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Estado entrega más de 1,600 predios para impulsar inversión pública y privada

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La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) transfirió 1,659 terrenos a gobiernos regionales y locales para proyectos clave. La gestión recaudó S/142 millones y capacitó a miles de funcionarios.

La SBN entregó 1,659 predios estatales en los últimos dos años, destinados a proyectos de inversión pública y privada en 24 regiones del país. Estos terrenos, que suman más de 130 millones de m² (equivalente al distrito de San Juan de Lurigancho), serán utilizados para infraestructura en salud, educación, seguridad y turismo, entre otros. «El modelo promueve el uso adecuado de los predios para beneficio de los peruanos», afirmó Wilder Sifuentes Quilcate, superintendente de la SBN.

La entidad recaudó S/142 millones mediante arrendamientos, ventas y subastas de terrenos, fondos que se reinvertirán en proyectos estatales. Sifuentes destacó el trabajo articulado con 197 municipalidades y 16 gobiernos regionales: «Atendimos no solo a autoridades, sino también a equipos técnicos para garantizar una gestión eficiente». Entre los casos emblemáticos figuran la entrega de terrenos para un centro de salud en Lima Sur y un complejo deportivo en La Libertad.

Además, la SBN suscribió 66 convenios con municipalidades para proteger predios estatales y certificó a 699 especialistas en gestión predial. «Buscamos que estos terrenos sean activos productivos y no queden abandonados», precisó Sifuentes. La institución también capacitó a 11,872 servidores públicos de 503 entidades, reforzando sus capacidades administrativas.

Fuente: Construyendo

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Un Estado moderno se define por su capacidad de convertir gasto en bienestar

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Pese a que el gasto público creció 95 % en una década, los avances en salud, educación y reducción de la pobreza son mínimos. Para Mónica Muñoz-Nájar, especialista de REDES, se requieren reformas urgentes en gestión y planificación estatal.

Mónica Muñoz-Nájar, coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), señaló que el Estado peruano ha incrementado su gasto en 95 % entre 2015 y 2025, con aumentos del 120 % en educación y 125 % en salud, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, los resultados son limitados: solo el 32,8 % de los estudiantes de cuarto grado alcanza niveles satisfactorios en lectura (ENLA 2024), y la pobreza no se reduce pese al mayor gasto en programas sociales. «El problema no es la falta de recursos, sino la falta de capacidad de gestión y visión a largo plazo», advierte.

Asimismo, destaca que el gasto en planillas creció 155 %, pero no se refleja en mejoras tangibles. Por ejemplo, el 97 % de los centros de salud carece de capacidad instalada adecuada. Además, el déficit fiscal supera los límites legales, lo que podría llevar a recortes en servicios esenciales. «Un Estado moderno no se define por cuánto gasta, sino por su capacidad de transformar ese gasto en bienestar real para la población», sostiene.

Finalmente, Muñoz-Nájar propone reformas institucionales, como profesionalizar el servicio civil y simplificar procesos, para que el mayor presupuesto se traduzca en mejores servicios. «Mientras la gestión pública siga atrapada en decisiones improvisadas y estructuras débiles, ningún presupuesto alcanzará», concluye.

Fuente: La República

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Línea 3 del Metro de Lima no llegará a Ancón en el paquete de inversiones 2025-2026

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El MEF priorizó la ejecución del tramo hasta Comas, excluyendo distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Ancón. Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, exige su ampliación para mejorar la conectividad en Lima Norte.

El paquete de inversiones 2025-2026 del MEF, que incluye 40 megaproyectos por US$9,960 millones, no contempla la ampliación de la Línea 3 del Metro de Lima hasta Ancón. El proyecto, de 34.8 km y 28 estaciones, terminará en Comas, dejando fuera a distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Santa Rosa.

Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, cuestionó la decisión: «¿Dónde está el derecho de Lima Norte? Esta ampliación es urgente para el acceso a educación, salud y empleo». La obra, que beneficiará a 5 millones de personas, operará con trenes eléctricos automatizados y se conectará con las Líneas 1 y 2. El MTC mantiene el diseño original de hace una década, pese a reclamos por mayor cobertura en zonas norteñas.

Fuente: Agenda País

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