 años en el Perú, ambos localizados en la Reserva Nacional Illescas en la costa norte del país, en Piura.

Gamarra Toledo refirió que en diciembre de 2023 él y su equipo de investigadores del museo realizaron una expedición que duró un mes y les permitió desplazarse por el corredor biológico natural que va desde Pampa Galeras hasta la Reserva Nacional San Fernando, en Ica. Es un área natural que une la zona andina con la costa.

El objetivo de este trabajo fue encontrar cóndores a fin de colocarles radiotransmisores como parte de una práctica de investigación que permite monitorear el movimiento de las especies.

Asimismo, dijo que durante la excursión también recorrieron las zonas donde podían estar los dormideros de los cóndores, tras la llegada a una comunidad campesina situada a los 2800 metros de altura, cuyos pobladores les dieron referencia del nido.

“En medio de una pared de roca se pudo observar a un cóndor alimentando a su pequeña cría; el polluelo aún tenía sus plumas de color gris oscuro. Se le notaba indefenso, dependiente de sus padres, como ocurre con esta especie que vive, por lo menos, durante un año y medio al cuidado de sus progenitores”, detalló.

De igual manera, mencionó que el hallazgo de este nido permitirá tener mayor información del proceso de cuidado parental, datos sobre la biología reproductiva de la pareja de cóndores y de su conservación.

Actualmente el monitoreo se efectúa con apoyo de los moradores del lugar, quienes vienen acompañando en todo este proceso, resaltó.


Estadísticas: 73



Source link

Continue Reading

Nacional

UCV se convirtió en el epicentro de la innovación educativa con la Réplica de CADE Educación 2023

Webmaster

Published

on


El CADE Educación, el foro educativo más importante del país, llegó a La Libertad a través de su réplica descentralizada, la cual es organizada por IPAE Acción Empresarial y la Universidad César Vallejo (UCV). El evento se llevó a cabo de manera presencial este 22 de febrero en el campus Trujillo.

Este importante encuentro, al igual que la edición principal, se desarrolló bajo el lema “Innovar para Educar, Educar para Innovar”, y tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo y debate que desencadene propuestas viables para contribuir a la revolución de la educación en el país.

 

El evento inició con las palabras de bienvenida del fundador de la Universidad César Vallejo, Dr. César Acuña Peralta, quien indicó que la educación es el sector que más debe innovar y actualizarse. “La educación es la esperanza de la verdad, de la libertad, de la creatividad y la innovación. La esperanza para cambiar la vida de los niños y los jóvenes es la educación. El maestro siembra conocimientos, cambia mentes, transforma niños y jóvenes”, sostuvo la autoridad.

 

En otro momento, el Dr. Acuña dijo: “Tenemos que innovar para que nuestros estudiantes se preparen para la vida, para el trabajo y crear ciudadanía. Hoy más que nunca necesitamos estudiantes colaborativos y con liderazgo (…). La Universidad César Vallejo siempre será la universidad de los maestros del país”.

En tanto, María Isabel León, vicepresidenta de IPAE y presidenta del Comité Estratégico de Educación de IPAE, inició su discurso agradeciendo a todos los asistentes a este primer evento descentralizado del CADE Educación. “Queremos que las conferencias anuales de educación sean descentralizadas y esta es la primera que llevamos adelante. Estamos muy orgullosos de esta alianza que nos ha permitido tener masivamente la presencia del público”, señaló.

A su turno, Lucía Acurio, directora del Grupo EDUTEC y presidenta del CADE Educación 2023, sostuvo que es un hito realizar este CADE Educación descentralizado en La Libertad. “Para que la revolución educativa tenga un acelerador necesitamos, realmente, una estrategia de innovación como país para la educación, y fue eso lo que nos motivó para tener este CADE que lleva por título: Innovar para Educar, Educar para Innovar”, remarcó.

Programa de la Réplica del CADE Educación 2023

El programa contó con la destacada participación de Lucía Acurio, directora del Grupo EDUTEC y presidenta del CADE Educación 2023. Su experiencia en el sector público y privado permitió dejar lecciones enriquecedoras para las futuras generaciones. Acurio expuso sobre la “Innovación aplicada a la educación”.

Además, Fernando Valenzuela (México), conferencista internacional y socio fundador de Global Impact EdTech Alliance, expuso sobre “Tecnología para impulsar la innovación en educación superior”. En tanto, Juan Cadillo, exministro de Educación, participó con la charla magisterial “Metodologías para la Innovación: STEAM + H, del problema a las soluciones”.

También se desarrolló el panel denominado “Innovación educativa: aciertos y errores”. Entre los participantes estuvo Alindor Bazán, presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep); Lucía Pérez, quien expuso sobre el caso de éxito “Modelo Colegio Talentos”; asimismo, se presentaron las iniciativas en educación del Centro de Innovación Social Rurana de la Asociación Pataz de la Compañía Minera Poderosa.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com