Noticias
“De aprobarse la libre desafiliación a las AFP sería su fin”
Advirtió el economista Guido Pennano
Este lunes, el economista Guido Pennano expresó su preocupación por el proyecto de ley, que propone la libre desafiliación a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) y el traspaso de fondos de pensiones al sistema financiero.
El exministro, advirtió que de aprobarse dicho proyecto de ley sería el fin de las AFP. En esa línea precisó que, aunque parezca mentira, actualmente la fuente más importante de ahorro a largo plazo en el Perú es la AFP.
“Ya hemos comentado algo de esta propuesta de la Comisión. A mí me parece que, si se aprobase, cosa que dudo, sería ya el fin de las AFP. Repartimos lo que queda, los fondos de la gente, en esta coyuntura de tanta inseguridad y temor, van a seguir la misma ruta que han seguido de los recursos que se han permitido retirar”, declaró en entrevista para Exitosa.
“Si revisamos, gran cantidad de los recursos que han salido, y que se pensaba que iba a ir dar deudas, se han ido a fondos mutuos en dólares. Sin duda, un porcentaje bastante alto. Entonces, lo que queda ahí, siga en esa misma ruta”, agregó.
En otro momento, recomendó a los parlamentarios modificar la ley del sistema de pensiones privado, a fin de priorizar el desarrollo nacional y disponer la inversión de más de la mitad de los fondos en el Perú.
“Lo malo que está permitido que el 50% se invierta fuera del Perú. Esto deberían hacer los señores del Congreso, dar un plazo para que esos recursos regresen y se inviertan en el país, y se inviertan como se ha invertido la otra parte en transformar Lima”, explicó.
Noticias
Sector textil no se recuperaría hasta el 2028 y pesca industrial podría no tener segunda temporada este año
El agro para exportación —paltas, uvas, arándanos— seguiría cayendo hasta fines de 2026, mientras el Gobierno evalúa declarar en emergencia al sector textil ante el impacto de El Niño.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió esta semana una alerta amarilla por lluvias de ligera a moderada intensidad en Piura, Tumbes, Cajamarca y La Libertad, adelantando un escenario que hasta hace poco se esperaba recién desde noviembre. El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Marco Vinelli, confirmó que las precipitaciones previstas para diciembre se estarían adelantando desde la frontera con Ecuador, mientras que el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, ya había advertido que el impacto de El Niño en el PBI podría ser mayor al calculado: 0.7 puntos porcentuales en 2026 y 0.9 en 2027.
Entre enero y julio, el sector agropecuario cayó 0.7% y la pesca se desplomó 32.6%, según el BCRP; en manufactura, el rubro más golpeado fue la confección de prendas de vestir, con una caída de 14.1%. Para el gerente de estudios económicos del Instituto Peruano de Economía (IPE), Martín Valencia, el sector agrícola para consumo interno recién comenzaría a recuperarse en 2028, mientras que la producción de frutas para exportación —como uva, palta, mango y arándano— seguiría cayendo hasta el cuarto trimestre de 2026 y no se normalizaría antes de mediados de 2028.
En pesca, el investigador de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) Luis Icochea señaló que, aunque los cardúmenes de anchoveta se ubican cerca de la costa, la profundidad a la que se encuentran —más de 100 metros— dificulta su captura, por lo que existe el riesgo de que no haya una segunda temporada de pesca industrial este año; recién se normalizaría entre mayo y junio de 2027. En el sector textil, el director institucional de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Antonio Castillo, dijo que el gremio se reunirá la próxima semana con el Ministerio de la Producción para definir los alcances de una eventual declaratoria de emergencia, aunque Valencia, del IPE, estima que la recuperación del sector no llegaría hasta 2028.
Fuente: Gestión
Noticias
Puerto del Callao y PortMiami firman acuerdo de “puertos hermanos” con respaldo de EE.UU.
El embajador estadounidense Bernie Navarro destacó el proyecto de US$1500 millones para la Base Naval del Callao y anunció que Washington también apoyará el desarrollo de cruceros en el terminal.
El puerto del Callao y PortMiami, en Estados Unidos, firmaron un acuerdo para declararse “puertos hermanos”, en una ceremonia en la que participaron el embajador estadounidense en el Perú, Bernie Navarro, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Ángelo Tangherlini. “El Puerto del Callao es muy importante para Estados Unidos; el Callao es el motor económico del Perú y Estados Unidos quiere ser parte de ese crecimiento en todos sus pasos, y eso se representa en lo que hacemos por la modernización del puerto”, declaró Navarro.
El embajador precisó que su país estará presente en el futuro del primer terminal portuario del país, trabajando de cerca con la Marina de Guerra del Perú, y que parte del recinto se destinará a la recepción de cruceros. “Celebramos los significativos avances que el Perú hace en el fortalecimiento y modernización de su estructura marítima y naval; y un claro reflejo es el proyecto estratégico de 1500 millones de dólares para la ejecución de la fase 1 y 2 de la Base Naval del Callao”, refirió, e indicó que la iniciativa cuenta con el respaldo del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos.
Navarro enmarcó el acuerdo en la prioridad que la administración del presidente Donald Trump ha dado a la capacidad marítima de su país, y remarcó que Estados Unidos busca ser el principal socio de Perú para el desarrollo de estas actividades portuarias y turísticas. El Puerto del Callao, contiguo a distritos de Lima Norte como Puente Piedra, concentra la mayor parte del movimiento de carga marítima del país.
Fuente: Agencia Andina
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
