Lima Norte
Evidencia para enfrentar la pobreza – Señal Alternativa
“Reducir las condiciones de pobreza e inequidad en el Perú es hoy una prioridad”.
Es clave analizar la evidencia para entender cómo evolucionan las condiciones de vida y el bienestar. Si queremos seguir elaborando y proponiendo medidas para mejorar la calidad de vida, es importante conocer y comprender cómo evolucionan las variables de pobreza y los indicadores de equidad. Hace poco, el Banco Mundial presentó un informe que evalúa precisamente la pobreza y la equidad en nuestro país, revelando cifras que nos deben llamar a la reflexión.
Entre el 2004 y el 2019, sabíamos que el Perú había avanzado de manera sostenida en la reducción de la pobreza –del 58,7 % al 20,2 %–, lo que se explica sobre todo por el crecimiento económico del país en ese período. Aunque insuficientemente, en dichos años se mejoró la provisión de servicios públicos; tras la pandemia, la evidencia apunta a un retroceso. Según el Banco Mundial, al 2021, la tasa de pobreza en el país subió al 25,9 % y hoy siete de cada diez peruanos son pobres o vulnerables. Además, la pobreza se ha urbanizado (siete de cada diez pobres viven en zonas urbanas).
Superada la pandemia, nos enfrentamos a una situación compleja y de largo plazo: la presencia de eventos climáticos extremos, que agravan la situación de vulnerabilidad que atraviesa nuestra población, volviéndola una vulnerabilidad permanente. Si bien nuestra geografía hace del Perú un país diverso y con ventajas competitivas, son estas mismas condiciones las que suponen enormes retos en términos de acceso a servicios básicos, conectividad y otros. Asimismo, dificultan prevenir y reducir los impactos de eventos climáticos extremos. Tomar decisiones en un entorno de cambio climático ya no es una opción, es una necesidad.
Debemos seguir trabajando para impulsar el acceso a servicios públicos de calidad, considerando que casi el 60% de los hogares peruanos carece de uno o más servicios esenciales. Además, hay que tomar acciones para cerrar las brechas de género, impulsando una mayor participación laboral de las mujeres, que en las últimas dos décadas no ha crecido y sigue siendo muy inferior a la de los hombres (61,5 % vs. 78,1 % al 2021).
También es clave tomar medidas efectivas para reducir la informalidad y la precariedad laboral, pues se observa una caída en la calidad del empleo post pandemia, afectando la capacidad redistributiva fiscal (solo ocho de cada 100 trabajadores tributan sobre sus ingresos laborales, recayendo la carga de recaudación en el IGV). La simplificación tributaria es una reforma urgente.
Tomar acciones para reducir las condiciones de pobreza e inequidad en el Perú es hoy una prioridad. Para ello, la formulación de políticas públicas debe involucrar a distintos actores: autoridades de todos los niveles de gobierno, academia, sociedad civil, organismos multilaterales y la población en general. Es responsabilidad de todos.
Fuente: El Comercio – Joanna Kámiche Zegarra
Actualidad
MIMP trabaja en la erradicación el castigo físico y humillante contra niñas, niños y adolescentes
Con el objeto de erradicar conductas que perjudican el libre desarrollo de niñas, niños y adolescentes, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reitera su firme compromiso en la lucha contra el castigo físico y humillante, el maltrato, el abuso y la indiferencia en el proceso de crianza y educación, prácticas que bajo la idea de “disciplina” o “corrección”, constituyen actos de violencia aun arraigados en nuestra sociedad.
“Según la ENARES 2019, el 46 % de las personas adultas cree que los padres tienen el derecho de maltratar a sus hijos, lo que resalta la necesidad urgente de cambiar estas creencias para garantizar la protección y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes. Ese es el trabajo que lidera el MIMP a través de diversas intervenciones como “Ponte en #ModoNIñez”, comentó la ministra de la Mujer, Teresa Hernández.
La Ley Nº 30403 define al castigo físico como el uso de la fuerza con la intención de causar algún grado de dolor o incomodidad corporal, con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento. Ejemplos de castigo físico son los manotazos, bofetadas, golpes con la mano o diferentes objetos, Asimismo, la Ley define al castigo humillante como cualquier trato ofensivo con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes.
En tal sentido, el MIMP, dentro del marco del Reglamento de la Ley 30403, aprobado por Decreto Supremo Nº 003-2018-MIMP, trabaja para promover la crianza y educación libres de violencia y para sensibilizar a la población sobre los daños que estas prácticas pueden causar.
En lo que va del año 2024, el Ministerio de la Mujer, a través de la Dirección de Sistemas Locales y Defensorías de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes, ha fortalecido capacidades de 978 servicios de DEMUNA, desarrollando 11 cursos de formación para defensores; además, 646 DEMUNA han sido acreditadas para actuar en el procedimiento por riesgo de desprotección familiar de niñas, niños y adolescentes.
Por otro lado, se ha impulsado que los gobiernos locales dispongan acciones contra el castigo físico y humillante en sus localidades a través de la estrategia “Ponte en #ModoNIñez”; así como la implementación del servicio JUGUEMOS en tu DEMUNA y el empoderamiento de los mismos niños, niñas y adolescentes en el ejercicio de sus derechos, a través de los Consejos Consultivos y Participativos de Niñas, Niños y Adolescentes “CCONNA”.
¿Qué hacer si soy testigo de un acto de violencia?
Para el sector es muy importante concientizar a la sociedad y convertir a las peruanas y peruanos en agentes de cambio, por ello, frente a un acto de violencia ponen a disposición la Línea 1810 y la Línea 100, también puedes acercarte a la Unidad de Protección Especial (UPE) o al Centro Emergencia Mujer (CEM) del MIMP más cercano, o a la misma DEMUNA.
Lima Norte
Papa Francisco anuncia la ordenación de monseñor Carlos Castillo como cardenal del Perú. – Señal Alternativa
El papa Francisco anunció que ordenará al arzobispo de Lima, Carlos Castillo Mattasoglio, como nuevo cardenal del Perú, durante el cónclave que tendrá lugar el próximo 8 de diciembre en el Vaticano.
Tras el rezo del Ángelus dominical, desde la ventana del Palacio Apostólico, el santo padre precisó que en esa fecha se crearán 21 nuevos cardenales, entre los actuales están los arzobispos de Lima, de la ciudad argentina de Santiago del Estero, de la ecuatoriana Guayaquil, de Santiago de Chile o de la brasileña Porto Alegre.
Castillo Mattasoglio nació el 28 de febrero de 1950 en Lima, capital del Perú. Realizó su formación primaria en el Colegio Dalton de Lince. Realizó su formación secundaria en el Colegio San Agustín, la cual culminó en 1966.
Fue enviado a Roma para sus estudios eclesiásticos, donde en 1979 obtuvo el bachillerato en Filosofía. En 1983 el de Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana.
En 1985 obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática. En 1987, obtuvo el doctorado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana, con su tesis Acerca de la conversión en la historia de las Indias de Bartolomé de las Casas.
Su ordenación sacerdotal fue el 15 de julio de 1984, a manos del por entonces cardenal-arzobispo de Lima, Juan Landázuri Ricketts, en la Catedral Metropolitana de Lima, a la edad de 34 años.
El 25 de enero de 2019, el papa Francisco lo nombró arzobispo de Lima y primado del Perú.
Es el primer sacerdote diocesano en ser nombrado arzobispo de Lima desde el cardenal Juan Gualberto Guevara, pues sus predecesores pertenecieron a las órdenes religiosas franciscana (Juan Landázuri Ricketts OFM) y jesuita (Augusto Vargas Alzamora SJ), y su predecesor al Opus Dei (Juan Luis Cipriani).
El papa Francisco, siempre interesado en las «periferias» del mundo, aseguró que la elección de estos nuevos cardenales «expresa la universalidad de la Iglesia, que sigue anunciando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la Tierra».
Fuente: Andina
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