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Estudiantes toman Universidad Agraria La Molina exigiendo mejoras

Manifestantes denuncian fallas en seguridad, infraestructura deteriorada y opacidad en el manejo de fondos. Exigen comedor gratuito y mejoras en laboratorios mientras mantienen tomado el campus universitario.
La Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) lleva cinco días paralizada por una toma estudiantil que mantiene en vilo a la comunidad académica. Los estudiantes exigen respuestas concretas a tres problemas estructurales: la inseguridad en el campus, el deterioro de la infraestructura educativa y la falta de transparencia en el manejo de los recursos.
«En lo que va del año hemos registrado 15 robos en aulas y laboratorios porque el sistema de vigilancia es obsoleto», denunció Javier Méndez, representante estudiantil. Los manifestantes también mostraron fotografías de laboratorios con equipos dañados que, según afirman, afectan su formación profesional. El punto más álgido del conflicto gira en torno al Fondo para el Desarrollo Agrario (FDA).
«Exigimos auditorías independientes que expliquen cómo se usan nuestros aportes», señaló la estudiante Daniela Rojas. A esto se suma el reclamo por el servicio de comedor, donde reportaron hallazgos de insectos en los alimentos en tres ocasiones este mes. El rectorado ofreció implementar 30 nuevas cámaras de seguridad y reparar seis laboratorios prioritarios, pero los estudiantes consideran insuficientes estas medidas. «No son parches lo que necesitamos, sino un plan integral con plazos verificables», sostuvo Méndez. Mientras continúan las negociaciones, más de 8,000 alumnos ven interrumpidas sus clases.
Fuente: TvPerú
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Inversión pública avanza en 2025, pero persisten retos en calidad del gasto

Especialista de Redes advierte que, pese al aumento presupuestal, se requiere una reforma estructural para lograr mayor eficiencia e impacto en la población.
La inversión pública en el primer semestre de 2025 alcanzó un avance cercano al 40 %, superando el promedio histórico, según el análisis de la economista Mónica Muñoz-Nájar, de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes). Si bien el dato representa una señal positiva, la especialista advierte que el avance sigue siendo frágil y que el reto principal no es solo cuánto se gasta, sino en qué y con qué resultados. “Ya estamos alrededor del 40 %, lo cual es positivo, sobre todo cuando pensamos que el Estado es lento para gastar”, señaló.
Muñoz-Nájar explicó que el Gobierno continúa liderando la ejecución presupuestal, seguido por regiones como Junín, Arequipa y Amazonas. Sin embargo, en el ámbito local persisten limitaciones: seis municipalidades, ubicadas en Áncash y Cajamarca, no han ejecutado ni un sol de su presupuesto. Esto evidencia las brechas de capacidad técnica en ciertos gobiernos subnacionales.
En ese sentido, la economista remarcó que no basta con ejecutar el presupuesto, sino que es fundamental enfocarse en la calidad del gasto: “A veces se gasta la plata y no hay resultados. Cuando se ven buenos resultados, se puede mejorar el acceso a servicios públicos como agua, salud, educación o transporte, que tienen un efecto multiplicador en la economía”, sostuvo.
Finalmente, indicó que, para que la inversión pública se traduzca en bienestar real, es necesario impulsar una reforma institucional que profesionalice el servicio civil, simplifique los trámites y priorice proyectos con impacto tangible en la ciudadanía.
Fuente: RPP
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Gasto en remuneraciones de gobiernos subnacionales crece el doble que la inversión pública

Según el IPE, mientras la inversión pública aumentó 65% desde 2016, el gasto en salarios casi se duplicó. Municipalidades ejecutan proyectos «atomizados» que no cierran brechas.
Un análisis del Instituto Peruano de Economía (IPE) revela que el gasto en remuneraciones de gobiernos regionales y municipales se duplicó en términos reales desde 2016, frente a un crecimiento del 65% en inversión pública. «Solo en 2024, las planillas subieron 29.6%, el mayor incremento registrado», precisa el informe.
Aunque la inversión pública creció 9.9% en el primer semestre de 2025, el IPE proyecta una desaceleración al 4.1% anual. El problema, señala, radica en la falta de capacidad para ejecutar proyectos estratégicos: «30% de los proyectos en Puno, Lima Provincias y Huancavelica son ‘atomizados’ (menores a S/500,000), lo que limita su impacto».
El documento destaca que entidades con directivos de Servir mejoraron su eficiencia, pero urge fortalecer capacidades: «Se necesitan funcionarios capacitados y metas claras para que el gasto en personal no compita con la inversión».
Fuente: GestiónInversión
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