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Arte y Cultura

Exámenes finales: cinco consejos para tener resultados exitosos

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  • Los especialistas de Ediciones Corefo explican que durante esta etapa del año escolar es importante el acompañamiento de los padres de familia que son los primeros maestros que ejercen influencia en la vida de sus hijos.

A pocos días de que se acabe el 2022, los estudiantes de colegios, universidades y centros de formación técnica se preparan para rendir sus exámenes finales, con el objetivo de cerrar un nuevo ciclo académico con resultados exitosos. Sin embargo, los efectos de un año marcado por el regreso a la presencialidad traen consigo ciertos problemas en la salud de los niños y adolescentes.

Según una encuesta digital realizada por el Ministerio de Salud (Minsa), en colaboración con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables (MIMP), el Ministerio de Educación (Minedu) y UNICEF, en el contexto de la pandemia del COVID-19, el 29,6 % de adolescentes entre los 12 y 17 años de edad presentó riesgo de padecer algún problema de salud mental o emocional.

Por este motivo, los especialistas de Ediciones Corefo, explican que durante esta etapa del año escolar es importante el acompañamiento de los padres de familia que son los primeros maestros que ejercen influencia en la vida de sus hijos; asimismo, señalan que el apoyo del docente y las aptitudes académicas son componentes que determinan el desempeño de un estudiante dentro del colegio.

A continuación, los expertos ofrecen cinco consejos para que los más pequeños de casa puedan reforzar ciertos hábitos que los ayudarán a rendir sus evaluaciones con una mayor probabilidad de éxito.

  1. Escribir sus pendientes en un bloc de notas. Realizando esta acción, el niño o adolescente podrá despejar su mente de pensamientos que no lo dejan concentrarse. Además, procura enseñar a tu hijo el uso de una agenda, en donde planifique con anterioridad sus fechas de evaluación, insiste en que tenga hábitos de descanso adecuados que le permitan presentarse a sus evaluaciones relajado y sin presiones innecesarias.
  1. Hacer ejercicio. La actividad física mejora la salud física, mental, social y el bienestar general; ayuda a prevenir enfermedades y reduce la carga sobre los sistemas de salud. Según la Organización Mundial de la Salud, se podrían evitar hasta 5 millones de muertes al año si la población mundial fuera más activa. Además, hacer ejercicio genera una sensación de bienestar, lo que ayudará a que el estudiante se sienta con mejor ánimo al momento de realizar sus actividades académicas.
  1. Escuchar música después de estudiar. Según diferentes estudios, escuchar música a edades tempranas desarrolla la parte izquierda del cerebro, responsable de la memoria verbal. Por este motivo, los niños que han estado en contacto habitual con la música tienen más capacidad para responder ante los estímulos, concentrarse y aprender. En definitiva, es muy probable que aprendan antes a hablar.
  1. Dormir lo suficiente. Un mayor descanso puede reducir significativamente los niveles de cortisol (hormona del estrés) y restaurar el equilibrio a los sistemas de nuestro cuerpo. Como medida preventiva, tratar de dormir entre 7 y 9 horas por noche para evitar el riesgo del aumento en los niveles de las hormonas en general y reducir las sensaciones de estrés y ansiedad.
  1. Constante comunicación y motivación. Cuando un niño está motivado, suele superar más fácil el estrés. Practica con tu hijo las posibles preguntas del examen, ayúdalo a conseguir bases de preguntas y acompáñalo a resolverlas para que se sienta más seguro y preparado.

Los especialistas de Ediciones Corefo señalan que también es importante una buena alimentación. “Asegúrate de que tu hijo se alimente de manera adecuada, trata de evitar la ingesta excesiva de azúcar y grasas. Una nutrición sana ayudará a tu hijo en su rendimiento”, comentan.

Finalmente, recuerda que un ambiente familiar equilibrado le dará a tu hijo la estabilidad emocional que necesita para rendir mejor en sus exámenes finales y tener éxito en sus resultados.



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Arte y Cultura

El Perú recupera en Estados Unidos de América dos pinturas virreinales pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación

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Lienzos del siglo XVIII habían sido sustraídos del templo que los custodiaba en Puno.

El Ministerio de Cultura logró la devolución de dos (2) pinturas virreinales peruanas del siglo XVIII, que son integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, gracias a las gestiones de recuperación iniciadas en el 2023, ante las autoridades de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations – HSI) de Estados Unidos de América.

Se trata de las obras anónimas, denominadas, “Virgen de las Mercedes” y “Huida a Egipto”, las cuales habrían sido sustraídas en el año 2012 del Templo Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en el distrito de Juli, provincia de Chucuito, en la región Puno. Las pinturas fueron entregaron recientemente al Consulado General del Perú en Nueva York.

Al respecto, en octubre del año pasado, el personal de la Dirección de Gestión, Registro y Catalogación de Bienes Culturales Muebles –unidad de la Dirección General de Museos-, tomó conocimiento que algunos lienzos de presunta procedencia peruana, formaban parte de un grupo de seis pinturas que eran ofertadas mediante subasta virtual por parte de la empresa Doyle, con sede en la referida ciudad norteamericana.

De inmediato, la Dirección de Recuperaciones (DRE) –unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, consultó su base de datos, encontrando que dos de las seis obras de arte, correspondían a las pinturas mencionadas, las cuales contaban con fichas de inscripción del año 2009 en el Ministerio de Cultura. 

Asimismo, se constató que se realizó la denuncia policial en la Comisaría PNP de Chucuito, Puno, y la emisión de Alerta Virtual de Bienes Culturales Sustraídos emitida por la DRE, hacia las entidades involucradas en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales; así como la difusión de la Alerta de Robo de Interpol.

Acto seguido, la DRE solicitó información de las obras, sus fichas de registro y de catalogación a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, al tiempo que elaboró el informe técnico respectivo de los seis bienes histórico-artísticos, trasladando el mismo al Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Oficina Central Nacional de Interpol en Lima y a la Procuraduría Pública del Ministerio de Cultura, para el inicio de las gestiones de reclamación de los bienes en cuestión.

Posteriormente, a inicios de febrero del 2024, la Cancillería comunicó que la unidad de Tráfico de Antigüedades de la Fiscalía de Manhattan, les informó sobre la próxima entrega de las dos obras, antes citadas, a la representación diplomática en Nueva York, la cual se llevó a cabo el viernes 16 de febrero.

Se espera la pronta repatriación de estas valiosas obras de arte, para ser entregadas oficialmente al Ministerio de Cultura por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Debemos destacar que esta restitución, tiene lugar en el marco del Acuerdo para la Protección del Patrimonio Cultural renovado en el 2022, que a la fecha tiene más de 26 años de vigencia, y en virtud del cual, Estados Unidos ha devuelto al Perú más de 2 000 piezas de nuestro patrimonio cultural.

El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía, a colaborar activamente en la defensa y protección de nuestra valiosa herencia cultural, denunciando cualquier acto o a cualquier persona, natural o jurídica, que atente contra la integridad de nuestros bienes culturales, comunicándose a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp  976066977, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe, o ingresando a la página web http://denunciaspc.cultura.gob.pe/



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Arte y Cultura

Anaís Azul: artista Peruano-estadounidense regresa al Perú para contribuir a la música escrita en Quechua

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Anaís Azul es un artista que nació en Perú pero cuya familia emigró cuando tenía tan solo 4 años de edad a los Estados Unidos, de donde regresó para re-encontrarse con sus raíces en una búsqueda artística y de reivindicación del Quechua en la música experimental contemporánea.

Durante los últimos 10 meses viene formándose en una de las lenguas Quechua, familia lingüística originaria de la zona de los Andes sudamericanos, en especial la lengua Quechua de origen Cusqueño, con el propósito de incorporar el idioma en sus composiciones artísticas para su álbum debut que recopilará, en tres idiomas (Quechua – Castellano – Inglés), saberes e historias de migración en el marco de su experiencia personal y la de miles de peruanos que forman una de las diásporas más densas no solo en los Estados Unidos sino también en otros países.

Para poder lograrlo Anaís se convirtió en uno de los dos estudiantes del CalArts de California en hacerse acreedora de la prestigiosa Beca Fulbright, otorgada por por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que le permitió regresar al Perú en agosto del 2023, para formarse no sólo en el idioma sino también en la ejecución del Charango, instrumento que representa por excelencia los sonidos tradicionales de los Andes Peruanos. Además, continúa su formación en historia del conflicto armado interno en la PUCP, período que marcó la historia migratoria de su familia en los años 90.

“Para mí, reconectar con mis raíces implica no solo conocer más sobre mi País sino impulsar la utilización de aquello que nos hace orgullosos” dijo Anaís en referencia a su relación con el Perú desde la añoranza y el sentimiento de pertenencia. “He visto en la Provincia de Victor Fajardo en Ayacucho cómo los niños hablan cada vez menos Quechua. A pesar de ser un idioma vivo está considerado una lengua en peligro de extinción por lo que considero muy importante incentivar el aprendizaje y que las nuevas generaciones fortalezcan su utilización.” añadió.

Quechua, lengua originaria de Sudamérica

El quechua es una lengua hablada por más de 10 millones de personas alrededor de 7 países de la región. En el Perú son 8 los dialectos de la lengua Quechua que concentra más del 40% de los hablantes en todo el mundo.

El quechua es lengua oficial del Perú desde 1975; sin embargo, su uso ha sido recluido por décadas por prejuicios y discriminación. Esta historia ha cambiado durante los años gracias a la perseverancia de los activistas que desde sus frentes han trabajado por des estigmatizar su utilización y por lo contrario reivindicar su presencia en distintos ámbitos como el empresarial, académico y el arte. En la música destacan jóvenes representantes como Renata Flores, Liberato Kani o Lenin Tamayo.

Día Internacional de la Lengua Materna

Este día conmemorativo de todas las lenguas originarias se celebra desde el 21 de febrero de 1952 con el objetivo de mantener y promover el uso de estas en distintas regiones del mundo. La fecha se sitúa por la conmemoración de los manifestantes pakistaníes que murieron defendiendo el derecho a hablar su lengua Bengalí.



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