Connect with us

Actualidad

Fiscalía no avisa al personal del INPE cuando hay requisas

Webmaster

Published

on


Presos adquieren celulares en cárceles por S/ 5,000 – S/ 10,000; en ocasiones, empleados penitenciarios están implicados en tráfico

Según datos proporcionados por la Fiscalía de Prevención del Delito, se ha registrado un aumento del doble en las llamadas extorsivas provenientes de los centros penitenciarios en el Perú entre el año 2022 y 2023. Además, durante los 107 megaoperativos llevados a cabo en el último año en las cárceles, se descubrió que el 80% de las organizaciones criminales contaban con miembros operando desde el interior de los establecimientos penitenciarios. Se sugiere que este crecimiento está vinculado a la participación de algunos malos funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que facilitan la entrada de teléfonos celulares y otros artículos de naturaleza ilegal.

Un informe del semanario Hildebrandt en sus Trece corrobora esta afirmación, tras entrevistar a Alfonso Barrenechea, coordinador nacional de las Fiscalías de Prevención del Delito. Barrenechea reveló que cuando se planifican operativos de inspección en las cárceles, estos se mantienen en absoluto secreto y no se informa con antelación al personal de los centros penitenciarios ni a sus directivos, con el fin de evitar filtraciones de información a los reclusos y brindarles tiempo para deshacerse de los objetos ilícitos.

Lee aquí:

Tras un mes de estado de emergencia en SJL, SMP y Sullana, el gobierno aprueba fondos para seguridad

Hallazgos Alarmantes en Centros Penitenciarios: Drogas y Celulares entre el Personal

El reportaje también destaca que incluso entre el personal de los centros penitenciarios se han hallado teléfonos celulares y drogas entre sus pertenencias. Por ejemplo, el 22 de octubre, la Fiscalía de Prevención del Delito llevó a cabo un operativo en dos pabellones del penal El Milagro, en Trujillo. En esa ocasión, se encontraron 19 teléfonos y 187 sobres de marihuana. Además, en el casillero de un agente penitenciario se hallaron drogas, tarjetas SIM y armas blancas.

«En el penal El Milagro también inspeccionamos los casilleros de los agentes de seguridad, donde encontramos varios teléfonos celulares. En uno de los casilleros se descubrieron 440 gramos de cocaína en una bolsa negra. También encontramos tarjetas SIM y armas punzocortantes», informó Barrenechea al semanario.

El informe periodístico también recuerda que el 26 de abril de este año, la Fiscalía Antidrogas y agentes de la División de Investigación Criminal de la Policía detuvieron al director de la Oficina Regional Norte del INPE, Faustino Pingo Zapata; al director del penal de Piura, Segundo Montalván Maza; y a 14 agentes penitenciarios. A todos ellos se les acusa de estar implicados en una red de tráfico de drogas y cobro de extorsiones en el penal de Río Seco.

Según información proporcionada por la Fiscalía, se ha constatado que los reclusos pueden adquirir un celular abonando entre S/ 5.000 y S/ 10.000.

Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías de Crimen Organizado, afirmó al semanario que en las prisiones existe una notable circulación de información: «El 80% de las bandas criminales intervenidas tienen integrantes operando desde los penales», declaró.

Añadió que incluso hay empleados del INPE que extorsionaban a los internos, cobrándoles por el ingreso de celulares e incluso por el acceso a servicios básicos como el baño. Esta red delictiva fue desmantelada en una operación llevada a cabo en agosto de 2021 en el penal de Cajamarca.

Un informe de la Contraloría fechado el 7 de julio de 2023, también citado en el reporte del semanario, advirtió sobre la escasa «rotación de personal en las áreas de seguridad» en el penal de Socabaya. Esta situación propicia que tanto los internos como los empleados penitenciarios se vuelvan más «familiarizados».

En consecuencia, los representantes de las prisiones (anteriormente conocidos como ‘taitas’) tienen la capacidad de coordinar con funcionarios del INPE para evitar la realización de requisas o para manipular o dañar los bloqueadores de señal de celular.

Lee aquí:

Santa Anita: sicarios acribillan a dos hombres en fiesta de promoción





Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Ejecutivo declara Estado de Emergencia en 100 distritos del pais por lluvias intensas – Realidad.PE

Webmaster

Published

on


El Ejecutivo declaró el estado de emergencia, por 60 días calendario, en 100 distritos de 17 departamentos por el impacto de daños a consecuencia de intensas lluvias, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

El Decreto Supremo 020-2024-PCM, publicado en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, detalla que los distritos están ubicados en los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco y Puno.

¿Qué distritos fueron declarados en emergencia?

Los distritos declarados en estado de emergencia son Longar (Amazonas); Musga y Huayllán (Áncash); Antabamba, Huaccana y Turpay (Apurímac); Paucarpata, Santa Isabel de Siguas, Jaqui, Chachas, Uñón, Cabanaconde, Chivay, Madrigal, Tapay, Cayarani, Río Grande, Huaynacotas y Tomepampa (Arequipa).

Además, María Parado de Bellido, Quinua, Huamanguilla, Santillana, Ninabamba, Leoncio Prado, San Pedro, Puyusca Upahuacho, Paico, Santiago de Paucaray, Canaria, Vilcanchos, Concepción y Saurama (Ayacucho); Encañada, Jesús, Cochabamna, Bambamarca, Huabal, San Felipe, La Coipa, Tabaconas, Gregorio Pita, Ichocán y Pedro Gálvez (Cajamarca); Anta, Layo y Huayopata (Cusco).

Asimismo, Secclla, Cocas, Huachos, Tantara, Cosme, El Carmen, Anco, Mariscal Cáceres, Moya, Huaytará, Laramarca, Ocoyo, Pilpichaca, Querco, San Antonio de Cusicancha, Santiago de Quirahuara, Santo Domingo de Capillas, Acostambo, Quichuas, Quishuar y Salcabamba (Huancavelica); Tantamayo, Daniel Alomía Robles, José Crespo y Castillo, Santa Rosa de Alto y Yanajanca (Huánuco).

También Chavín y El Ingenio (Ica); Chanchamayo, Pichanaqui, Tunan Marca, Río Negro y Huasahuasi (Junín); Bolívar y Ucuncha (La Libertad); Asia, Atavillos Alto, Huachupampa, Santiago de Anchucaya, Paccho y Yauyos (Lima); Iquitos (Loreto); Matalaque, Chojata, Carumas, Moquegua, San Antonio, San Cristóbal y Torata (Moquegua); Puerto Bermúdez y Vicco (Pasco); Macari y Sandia (Puno).

¿Quiénes ejecutarán las medidas?

Los gobiernos regionales de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco y Puno, así como los municipios comprendidos se encargarán de ejecutar las medidas y acciones de excepción.

Contarán con la coordinación técnica, el seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Educación; de Transportes y Comunicaciones; de Desarrollo Agrario y Riego; de Energía y Minas; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; de Desarrollo e Inclusión Social; del Interior; de Defensa, e instituciones involucradas.

Las acciones de respuesta y rehabilitación deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Presupuesto

La implementación de estas se financiará con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.

El D. S. 020-2024-PCM es refrendado por el jefe del Gabinete Ministerial y los ministros de Salud, de Vivienda, de Educación, de Transportes y Comunicaciones, de Desarrollo Agrario y Riego, de Energía y Minas, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Desarrollo e Inclusión Social, del Interior, de Defensa y de Economía y Finanzas.


Estadísticas: 52



Source link

Continue Reading

Actualidad

Mininter liderará red de seguridad de países andinos contra el crimen organizado

Webmaster

Published

on


Coordinará acciones con Ecuador, Bolivia, Colombia, miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)

El Gobierno peruano, a través del Ministerio del Interior (Mininter), liderará la implementación de la Red Andina de Seguridad 24/7 que interconectará a Bolivia, Ecuador y Colombia, países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para prevenir y atacar oportunamente las amenazas del crimen organizado nacional y transnacional. 

La citada red se centrará en el intercambio de información sobre el accionar de las organizaciones criminales que tengan o pudieran tener operatividad transnacional y atenten contra la seguridad pública mediante actividades ilícitas realizadas en dos o más países de la CAN. 

Esta acción forma parte de los acuerdos firmado por los países que componen la CAN durante la XXIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores junto con los ministros responsables de seguridad de cada país, que fue convocado el pasado 22 de enero del 2024, tras la ola de violencia que se desató en Ecuador.

Durante dicha sesión, a la que asistió el ministro Víctor Torres Falcón, se acordó la creación de la Red de Seguridad, la misma que funcionará las 24 horas ininterrumpidamente para alertar de manera inmediata sobre los hechos delictivos cometidos por organizaciones criminales en las zonas fronterizas de cada país y que pudiera afectar la seguridad de sus vecinos 

Esta alerta permitirá a las autoridades y agentes policiales, militares y de seguridad nacional en las zonas fronterizas, accionar de manera oportuna frente al posible avance de actos delictivos en sus respectivos territorios. 

Se estima implementar está red a fines del primer trimestre del presente año. Perú propondrá la implementación del sistema a sus pares para su validación y aprobación a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Estas acciones se realizan en el marco del Plan de Acción Resolutivo de los países de la Comunidad Andina sobre la delincuencia organizada transnacional, que en el numeral 11 establece la creación de la Red Andina de Seguridad 24/7.

La Dirección General contra el Crimen Organizado (DGCO) es el representante titular del Mininter ante este grupo de alto nivel, por lo que coordina las acciones policiales para la puesta en marcha de estrategias y lineamientos que contribuyan a la reducción del crimen organizado nacional y transnacional.

Al respecto, el director general contra el Crimen Organizado, Walter Ortiz, destacó que se vienen realizando reuniones con los representantes de las direcciones de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio del Interior para potenciar la propuesta de modo que permita obtener buenos resultados en el corto plazo. 

En la reciente reunión de coordinación participaron el director de Ia Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú, Gral. PNP Luis Flores; el director de Inteligencia del Mininter, Sergio Monar, y especialistas de la DGCO.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com