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Fiscalía iniciará investigación preparatoria contra Dina Boluarte

Mandataria es investigada por crear cuentas para recaudar fondos en beneficio de Vladimir Cerrón
La presidenta de la República, Dina Boluarte, es investigada por la Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos y organización criminal debido al manejo de dinero que financió al partido de Perú Libre, liderado por Vladimir Cerrón, durante la campaña de las elecciones de 2021, así lo informó el semanario Hildebrandt en sus trece.
Cabe señalar que las indagaciones en contra de la mandataria están a cargo del fiscal Richard Rojas Gómez, del Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavados de Activos. De acuerdo al semanario, dicha autoridad solicitaría prisión preventiva contra el exsecretario del partido del lápiz, Cerrón Rojas, quien ahora se encuentra no habido tras la sentencia de tres años y seis meses que le dictó el Poder Judicial. Asimismo, se estima que la investigación contra la jefa de Estado pasará a preparatoria en enero del 2024, así lo detalla Hildebrandt en sus trece.
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En el semanario también se precisa que las autoridades en las diligencias realizadas determinaron que el dinero habría sido manejado por el también exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón, y personas de su confianza. Además, en la segunda vuelta, la recaudación de dinero habría sido dirigido por Pedro Castillo. Sin embargo, de acuerdo a una declaración de un trabajador del despacho del fiscal que lleva el caso de Dina Boluarte, la actual presidenta habría sido «la persona clave en la maquinaria que se montó para ingresar dinero manchado a la campaña de Perú Libre».
Asimismo, el semanario señala que Boluarte «estaría a la cabeza de una presunta red criminal». Además, detalla que, según la tesis fiscal, Boluarte abrió varias cuentas en el Banco de Crédito del Perú (BCP) junto a Braulio Grajeda Bellido, militante del partido del lápiz. En estas habrían recibido dinero de «los cupos a trabajadores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín» y de otras entidades, además de las ganancias de la emisión ilegal de «licencias de conducir».
Además, se informa que los fiscales han encontrado que Boluarte contó con otra cuenta mancomunada, junto con Yuri Casto, secretario general de Perú Libre en Lima, para recibir aportes ilícitos para financiar la campaña electoral. También se aclaró acerca de lo informado por Perú Libre a la ONPE sobre los gastos de campaña. En la documentación presentada no figura los montos que fueron depositados a las cuentas de Boluarte, así lo indicaron Maritza Sánchez, Henry Shimabukuro, Marcela Saldarriaga, Carlos Bustíos y Carlos Galarza.
El semanario resalta lo expuesto por Maritza Sánchez: «Ante el Ministerio Público ratifiqué mi testimonio. No he dicho nada que no pueda ser corroborado con chats, comprobantes y el cuaderno donde anoté las visitas que recibió en campaña Boluarte. Sobre la reunión que ella tuvo con el señor Beltrán hay otros dos testimonios, además del mío».
Por último, se informa que, ante lo indagado, el fiscal Rojas insistirá a la Fiscalía en continuar con la investigación contra Boluarte Zegarra.
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Conoce el “Chocojuane” y “Súper Fusión” sabores regionales que buscan conquistar el mundo

En el marco del XVI Salón del Cacao y Chocolate 2025, el Ministerio de la Producción, a través del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) red CITE, presentará más de 40 productos innovadores que combinan tradición, biodiversidad y ciencia, todos desarrollados por empresarios y productores de regiones como: Junín, Huánuco, Pasco, Madre de Dios y San Martín.
Entre los productos más destacados que PRODUCE presentará en el Salón del Cacao y Chocolate se encuentran: El “Chocojuane”, de la marca GUAM CHOCOLATE inspirado en el clásico juane amazónico, es una explosión de sabores que combina el cacao amazónico con frutas nativas como aguaje, majambo, cocona, maracuyá y el picante ají charapita.
Este novedoso y agradable producto elaborado de la mano del CITEproductivo San Martín, está fortificado con camu camu, superalimento rico en vitamina C, lo que lo convierte en una opción saludable, nutritiva y deliciosa. Cada pieza de “Chocojuane”, viene envuelta en un empaque ecológico a base de hojas de bijao deshidratadas, apostando por la sostenibilidad y la revalorización de prácticas ancestrales de la Amazonía.
Otro producto que buscará conquistar el paladar más exigente y para calmar este intenso frío de invierno es el “Súper Fusión” de la marca AMAUTIKA, un chocolate para taza hecho con 100% pasta de cacao, potenciado con cúrcuma, kion y pimienta negra en polvo. Este chocolate no solo destaca por su sabor intenso y especiado, sino por sus beneficios funcionales: fortalece el sistema circulatorio, mejora el ánimo y actúa como un potente antioxidante y antiinflamatorio natural.
Este producto desarrollado de la mano del CITEagroindustrial Oxapampa aprovecha las mermas de alimentos frescos, dándole un nuevo valor a los superalimentos producidos en la selva central, como el kion y la cúrcuma.
Chocolates para todos los gustos
A estos innovadores productos se suman otros, como: Grageas de arándanos y aguaymanto con cobertura de cacao (Productos Elsita), Chocolates con diferentes porcentajes de cacao 50% hasta 100% (Liracoleit chocolatería), Obleas con chocolate al 60% manjar y coco (Diandra Chocolates), Bitters con arándanos, vino de copoazú (Kiabame), entre muchos otros.
Todos estos productos fueron elaborados en alianza con los especialistas del quienes vienen impulsando la transformación productiva en las regiones a través de innovación, desarrollo tecnológico y sostenibilidad. CITEproductivo San Martín, CITEproductivo Madre de Dios, CITEagroindustrial Huallaga, CITEagroindustrial Oxapampa, CITEproductivo VRAEM.
Con esta participación en el Salón del Cacao y Chocolate que se desarrollará en el Centro de Convenciones de Lima – San Borja del 17 al 20 de julio, Produce reafirman su compromiso con la diversificación productiva, la sostenibilidad y la internacionalización de la producción regional, posicionando al Perú como un referente en innovación con identidad.
- Evento se desarrollará en el Centro de Convenciones de Lima – San Borja del 17 al 20 de julio
- Descarga el catálogo aquí: https://n9.cl/lygji
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Más de 70 Mipyme de 16 regiones participarán en rueda de negocios del Salón del Cacao y Chocolate

– Actividad comercial busca articular a empresas de Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, San Martín, entre otras regiones, con compradores nacionales del sector HORECA, retail, tiendas saludables y agroexportación.
A fin de impulsar la comercialización de productos derivados del cacao como chocolates, coberturas, licores y snacks saludable, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) realizará la Rueda de Negocios Nacional, en el marco del XVI Salón del Cacao y Chocolate 2025.
Este espacio reunirá a más de 70 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de 16 regiones del país, que tendrán la oportunidad de generar vínculos comerciales con 15 compradores del sector HORECA (hoteles, restaurantes y catering), retail, tiendas saludables y agroexportación. La expectativa de negociación que asciende a S/ 10 millones, reafirmando su compromiso con la promoción y fortalecimiento de la cadena de valor del cacao peruano.
Las empresas participantes provienen de regiones con gran potencial productivo, como Amazonas, Arequipa,Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Ucayali. Este encuentro permitirá establecer relaciones comerciales estratégicas que fortalezcan su presencia en mercados más amplios.
Entre los compradores confirmados figuran empresas como Ecoandino, Nutribody, Flora y Fauna, Cacao Life, Perú Origins, Amazon Andes Export SAC, CENCOSUD, Supermercados Peruanos, Nuna Orgánica, Madre Orgánica y Gatti. Además, reconocidas marcas del rubro hotelero y gastronómico como el Hotel Hilton, Aramburú Matriz, Acurio Restaurantes y María Almenara.
La rueda de negocios es una herramienta comercial que facilita el contacto directo entre ofertantes y compradores, generando relaciones comerciales estratégicas y potenciando el posicionamiento de los productos de la región en mercados más amplios.
“Desde PRODUCE apostamos por seguir conectando a nuestras MIPYME con grandes compradores y cadenas de valor nacionales. La rueda de negocios es una muestra clara de cómo la articulación comercial puede traducirse en oportunidades concretas para quienes transforman el cacao peruano con calidad, identidad y visión de futuro”, destacó el viceministro de MYPE e Industria, César Quispe Luján.
Cabe mencionar que, en la edición 2024, este espacio logró reunir a más de 100 entre MYPE y compradores, concretando 280 citas comerciales y generando expectativas de venta por más de S/ 24 millones.
El evento forma parte del Salón del Cacao y Chocolate 2025, que bajo el lema “¡Cacao, herencia del Perú para el mundo!”, se desarrollará del 17 al 20 de julio con más de 200 expositores nacionales e internacionales, foros, concursos y actividades orientadas a posicionar al Perú como un referente mundial del cacao de alta calidad.
El Ministerio de la Producción ratifica así su compromiso con el fortalecimiento de la competitividad de las MIPYME, generando espacios de articulación comercial y promoviendo un ecosistema empresarial más dinámico e inclusivo.
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