Noticias
¿Estás perdiendo tu información sin darte cuenta? 4 amenazas invisibles y cómo protegerte
Lima, 31 de marzo de 2025 — El 31 de marzo se celebra el Día Mundial del Backup, una fecha clave para reflexionar sobre la importancia de proteger nuestra información. Sin embargo, muchas veces subestimamos las amenazas que pueden comprometer nuestros datos. A continuación, exploramos cuatro razones comunes por las que podrías estar perdiendo información sin darte cuenta y cómo evitarlo.
1. Errores humanos
Desde eliminar archivos por accidente hasta sobrescribir información importante, los descuidos pueden causar la pérdida irreversible de datos.
– Cómo protegerte: Implementa copias de seguridad automáticas para evitar pérdidas por error.
2. Fallas de hardware
Los dispositivos de almacenamiento pueden fallar sin previo aviso debido al desgaste, daños físicos o defectos de fabricación.
– Cómo protegerte: Mantén al menos dos copias de seguridad en diferentes medios (disco externo y nube).
3. Ataques cibernéticos
El phishing y otras formas de ciberataques han evolucionado con el uso de inteligencia artificial, volviéndose más sofisticados y difíciles de detectar.
– Cómo protegerte: Utiliza autenticación en dos pasos y soluciones de seguridad avanzadas.
4. Uso de contraseñas débiles
Contraseñas repetidas o fáciles de adivinar facilitan el acceso no autorizado a tu información personal.
– Cómo protegerte: Usa contraseñas largas y diferentes para cada cuenta. Si te cuesta recordarlas, anótalas en una app segura o activa la verificación en dos pasos.
«La protección de datos va más allá de un acto de precaución; es un compromiso con nuestra seguridad personal y profesional en el mundo digital», menciona Nataly Risco, Country Product Manager & Commercial de ASUS Perú. «Realizar backups periódicos y adoptar prácticas de seguridad robustas nos prepara para eventualidades y fortalece nuestra integridad digital”.
Este Día Mundial del Backup es el momento perfecto para actuar. Asegúrate de tener copias de seguridad actualizadas y adopta medidas de seguridad digital para proteger tu información antes de que sea demasiado tarde.
NOTA A EDITORES:
ASUS Perú Pressroom: https://www.asus.com/pe/news/
ASUS Perú Facebook: https://www.facebook.com/asusperu
ASUS Perú X: https://X.com/asus_peru
Noticias
Trámites burocráticos amenazan cartera minera de US$64 mil millones, advierten expertos
Un proyecto minero debía cumplir 12 procedimientos administrativos en 2001; hoy son 265, según cifras de Apoyo Consultoría presentadas durante la feria Expomina Perú 2026.
El exceso de trámites y la falta de coordinación entre entidades del Estado son los principales obstáculos para destrabar la cartera de inversión minera del Perú, valorizada en US$64 mil millones, coincidieron especialistas del sector público, privado y académico durante el panel “Propuestas políticas para el sector minero”, realizado en el marco de Expomina Perú 2026, en Lima. Gonzalo Quijandría, vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), recordó que en 2001 un proyecto minero debía pasar por 12 procedimientos administrativos; hoy son 265, según cifras de Apoyo Consultoría. “En los últimos 25 años, lo único que ha empeorado es la burocracia”, afirmó.
Iván Portocarrero, socio de Apoyo Consultoría, detalló que el sector minero enfrenta actualmente cerca de 230 procedimientos administrativos, regidos por unas 470 normas y a cargo de aproximadamente 30 entidades del Estado. Según explicó, los Estudios de Impacto Ambiental demoran en promedio 2.5 veces el plazo legal para su aprobación —y sus modificaciones, hasta 5 o 6 veces—, mientras que los permisos de uso de agua han llegado a tomar hasta 10 veces el plazo establecido, de 36 a 360 días. Eliminar la secuencialidad innecesaria entre trámites, como en el caso de la consulta previa, podría ahorrar entre 8 y 9 meses por proyecto, precisó.
Desde el Ministerio de Energía y Minas, Michael Acosta, director general de Promoción y Sostenibilidad Minera, planteó consolidar una Ventanilla Única Digital que permita evaluar los permisos en paralelo y no de forma consecutiva. Carlos Casas, director del Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad de la Universidad del Pacífico, advirtió que el actual boom de precios de minerales críticos no durará para siempre. “La ola viene. Si no nos atrapamos a la ola, la vamos a perder”, afirmó.
Fuente: Minart
Noticias
La Línea 2 del Metro de Lima ya duplicó su plazo original y sigue sin fecha de término
La obra, concebida para ejecutarse en cinco años, ya acumula una década de trabajos y avanza sin un cronograma actualizado, señaló la presidenta de Ositrán, Verónica Zambrano, ante el Congreso.
La Línea 2 del Metro de Lima y Callao podría tardar hasta 15 años en concluirse si no se actualiza su cronograma de ejecución, advirtió la presidenta del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), Verónica Zambrano, durante su participación en la Comisión de Economía, Medio Ambiente y Defensa del Consumidor del Congreso. La obra, concebida originalmente para ejecutarse en cinco años, enfrentó desde su inicio contingencias vinculadas a la entrega de terrenos, lo que afectó la elaboración de los expedientes técnicos y generó controversias contractuales entre las partes.
Zambrano explicó que, tras la pandemia, el proyecto se apartó de la programación prevista y que hasta la fecha no cuenta con una calendarización vigente que establezca hitos actualizados para sus etapas pendientes. Según dijo, el organismo supervisa la obra, pero no puede exigirle plazos precisos porque no existe un cronograma vigente. “Ahora estamos yéndonos ya a los 10 años y me temo que podríamos, si no se calendariza, llegar incluso hasta 15 años”, señaló.
La funcionaria consideró necesario negociar una nueva adenda contractual que incorpore los aspectos pendientes para el desarrollo integral de la infraestructura, incluyendo su articulación con otras obras de transporte de la capital. “Esta infraestructura es, luego del Anillo Vial Periférico, la más costosa que hemos tenido como Estado peruano y que además va a tener una gran repercusión en la vida de los ciudadanos”, afirmó.
Fuente: Gestión
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
