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EXPLOTACIÓN PETROLERA EN SU HORA MÁS CRÍTICA

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El sector Energía y Minas, concretamente el referido al giro de la explotación petrolera, atraviesa en estos momentos uno de sus peores momentos como consecuencia de una política errática de gobierno, la inexistencia de normas legales que promuevan mayor inversión y una oposición irracional ante el desarrollo, lo cual solo viene agudizando la crisis y nos pasará factura en breve con consecuencias funestas para la economía nacional.

Estas son algunas de las conclusiones esgrimidas por Carlos Gonzales Ávila, Gerente de Enerconsult S.A., empresa especializada en asesoría en negociación y administración de contratos petroleros. Según el especialista, el año 2021 cerró con cifras realmente preocupantes: solo 25 contratos de explotación que producen 38 mil barriles diarios de petróleo frente a una demanda diaria de 250 mil, seis de siete contratos que se encuentran en fuerza mayor y solo un pozo exploratorio, entre otros nefastos indicadores.

En nuestro país, revela Gonzales Ávila, desde al año 2003 no se aprueban normas legales que promuevan la inversión petrolera, inclusive los años 2005 y 2010 el Ejecutivo denegó la aprobación a un proyecto de ley para exploración de horizontes profundos y otro proyecto para modificar la Ley de Reservas Marginales, respectivamente, mientras continuamos con 5000 pozos cerrados todavía con petróleo.

Carlos Gonzales Ávila, Gerente de Enerconsult S.A. se muestra preocupado por la situación crítica del sector petrolero en el país.

El titular de Enerconsult S.A. advierte que, hace solo un par de meses se presentó el Proyecto de Ley 804/2021 que propone homologar los plazos de explotación de petróleo y gas natural hasta en 10 años con la finalidad de que los contratos tengan un solo horizonte temporal, presentando un programa obligatorio de inversión. No obstante, esta iniciativa tampoco se aprueba hasta el momento, lo cual significaría tener que esperar hasta el año 2028, que terminan los actuales contratos, para recién poder invertir en el marco de nuevos convenios.

Señala que, sin mayor análisis del proyecto de ley y sin alternativas para incentivar la inversión petrolera, sus opositores vienen emitiendo opiniones sin mayores argumentos, sosteniendo que se trata de una reprivatización de los lotes, cuando lo único que se propone es la extensión del plazo de explotación a cambio de inversiones garantizadas, seguras. Cita el caso del Gas de Camisea, sobre el cual enfiló sus baterías el actual gobierno, cuando esta empresa cuenta con un plazo especial de 40 años al término de los cuales cesarán indefectiblemente sus operaciones.

El Proyecto de Ley 804/2021 que propone homologar los plazos de explotación de petróleo y gas natural hasta en 10 años aún no fue aprobado en el Congreso de la República

“Reclaman que el proyecto deja fuera a Petroperú” -refiere Gonzales- cuando esta empresa estatal puede solicitar a Perupetro su calificación para asumir nuevos lotes petroleros e incluso adjudicarse los lotes ofreciendo proyectos de inversión superiores a los ofrecidos por los contratistas y obtener así la extensión de 10 años para la explotación petrolera”.

Rememora también que, cuando el precio del crudo estaba por encima de los 100 US$ por barril (año 2014) Petroperú manifestó su desinterés en los lotes marginales de Talara. Lo que deberían advertir los defensores de Petroperú es el riesgo que representa para la refinería el proyecto de reconfiguración de los lotes próximos a vencer, que viene impulsando Perupetro.

“La crisis del sector no repercute en gran manera aún debido la caída de la cotización del petróleo como consecuencia de la pandemia, pero, una vez que se recupere la demanda y el precio del crudo se normalice, las cifras de nuestra balanza comercial arrojarán índices realmente alarmantes”, refiere Carlos Gonzales, recalcando que, tratándose de un país en gran medida importador de petróleo, si nuestra balanza comercial de hidrocarburos aún no refleja cifras realmente dramáticas, es solo debido al estado temporal de los costos internacionales del hidrocarburo.

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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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