Lima Norte
Evidencia para enfrentar la pobreza – Señal Alternativa
“Reducir las condiciones de pobreza e inequidad en el Perú es hoy una prioridad”.
Es clave analizar la evidencia para entender cómo evolucionan las condiciones de vida y el bienestar. Si queremos seguir elaborando y proponiendo medidas para mejorar la calidad de vida, es importante conocer y comprender cómo evolucionan las variables de pobreza y los indicadores de equidad. Hace poco, el Banco Mundial presentó un informe que evalúa precisamente la pobreza y la equidad en nuestro país, revelando cifras que nos deben llamar a la reflexión.
Entre el 2004 y el 2019, sabíamos que el Perú había avanzado de manera sostenida en la reducción de la pobreza –del 58,7 % al 20,2 %–, lo que se explica sobre todo por el crecimiento económico del país en ese período. Aunque insuficientemente, en dichos años se mejoró la provisión de servicios públicos; tras la pandemia, la evidencia apunta a un retroceso. Según el Banco Mundial, al 2021, la tasa de pobreza en el país subió al 25,9 % y hoy siete de cada diez peruanos son pobres o vulnerables. Además, la pobreza se ha urbanizado (siete de cada diez pobres viven en zonas urbanas).
Superada la pandemia, nos enfrentamos a una situación compleja y de largo plazo: la presencia de eventos climáticos extremos, que agravan la situación de vulnerabilidad que atraviesa nuestra población, volviéndola una vulnerabilidad permanente. Si bien nuestra geografía hace del Perú un país diverso y con ventajas competitivas, son estas mismas condiciones las que suponen enormes retos en términos de acceso a servicios básicos, conectividad y otros. Asimismo, dificultan prevenir y reducir los impactos de eventos climáticos extremos. Tomar decisiones en un entorno de cambio climático ya no es una opción, es una necesidad.
Debemos seguir trabajando para impulsar el acceso a servicios públicos de calidad, considerando que casi el 60% de los hogares peruanos carece de uno o más servicios esenciales. Además, hay que tomar acciones para cerrar las brechas de género, impulsando una mayor participación laboral de las mujeres, que en las últimas dos décadas no ha crecido y sigue siendo muy inferior a la de los hombres (61,5 % vs. 78,1 % al 2021).
También es clave tomar medidas efectivas para reducir la informalidad y la precariedad laboral, pues se observa una caída en la calidad del empleo post pandemia, afectando la capacidad redistributiva fiscal (solo ocho de cada 100 trabajadores tributan sobre sus ingresos laborales, recayendo la carga de recaudación en el IGV). La simplificación tributaria es una reforma urgente.
Tomar acciones para reducir las condiciones de pobreza e inequidad en el Perú es hoy una prioridad. Para ello, la formulación de políticas públicas debe involucrar a distintos actores: autoridades de todos los niveles de gobierno, academia, sociedad civil, organismos multilaterales y la población en general. Es responsabilidad de todos.
Fuente: El Comercio – Joanna Kámiche Zegarra
Lima Norte
Municipio no ha ejecutado un sol de presupuesto 2025 asignado al vaso de leche. – Señal Alternativa
Informe de Contraloría advierte de riesgosa desatención a niños de 0 a 6 años, madres gestantes y en periodo de lactancia, así como personas en estado de desnutrición o afectados por tuberculosis.
Al día 26 de agosto del 2025, la gestión municipal de Ancón, reporta 0 % de ejecución presupuestal en la adquisición de insumos para el programa de vaso de leche.
El presupuesto asignado según el portal de transparencia asciende a la suma de 860 mil 754 soles, el mismo que no ha sido ejecutado a la fecha.

En el año 2024, la gestión municipal tuvo un mejor desempeño ejecutó el 100% de su presupuesto asignado al vaso de leche. En tanto, en el 2023, la ejecución fue del 98.5%.
En Ate ejecución apenas llega al 18.1 %
El segundo distrito con más baja ejecución del presupuesto asignado al vaso de leche es la gestión del alcalde Franco Vidal Morales de Ate Vitarte. 7 millones 600 mil soles es el presupuesto asignado y solo reporta un 18.1 % de ejecución.
En los años previos 2023 y el 2024, la gestión municipal ejecutó el 97.9 % y 98.4 % del presupuesto del programa de vaso de leche, respectivamente.
Otras gestiones municipales alcaldes limeños con baja ejecución
Además de las comunas de Ancón y Ate, los distritos de Chorrillos, El Agustino, San Isidro, La Molina y Pueblo Libre, no llegan a la ejecución del 40 % del presupuesto asignado.

Fuera de juego:
La Contraloría en su informe de Orientación de Oficio Nº 006-2025-OCI/2149-SOO de fecha 16 de julio pasado, advirtió que la municipalidad no ha adoptado medidas oportunas y eficaces para garantizar la adquisición y provisión de suministros del Programa Vaso de Leche correspondiente al periodo 2025, situación que podría afectar el cumplimiento de la distribución diaria obligatoria de las raciones alimentarias a la población beneficiaria.
Lima Norte
Toman medidas ante tachas maliciosas contra inscripción de partidos y alianzas. – Señal Alternativa
Durante proceso electoral 2026.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informa que, frente a la denuncia de diversas organizaciones políticas sobre la presentación de presuntas tachas maliciosas en los procedimientos de inscripción de alianzas electorales, ha dispuesto acciones concretas orientadas a garantizar la legalidad, la transparencia y la buena fe en dichos procesos.
En reciente jurisprudencia, el Pleno del JNE ha precisado que, en aplicación del artículo 73 del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) está facultada —y obligada— a evaluar la improcedencia liminar de las tachas que evidencien prácticas dolosas, sin necesidad de convocar a audiencia.
Esta medida busca cerrar el paso a conductas ilícitas y preservar la equidad en el proceso de inscripción de organizaciones políticas.
De manera especial, se tendrá en cuenta aquellos casos en los que la tacha se sustente en la reserva fraudulenta de denominaciones en registros públicos (SUNARP o INDECOPI), lo que contraviene el principio de buena fe procedimental.
En tales circunstancias, la DNROP podrá declarar su improcedencia de manera inmediata y, cuando corresponda, remitir copias a la Procuraduría Pública del JNE y al Colegio de Abogados al que pertenezca el profesional que haya autorizado el escrito, para que se determinen las responsabilidades del caso.
Asimismo, el JNE recuerda que ya se ha puesto en conocimiento del Ministerio Público y de la Procuraduría de la institución una denuncia contra un ciudadano que, de manera reiterada, habría actuado con fines ilícitos y extorsivos al interponer tachas en procesos de inscripción.
Se ha solicitado que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y que se apliquen sanciones con el máximo rigor de la ley a quienes pretendan distorsionar la participación democrática.
Finalmente, el organismo electoral hace un llamado a todas las organizaciones políticas a denunciar estos hechos sin demora, a fin de interponer las acciones legales pertinentes y evitar que actos maliciosos e ilícitos entorpezcan el normal desarrollo de las Elecciones Generales 2026.
Fuente: Andina
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