Ciencia y Tecnología
Falabella Retail presenta proyectos de moda y economía circular en foro Perú Sostenible 2023 – Agencia de Noticias Órbita

En el marco de su compromiso con el desarrollo social y la generación de impactos positivos en el medio ambiente, la empresa Falabella Retail participó como aliado en el evento Perú Sostenible 2023, principal foro de sostenibilidad del Perú, que busca conectar con tendencias, retos y soluciones para promover el desarrollo sostenible.
El foro –organizado por la asociación Perú Sostenible, integrada por empresas peruanas comprometidas con el desarrollo social, ambiental y económico del país– se desarrolló el 12 y 13 de octubre en el Parque de la Exposición de Lima, bajo el concepto «Tejiendo el futuro del país, juntos».
Como parte del evento, se desarrollaron charlas, conversatorios y activaciones a cargo de organizaciones representantes en materia de sostenibilidad, dirigidas a emprendedores, empresarios, ejecutivos, trabajadores, estudiantes, líderes de sostenibilidad e integrantes de ONG.
“En Falabella Retail, estamos comprometidos con la ejecución sostenible de nuestras operaciones, debido a que consideramos fundamental que nuestro desarrollo venga acompañado de un impacto ambiental, social y económico en los lugares donde operamos. Nuestra participación en el foro Perú Sostenible busca dar a conocer nuestro trabajo en este campo, a fin de que cada vez más empresas y personas se sumen al cambio”, afirmó Alex Zimmerman, Country Manager de Falabella Perú.
La empresa participó en el foro con un stand al público, en el que presentará todos los proyectos que viene desarrollando enfocados en su pilar +Verde, que se centra en una economía circular y moda sostenible. Asimismo, Gonzalo del Río, Gerente Central de Recursos Humanos y Sostenibilidad, intervino como vocero en el panel corporativo «Ventajas competitivas peruanas y las oportunidades de la economía circular en Perú”.
Pilar +Verde
En el marco de su pilar +Verde, Falabella Retail ejecutó los proyectos: Taller F, Trueque +Verde, Denim +Verde y su primera colección de upcycling con la marca Denimlab.
Actualmente, cuentan con “Taller F” en las tiendas de Jockey Plaza, San Isidro y Mega Plaza atendiendo a 6,866 personas entre el 2022 y el 2023; logrando reparar y personalizar aproximadamente 13,000 prendas (50% son prendas que reutilizan los clientes).
En el marco de “Trueque +Verde”, iniciativa en la cual se impulsa a los clientes a intercambiar prendas de segunda mano, la empresa ha realizado dos ferias en Lima, en las que se atendieron a 2,894 clientes y se recibieron más de 12,500 prendas de vestir, logrando un trueque del 90%.
En el caso de la iniciativa “Denim +Verde”, esta ha permitido el reciclaje de 2,500 prendas denim, de las cuales 1,750 (70%) fueron transformadas en bolsos y accesorios, lanzando la primera colección de upcycling con la marca Denimlab. El 20% de las prendas recicladas, se destinó al emprendimiento Las Traperas, para recirculación como prendas de segunda mano; y el restante 10% fue merma que se derivó a eco-relleno.
Con estas iniciativas, Falabella Retail se reafirma en su pilar +Verde, buscando innovar constantemente en proyectos sostenibles e involucrar cada vez más a sus clientes a ser parte del cambio.
Ciencia y Tecnología
sube en ranking global y gana terreno la IA

Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.
Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.
El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.
Diversidad y retos pendientes
Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.
La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.
LEA TAMBIÉN: Bancos repuntan y alcanzan utilidades récord por S/ 5,644 millones: ¿cómo le fue al suyo?
Estadísticas clave de medición
En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:
Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%
El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.
LEA TAMBIÉN: Este hipermercado cambiará de estrategia: apostará por tiendas más pequeñas para crecer
Actualidad
En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.
El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.
No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP