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Fiscalía revela que campaña de Perú Libre fue financiada con coimas por brevetes y cobro de cupos – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

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La fiscal anticorrupción Bonnie Bautista reveló ayer sábado que el partido Perú Libre, con el que postuló Pedro Castillo a la presidencia, financió su campaña con dinero sucio del Gobierno Regional de Junín.

Durante su exposición para requerir prisión preventiva para 20 integrantes de la organización criminal ‘Los Dinámicos del Centro’, la representante del Ministerio Público dijo que el dinero obtenido ilegalmente por la emisión de licencias de conducir desde la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) del GORE Junín fue a las arcas la agrupación política de la que es dueño Vladimir Cerrón, para las elecciones generales.

La fiscal Bautista detalló que, en octubre del 2020, hubo una orden desde el Gobierno Regional de Junín para que que la captación de postulantes se incremente, según la declaración de dos colaboradores eficaces.

“¿Cuál era el objetivo? Pues financiar la campaña del partido político de turno en esta gestión 2019-2022 (Perú Libre), que, como todos sabemos, ha postulado a la Presidencia y a las elecciones congresales”, apuntó.

Agregó que este modus operandi se incrementó en abril del 2021, cuando Castillo pasó a la segunda vuelta electoral.

“Se da la orden para que se recaude más dinero de esta forma y se capten mucho más postulantes, pasando entre 30, 40 y hasta 50 postulantes por día, quienes –sin cumplir los requisitos exigidos– se han visto beneficiados con estas licencias”, relató.

Cada postulante pagaba entre 500 y 2,300 soles, dependiendo del “apoyo” y el tipo de brevete que requería. La organización criminal habría amasado entre 15 mil y 36 mil soles de esta forma en un solo día.

“Establecido está que, en este caso, dinero maculado ha ingresado producto del cobro de coimas a este partido político presuntamente”, aseveró la fiscal Bonnie Bautista.

Cobro de Cupos

Otra fuente de ingreso de Perú Libre para su aventura electoral, añadió Bautista, fue el cobro de cupos a trabajadores CAS afines al partido político, por lo que se contrató a más de estos.

Habría sido clave en ello Arturo Cárdenas, secretario de organización nacional de PL, en complicidad con los funcionarios Marina Vásquez, Eduardo Bendezú, Eduardo Reyes y Waldys Vilcapoma.

Los contratos de personal para solicitar cupos no solo se habría dado en la Dirección Regional de Transportes de Junín, sino también en la Dirección Regional de Salud y la Municipalidad Provincial de Huancayo, entre otras instituciones.

“La intención era copar las entidades”, indicó la fiscal.

También Nombrado

Uno de los aspirantes a colaborador eficaz declaró a la Fiscalía que los funcionarios nombrados también se vieron obligados a “colaborar” con el partido del lápiz por “temor a que nos cambien de puesto o a que nos arrinconen”.

“Inclusive, cuando entraron a la segunda vuelta, ellos decían que eran gobierno y que el señor Eduardo Bendezú se iría como ministro de Transportes. Ya se estaban distribuyendo los puestos de trabajo”, contó.

Fuente: Willax



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Un Estado moderno se define por su capacidad de convertir gasto en bienestar

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Pese a que el gasto público creció 95 % en una década, los avances en salud, educación y reducción de la pobreza son mínimos. Para Mónica Muñoz-Nájar, especialista de REDES, se requieren reformas urgentes en gestión y planificación estatal.

Mónica Muñoz-Nájar, coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), señaló que el Estado peruano ha incrementado su gasto en 95 % entre 2015 y 2025, con aumentos del 120 % en educación y 125 % en salud, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, los resultados son limitados: solo el 32,8 % de los estudiantes de cuarto grado alcanza niveles satisfactorios en lectura (ENLA 2024), y la pobreza no se reduce pese al mayor gasto en programas sociales. «El problema no es la falta de recursos, sino la falta de capacidad de gestión y visión a largo plazo», advierte.

Asimismo, destaca que el gasto en planillas creció 155 %, pero no se refleja en mejoras tangibles. Por ejemplo, el 97 % de los centros de salud carece de capacidad instalada adecuada. Además, el déficit fiscal supera los límites legales, lo que podría llevar a recortes en servicios esenciales. «Un Estado moderno no se define por cuánto gasta, sino por su capacidad de transformar ese gasto en bienestar real para la población», sostiene.

Finalmente, Muñoz-Nájar propone reformas institucionales, como profesionalizar el servicio civil y simplificar procesos, para que el mayor presupuesto se traduzca en mejores servicios. «Mientras la gestión pública siga atrapada en decisiones improvisadas y estructuras débiles, ningún presupuesto alcanzará», concluye.

Fuente: La República

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Línea 3 del Metro de Lima no llegará a Ancón en el paquete de inversiones 2025-2026

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El MEF priorizó la ejecución del tramo hasta Comas, excluyendo distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Ancón. Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, exige su ampliación para mejorar la conectividad en Lima Norte.

El paquete de inversiones 2025-2026 del MEF, que incluye 40 megaproyectos por US$9,960 millones, no contempla la ampliación de la Línea 3 del Metro de Lima hasta Ancón. El proyecto, de 34.8 km y 28 estaciones, terminará en Comas, dejando fuera a distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Santa Rosa.

Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, cuestionó la decisión: «¿Dónde está el derecho de Lima Norte? Esta ampliación es urgente para el acceso a educación, salud y empleo». La obra, que beneficiará a 5 millones de personas, operará con trenes eléctricos automatizados y se conectará con las Líneas 1 y 2. El MTC mantiene el diseño original de hace una década, pese a reclamos por mayor cobertura en zonas norteñas.

Fuente: Agenda País

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