Economía y Finanzas
Extorsión por gota a gota mueve S/ 4,000 millones en el Perú
El FEPCMAC advierte que esta actividad criminal ya controla parte del mercado financiero, afectando especialmente a Lima Norte y otras regiones.
El sistema de extorsión conocido como «gota a gota» ha crecido significativamente en el Perú, moviendo alrededor de S/ 4,000 millones, según informó Jorge Solis, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC). «Hace dos años advertimos que había un millón de familias afectadas, con S/ 1,000 millones en juego. Hoy, esa cifra ha crecido a S/ 4,000 millones», señaló Solis, destacando el impacto de esta actividad delictiva en el mercado financiero.
Este fenómeno afecta principalmente a distritos de Lima Norte, como San Martín de Porres y Carabayllo, pero se ha extendido a todas las regiones del país. «En algunas zonas, el gota a gota controla completamente el mercado financiero. Nuestros asesores no pueden ingresar a ciertas áreas porque el crimen ya domina el terreno», advirtió Solis, quien también mencionó que estos grupos han ganado clientes y manejan sectores económicos clave.
Solis alertó que cerca de un millón de personas están «secuestradas» por este tipo de extorsión, con organizaciones criminales que imponen condiciones y controlan quiénes trabajan en distintos sectores. «El gota a gota no solo extorsiona, sino que empieza a tomar el control de la economía en diversas partes del país», concluyó.
Fuente: RPP
Economía y Finanzas
Agroexportaciones de Ica crecieron un 13.7% en el primer semestre del año
La región mantiene su liderazgo en el sector, con un aumento del valor exportado de frutas y derivados de cacao.
La región Ica sigue consolidándose como la principal agroexportadora del Perú. En el primer semestre de 2024, las agroexportaciones crecieron un 13.7%, impulsadas por el aumento en el valor de frutas y productos como el cacao. “Al cierre de junio de 2024, los productos de mayor tamaño en la canasta exportadora de Ica vienen siendo las uvas frescas, la palta y la manteca de cacao”, indicó el Instituto Peruano de Economía (IPE). Asimismo, Estados Unidos se mantiene como el principal destino de las agroexportaciones de Ica, concentrando el 40.4% de los envíos este año.
Por otro lado, el IPE señaló que las uvas presentaron una caída de 12.2% respecto al año anterior. Este resultado se dio por una importante reducción en la cantidad exportada, contrarrestada en parte por el aumento de los precios. Dado que las uvas representan casi el 40% del total exportado por Ica, es importante una pronta recuperación de este mercado.
“Ica evidencia un sólido crecimiento de su sector agroexportador. A pesar del retroceso de la uva, su principal producto de exportación, la región muestra señales de una alta resiliencia y diversificación en su agroindustria. Es crucial que se sigan orientando políticas públicas al desarrollo de este sector de modo que se aproveche su capacidad exportadora y, con ello, su impacto positivo en el empleo formal y los ingresos de los iqueños”, puntualizó el IPE.
Fuente: Instituto Peruano de Economía
Economía y Finanzas
Tres nuevos malls impulsarán el crecimiento del retail en diciembre
Con una inversión de S/ 300 millones, estos centros comerciales en Lima buscan aprovechar la campaña navideña, consolidando así el repunte del sector retail en 2024.
El sector retail en Lima se prepara para cerrar el año con la inauguración de tres nuevos centros comerciales en diciembre: Parque La Molina, Nuevo Boulevard Puntamar en Punta Hermosa, y el Power Center KM40 en Lurín. Estos proyectos, que representan una inversión de S/ 300 millones, contarán con importantes tiendas anclas, asegurando un flujo constante de visitantes, especialmente durante la campaña navideña, según informó José Antonio Contreras, gerente general de la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (ACCEP).
El crecimiento proyectado de las ventas navideñas es del 7% en comparación con el mismo período de 2023, lo que refleja un mejor desempeño en la segunda mitad del año. Contreras destacó que, a pesar de algunos desafíos como paralizaciones, eventos como el reciente Día del Shopping registraron un crecimiento del 15% en ventas en comparación con el año anterior, lo que augura una campaña navideña prometedora para el sector.
Por su parte, Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima, señaló que eventos como los próximos cyberdays y Black Friday serán decisivos para impulsar un crecimiento del 5% en ventas en 2024. Además, estimó que el ticket promedio podría aumentar un 10% en categorías clave como tecnología, moda y bienestar, impulsado por las gratificaciones de fin de año.
Fuente: Gestión
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