Estos son los 10 mejores CEOs del mundo en 2023, según Brand Finance

0
146


El CEO hace referencia a la persona con la más alta responsabilidad dentro de una empresa. Su visión global acerca de la compañía le permite definir con gran exactitud y precisión la visión, el propósito y la misión de la organización, premisas fundamentales que orientan la actividad diaria de cada empresa.

Con un 2022 lleno de incontables situaciones, la capacidad de los altos ejecutivos para afrontar panoramas adversos los ha llevado a merecer reconocimiento a nivel global. Y de eso se ha encargado la firma consultora Brand Finance, que acaba de lanzar el ranking de los 100 CEOs mejor valorados del mundo.

De hecho los denomina “Guardianes de Marca”, y dentro de los 100 nombres hay bastantes peculiaridades. En principio, de dónde provienen; por un lado, la mayoría de los gerentes (21) son de compañías tecnológicas, y 46 del total son directivos en Estados Unidos (no necesariamente han nacido allí).

Pese a que las big tech lideran la tabla, no se encuentran personajes como Mark Zuckerberg de Meta ni Elon Musk (ahora) de Twitter. La consultora explica la serie de problemas y conflictos internos que han sufrido estos directores en el último año como factores para quedar fuera de los 100.

En tanto, algo más particular sucede con Amazon. A pesar de dejar el cargo de director ejecutivo en 2021, Jeff Bezos todavía tiene una gran influencia en el negocio, lo que dificulta que el nuevo CEO, Andy Jassy, ​​deje su huella como guardián de la marca.

Top 10 de los mejores CEO del mundo

10) Huateng Ma – Tencent

Ma Huateng es un emprendedor y multimillonario magnate de internet chino. Es fundador y CEO de Tencent Holdings, ​​una compañía de Internet en China, cuyas subsidiarias proveen productos y servicios de internet, desarrollan inteligencia artificial y ofrecen servicios de publicidad en el país.

Respecto a la edición anterior (2022), Huateng descendió 8.1 puntos, cerrando en 76.9 de la métrica de evaluación.

9) Piyush Gupta – DBS

Estos son los 10 mejores CEOs del mundo

Piyush Gupta es un banquero de origen indio, quien dirige el banco DBS (con sede en Singapur), el banco más grande del sudeste asiático por activos totales. También es vicepresidente del Instituto de Finanzas Internacionales y miembro de la junta directiva de Enterprise Singapore.

Frente al año anterior, Piyush ascendió 9 puntos hasta los 76.9 de la métrica de evaluación.

8) Natarajan Chandrasekaran – Tata Sons

Estos son los 10 mejores CEOs del mundo

Natarajan Chandrasekaran es un empresario indio, líder del Grupo Tata; un conglomerado industrial indio. En India, Tata es uno de los grupos económicos más respetados y antiguos. Su presencia se extiende a África, América, Asia y Europa. El Grupo Tata está compuesto por 98 empresas que operan en siete sectores: Comunicaciones y sistemas de información, Ingeniería, Materiales, Servicios, Energía, Bienes de consumo y Químicos.

De un año a otro, Natarajan ascendió casi dos puntos porcentuales hasta los 77.5 de la evaluación de Brand Finance.

7) Fabrizio Freda – Estée Lauder

Estos son los 10 mejores CEOs del mundo

Fabrizio Freda es un ejecutivo de negocios italiano. Dirige la multinacional estadounidense de cosméticos Estée Lauder; que es la segunda compañía del sector más grande después de la francesa L’Oréal.

Respecto al 2022, Fabrizio ascendió casi cinco puntos porcentuales hasta los 78.4 de la métrica.

6) Punit Renjen – Deloitte

Estos son los 10 mejores CEOs del mundo

Punit Renjen es un empresario indio-estadounidense que ha sido director ejecutivo de la firma multinacional de servicios profesionales Deloitte desde 2015. Tiene a su cargo más de 312.000 profesionales dedicados en firmas independientes alrededor del mundo, que colaboran para proveer servicios de auditoría, consultoría, asesoría financiera, asesoría de riesgo, impuestos y servicios personales.

Del 2022, Punit mejoró ligeramente su puntuación hasta los 78.7 puntos.

LEE TAMBIÉN: ¿Por qué hay tantos CEOs de origen indio en las multinacionales?

5) Sundar Pichai – Google / Alphabet

Estos son los 10 mejores CEOs del mundo

Sundar Pichai es un informático también de origen indio-estadounidense. Se unió a Google en 2004, donde lideró los esfuerzos de innovación para un conjunto de productos de software para clientes de Google. En 2015, cuando se dio la reestructuración de la compañía y pasó a ser subsidiaria de Alphabet Inc, fue ascendido como CEO de Google. Posteriormente en 2019 asumiría también la dirección de la matriz.

En comparación a la edición anterior, descendió 3.7 puntos, lo que le costó el segundo lugar en esta ocasión. Ahora tiene 79.6 en puntaje.

4) Shantanu Narayen – Adobe

Estos son los 10 mejores CEOs del mundo

Shantanu Narayen es un ejecutivo de negocios indio-estadounidense, actual presidente y director ejecutivo de Adobe Inc, la compañía más grande de software para edición de contenido. Tiene una carrera de 25 años dentro de la compañía, y desde 2007 la dirige.

Frente al año anterior, Shantanu también bajó 2.1 y un escalón en esta nueva edición, cerrando con 80.4 puntos.

3) Satya Nadella – Microsoft

Estos son los 10 mejores CEOs del mundo

Satya Narayana Nadella es un ejecutivo de negocios indio-estadounidense. Es el presidente ejecutivo y director ejecutivo del gigante de la computación Microsoft. Sucedió a Steve Ballmer en 2014 como director ejecutivo y a John W. Thompson en 2021 como presidente.

El descenso también lo marca Satya con -6.8 puntos y el primer lugar en 2022; ahora se sitúa en el tercer puesto con 81.5 puntos.

2) Mukesh Ambani – Reliance

Estos son los 10 mejores CEOs del mundo

Mukesh Ambani es un ingeniero y empresario de la India. Es el presidente, director general y el mayor accionista de Reliance Industries, la mayor empresa india del sector privado y de la lista Fortune 500. La compañía opera diversos negocios que incluyen energía, petroquímica, gas natural, comercio minorista, telecomunicaciones, medios de comunicación y textiles.

Es el segundo indio más rico del mundo, solo por detrás de Gautam Adani, en la lista Forbes para multimillonarios. Posee una fortuna de aproximadamente 86.5 mil millones de dólares. Frente al año anterior, tuvo uno de los mejores desempeños del top, subiendo 8.8 puntos hasta los 81.7 en la métrica.

1) Jensen Huang – Nvidia

Estos son los 10 mejores CEOs del mundo

Jen-Hsun Huang es un emprendedor taiwanés, graduado de la Universidad Estatal de Oregón y de la Universidad de Stanford.​ Es el cofundador y actual presidente y director ejecutivo de la empresa especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico Nvidia (Estados Unidos).

El ascenso de Huang al primer puesto refleja su papel crucial en la supervisión del avance de Nvidia hacia la próxima era de la informática, resalta Brand Finance. La compañía está desarrollando  innovaciones en inteligencia artificial, biología digital, ciencias climáticas y vehículos autónomos y robótica.

Jensen logró 1.9 puntos más para esta ocasión, cerrando en 83.0. Este crecimiento se evidencia en el impulso de la compañía por seguir logrando cambios positivos, ayudando a resolver retos y a redefinir el futuro. 

LEE TAMBIÉN: Terremoto en Netflix: Reed Hastings deja su puesto de CEO tras 25 años al frente

La curiosidades del ranking 

Otras curiosidades del reciente ranking de Brand Finance “Brand Guradianship Index 2023” es que solo 7 de cada 100 guardianes de marca son mujeres. La mejor clasificada de las directoras ejecutivas es de la casa de modas francesa CHANEL, Leena Nair, quien se ubica en el puesto 11°. Sin embargo, esperamos ver un aumento en el número de directoras ejecutivas de alto rango incluidas en el ranking en los próximos años”, asegura la consultora.

De la centena de CEO’s en la lista, solo figura un sudamericano. Se trata de Milton Maluhy Filho, presidente ejecutivo del banco brasileño Itaú (desde 2021), que subió 174 puestos respecto a la edición anterior del ranking.

“Este año se ha producido un cambio en los principales impulsores de la reputación de los guardianes de marca debido a la incertidumbre del mercado financiero mundial, siendo ahora el ‘Liderazgo comercial’ y la ‘Inspiración de cambios positivos’ los dos impulsores más importantes de la reputación. Esto refleja la necesidad de que los guardianes de marca mantengan un fuerte enfoque en los resultados comerciales en condiciones operativas difíciles”, comentó Annie Brown, Directora General de Consultoría de Brand Finance.

Así quedó el top 25. Puede conocer la lista completa aquí

Estos son los 10 mejores CEOs del mundo: Las tecnológicas concentran a los más valiosos



Source link