Connect with us

Nacional

Feria Alasitas: ¿En qué consiste y por qué fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación? – Diario Nacional Realidad.PE

Webmaster

Published

on


La ciudad de Puno se apresta a celebrar, desde este sábado 29 de abril hasta el domingo 7 de mayo, una nueva edición de la Feria de Arte Popular en Miniatura Alasitas. La avenida Floral, en el barrio de Bellavista, será nuevamente el epicentro de la también conocida como Feria de los Deseos. ¿En qué consiste esta tradicional actividad, cuáles son sus antecedentes y por qué fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación? A continuación te lo contamos.

Según la Municipalidad Provincial de Puno, son 33 las asociaciones de artesanos de miniatura que aseguraron su participación en esta tradicional feria cuya fecha central es el 3 de mayo y que coincide con la veneración a la Cruz de Bellavista, festividad que expresa el sincretismo religioso y cultural andino y católico.

¿En qué consiste la Feria de Alasitas?

La Feria de Alasitas representa el anhelo de prosperidad y abundancia de quienes acuden a comprar miniaturas de casas, autos, dinero u otros artículos con la esperanza de que sus deseos de obtener esos bienes se hagan realidad.

Antecedentes de la feria

En Perú, la más importante de estas ferias, por el número de participantes y la promoción mediática que la acompaña, se celebra en el barrio de Bellavista —población establecida hacia inicios de la década de 1940 al noreste del Puno histórico, en las faldas del cerro de Machallata—, a inicios del mes de mayo. En ella participan, por espacio de diez días, miles de artesanos y comerciantes nacionales y extranjeros, así como un nutrido público usuario de estas miniaturas.

El uso de miniaturas que dio lugar a las ferias que hoy conocemos como alasitas es una práctica de origen prehispánico ligada a las illas, figurinas propiciatorias comunes en los rituales a las montañas o achachilas en el mundo aimara y denominados calvarios por la cristianización de estos espacios sagrados.

Sin embargo, a lo largo del siglo XX, la forma en la cual se ha venido celebrando el rito a los cerros ha cambiado, sobre todo por la incorporación de nuevos elementos, en gran parte del mundo urbano, que han convertido esta celebración en una feria o exhibición de miniaturas. Así, los cambios en la composición social altiplánica originaron una transformación de los escenarios rituales.

Las primeras descripciones sobre las alasitas en la ciudad de Puno la muestran como una pequeña —y casi imperceptible— feria de miniaturas indígenas que tenía lugar únicamente la tarde del 3 de mayo, fecha principal de la celebración de la Fiesta de las Cruces y día central de la fiesta hasta el día de hoy.

La población campesina, establecida en las localidades cercanas a la ciudad, junto a curiosos urbanos, acostumbraba a realizar un paseo hacia este lugar, a fin de adquirir o simplemente contemplar estas exquisitas muestras de artesanía en miniatura.

Los cambios sociales y culturales que atravesó Puno a lo largo del siglo XX originaron una profunda transformación en la forma y sentido de esta feria, en la medida que, de ser descrita como una “cosa de indios”, pasó a incorporarse a las prácticas festivas del nuevo agregado social urbano, siendo incorporada como elemento sustantivo dentro del calendario festivo de la ciudad y, hacia la mitad del siglo XX alcanzó su “oficialización” por parte de las instituciones del gobierno local, las cuales desde entonces asumieron su organización.

Importancia de la feria

La Feria de Alasitas impulsa un importante movimiento económico y cultural en todo el altiplano. Miles de artesanos y decenas de miles de feriantes participan de estos espacios de celebración ritual que, en la actualidad, recorren todo el departamento de Puno y se expanden a diversas localidades del país. A su vez, en las últimas décadas, se ha fortalecido la relación entre las ferias y la identidad cultural regional, siendo especialmente resaltada en los calendarios religiosos y en los circuitos turísticos de Puno.

La Feria de Alasitas de la ciudad de Puno no es la única existente y ha trascendido fronteras. En diversas poblaciones surandinas con presencia aimara, tanto en Perú como en Bolivia, se han organizado ferias. En el altiplano peruano, a lo largo del siglo XX, se ha anotado la realización de estas ferias en las ciudades de Ilave, Moho, Huancané, Juliaca, Lampa, Zepita, Ayaviri, Pomata, Tiquillaca, Desaguadero, Acora, Platería, Yunguyo, Chucuito, Juli y Azángaro. Y, con los procesos de migración que ha desarrollado la población indígena altiplánica, especialmente durante la segunda mitad del siglo XX, vemos este tipo de práctica ritual con miniaturas en otras regiones.

El Ekeko, personaje estelar de la feria

Un elemento destacado dentro de la Feria de Alasitas es la presencia de un personaje particular, una pequeña figura escultórica, comúnmente trabajada en yeso, denominado “Ekeko”.

Este personaje que, por lo general, se presenta ataviado o cargado con diversos productos y vituallas, es visto como un “dios de la fortuna” y, aunque su origen y presencia datan de tiempos antiguos, ha alcanzado gran prestancia dentro del universo ritual surandino peruano desde inicios del siglo XX, recibiendo, en las últimas décadas, un notable reconocimiento a nivel nacional, siempre asociado a la prosperidad económica y el bienestar.

Por lo general, las interpretaciones han vinculado directamente la presencia del Ekeko con el significado ritual que presentan las alasitas, es decir, como miniatura propiciatoria. De antiguo origen, la palabra aparece anotada en el vocabulario castellano-aimara del misionero jesuita Ludovico Bertonio (1612) para referirse a una divinidad prehispánica. Empero, en términos plásticos, la figura evidencia la apropiación popular de un estilo escultórico ibérico, introducido a los Andes durante el virreinato. Así, se tiende a aceptar que la representación contemporánea del Ekeko habría surgido a fines del período virreinal, asociado a determinados atributos religiosos presentes en la cosmovisión indígena.

El Ekeko hizo su aparición en las ferias de las alasitas del altiplano peruano hacia inicios del siglo XX y se volvió muy popular entre las décadas de 1950 y 1990, tiempos en que el panorama social y cultural de la sierra sur andina pasaba por una profunda transformación, reflejando el paso de una concepción del bienestar, tradicionalmente comunitaria, a otra de crecimiento individual propia de una sociedad urbana.

Hoy en día, sin embargo, se observa que, mientras que las ferias de las alasitas expanden su importancia en todo el sur andino –considerando el número, duración, presencia de artesanos y público participante- la figura del ekeko está pasando a un segundo plano, relegada por otras figuras que cumplen una función similar, como el “sapo de la fortuna”.

Las ferias de alasitas y miniaturas evidencian el extraordinario poder de adaptación de una población que ha ido pasando de una economía rural de subsistencia a un proceso de capitalización y urbanización, transformando, pero no perdiendo el significado original del uso de objetos en miniatura para los rituales propiciatorios y de protección.

Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura oficializó, el 3 de diciembre de 2016, la declaración de Patrimonio Cultural de la Nación a la Feria de Alasitas y Miniaturas del Altiplano de Puno. Sostuvo que tal reconocimiento responde a que se trata de una expresión de religiosidad popular de raíces prehispánicas, adaptada a las circunstancias históricas y que sigue la evolución de las necesidades y anhelos de la población en un constante proceso de transformación, siendo hoy en día uno de los rasgos característicos de la identidad cultural del pueblo puneño.

Antes de otorgar esta distinción, el Ministerio de Cultura promovió entre los años 2012 y 2013 una serie investigaciones en el altiplano puneño sobre las ferias de alasitas y el uso de miniaturas propiciatorias, entre las que destaca la figura del ekeko.

Estas investigaciones se compilaron en la edición titulada “Dioses y mercados de la fortuna, recorridos históricos del ekeko y las alasitas en el altiplano peruano”, la misma que fue publicada en el año 2013 y presentada y entregada a la comunidad puneña en febrero de 2014.

Este libro contribuye desde la etnohistoria al conocimiento del desarrollo e importancia social y cultural de las ferias de alasitas y del uso del ekeko en el departamento de Puno y brinda información relevante que permite, efectivamente, sustentar que las ferias de alasitas y la utilización ritual de miniaturas propiciatorias forman parte del patrimonio cultural inmaterial peruano.

Los representantes del Patronato Capilla 3 de Mayo – Bellavista, de la Asociación Civil del barrio Bellavista, la Asociación de Artesanos Productores y Comerciantes Alasita 3 de Mayo, la Asociación de Pequeños Artesanos en Miniatura de la provincia de Yunguyo, la Feria de las Alacitas Asociación 3 de Mayo de Mana, la Asociación Mosho, la Asociación Los Viajeros de Virgen del Carmen, la Asociación Paccha-Antara, la Asociación de Artesanos Ceramistas Torito Illary Maki de Azángaro, la Asociación de Juegos Recreativos Viajeros Central Puno, y la Asociación Artesanos Fuerza Primero de Mayo de Puno, solicitaron la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación de las ferias de alasitas y de miniaturas que se realizan en la región de Puno, apelando a que se tome en cuenta el libro “Dioses y mercados de la fortuna, recorridos históricos del ekeko y las alasitas en el altiplano peruano” como sustento para dicha declaratoria.


Visitas 11



Source link

Continue Reading
Comments

Nacional

UNI: ¿qué nuevas carreras están próximas a implementarse? – Realidad.PE

Webmaster

Published

on


Por Silvana Quiñónez

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) quiere seguir a tono con los tiempos actuales y, en respuesta a los cambios que vive el país y el mundo, trabaja en la creación de innovadoras carreras. Conoce en esta nota cuáles formarán parte de su oferta académica próximamente.

En diálogo con la agencia Andina, el rector de la UNI, Alfonso López-Chau, anunció novedades sobre las carreras que están en proceso de desarrollo en esta casa superior de estudios, considerada una de las mil mejores del mundo según el QS World University Rankings.

En primer lugar, destacó el éxito de la recientemente estrenada carrera de Ingeniería de Ciberseguridad, que ha recibido gran acogida entre los postulantes. En el último examen de admisión, 37 aspirantes lograron asegurar una vacante, incluyendo al tercer puesto en el cómputo general.

La implementación de esta nueva carrera fue posible gracias al apoyo de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Seúl (SeoulTech), en Corea del Sur, y funciona en la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE).

¿Qué nuevas carreras están en desarrollo?

La máxima autoridad de la UNI compartió información sobre las dos carreras que se encuentran en proceso de creación: Inteligencia Artificial y Biomédica.

Precisó que la incorporación de estas carreras representa un avance significativo en el ámbito académico, considerando el impacto y las oportunidades que ofrecen en diversos campos de estudio y aplicación práctica.

De acuerdo con el decano de la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas, Luis Zuloaga, la carrera de Inteligencia Artificial ya fue aprobada por el Consejo de Facultad en octubre del año pasado, pero aún falta la aprobación del Consejo Universitario.

Actualmente, se está trabajando en la malla curricular y en la implementación de un laboratorio para el desarrollo de los estudiantes que elijan esta carrera. Además, indicó que los estudiantes egresados desarrollarán aptitudes para mejorar los algoritmos de la IA.

En el caso de la carrera de Biomédica, el rector de la UNI señaló que se va a desarrollar en alianza entre la Facultad de Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y la Facultad de Ingeniería Ambiental.

Ingeniería Política y Social

Además de estas dos escuelas, López-Chau reveló la posibilidad de una nueva carrera pionera en el país: Ingeniería Política y Social.

Esta innovadora propuesta busca integrar aspectos de economía, gestión pública y filosofía, ofreciendo una perspectiva multidisciplinaria para formar líderes capaces de abordar los desafíos sociales y políticos con una visión integral.

“Esta nueva carrera de Ingeniería Política y Social es muy parecida a la Escuela de Gobierno de Harvard (Escuela Harvard Kennedy), en Estados Unidos, donde se forma a gobernadores y estadistas, esa sería un poco la línea de la nueva carrera que estará en la Facultad de Ingeniería Económica”, precisó.

Cabe recordar que el proceso de incorporación de carreras está sujeto a la aprobación del Consejo Universitario, lo que implica un riguroso análisis y evaluación de los planes de estudio y objetivos académicos propuestos.

Escuela de Urbanismo

Por otro lado, la directora de Admisión (DIAD) de la UNI, Gladys Vásquez Prada, comentó respecto a los avances en la implementación de la Escuela Profesional de Urbanismo en los estudios de pregrado, la cual fue aprobada por la Asamblea Universitaria en octubre del 2023.

“Ya hemos hecho los trámites ante la Sunedu y se ha avanzado. Estamos en el plan de implementación, que es garantizar los estándares de calidad, de estructura y de laboratorio. Si todo marcha bien, se podría lanzar el próximo año”, señaló la exdecana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Arte.

Vásquez indicó que esta nueva carrera permitirá a la UNI formar profesionales capacitados para planificar, diseñar y gestionar el desarrollo urbano de las ciudades.

“Hay que tratar de estudiar no solo la vivienda, el comercio, los grandes proyectos, sino también manejar la ciudad desde el punto de vista de la geografía, la economía y la sociología del lugar, de eso se encarga la carrera de Urbanismo”, agregó.

Aunque aún no se ha establecido una fecha exacta para su implementación, López-Chau resaltó que el compromiso y la visión de la UNI en la creación de estas carreras prometen abrir nuevas oportunidades y horizontes para la educación superior en el país.


Estadísticas: 20



Source link

Continue Reading

Nacional

Lita Pezo: Conozca el protocolo de votación y las fechas en que se presentará en Viña 24

Webmaster

Published

on


La primera presentación de Lita Pezo en el prestigioso Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2024 se dará este lunes 26 de febrero. Representando al Perú, en la competencia internacional, con su canción “Luchadora”, una hermosa balada pop de empoderamiento personal, la cantante peruana competirá con los representantes de Argentina (Luz Gaggi) e Italia (Osvaldo Supino), con quienes volverá a compartir el escenario en una segunda presentación programada para el miércoles 28 de febrero.    

Los seguidores de Lita Pezo podrán apoyar en el mismo momento de su actuación, votando por ella a través de la aplicación Claro Viña 2024, que puede ser descargada en teléfonos inteligentes y dispositivos de Internet, desde cualquier parte del mundo. Una vez abierta la aplicación, mientras Lita esté cantando, deberán buscar la sección Voto y otorgar siete estrellas a la cantante loretana. No habrá otro momento para votar por ella.

Los representantes de México (Eddy Valenzuela), Chile (Charly Benavente) y España (Enrique Ramil) completan la terna de la competencia internacional. Sus turnos de actuación son este domingo 25 y el martes 27 de febrero, respectivamente. En el Perú, Viña del Mar 24 podrá ser visto en la plataforma Star+ y Billboard.com y también por TVN y Canal 13 de Chile, a partir de las 7.20 p.m. hora Perú (9.20 p.m. hora chilena).

Protocolo de votación

1) Descargar la APP de google play o apple store e instalarla en el teléfono.

2) Dirigirse a la sección “Vota”, que es el icono central de la APP que aparece en el Tab Bar.

3) La sección de votación estará habilitada sólo en los momentos que se realicen las presentaciones de la competencia internacional y folclórica.

4) La votación se podrá realizar en el momento en que el artista comience su presentación y se cerrará una vez transcurridos tres minutos desde que comenzó la canción.

5) El público podrá calificar a los artistas con la nota entre el 1 como la mínima y 7 como la máxima y pueden cambiarla las veces que quieran hasta que termine la presentación. Además, en la votación aparece también la nota promedio con que está siendo calificado el artista.

El jurado de Viña 24

Son parte del jurado de Viña 24, a realizarse del 25 de febrero al 1 de marzo, en el Anfiteatro de La Quinta Vergara, el colombiano Manuel Turizo; el rapero chileno Young Cister; la cantante argentina María Becerra; el cantante y compositor Ale Sergi; la periodista de Canal 13 Priscila Vargas; el periodista argentino Bebe Contepomi, el conductor de Radio Corazón Chavito, la periodista Constanza Santa María, y, el ya citado Jurado Virtual de Claro.

Cabe destacar que el Festival de Viña es un evento musical y cultural que se celebra anualmente en la ciudad de Viña del Mar, en Chile y es considerado uno de los eventos musicales más importantes de América Latina. Desde sus inicios en 1960, el festival es una plataforma para artistas nuevos y artistas consagrados y es famoso por su exigente público, conocido como ‘El Monstruo de la Quinta Vergara’, que no duda en mostrar su aprobación o desaprobación durante las actuaciones de los participantes que aspiran a las preciadas gaviotas.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com