Connect with us

Noticias

“De aprobarse la libre desafiliación a las AFP sería su fin”

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
“De aprobarse la libre desafiliación a las AFP sería su fin”


Advirtió el economista Guido Pennano

Este lunes, el economista Guido Pennano expresó su preocupación por el proyecto de ley, que propone la libre desafiliación a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) y el traspaso de fondos de pensiones al sistema financiero.

El exministro, advirtió que de aprobarse dicho proyecto de ley sería el fin de las AFP. En esa línea precisó que, aunque parezca mentira, actualmente la fuente más importante de ahorro a largo plazo en el Perú es la AFP.

“Ya hemos comentado algo de esta propuesta de la Comisión. A mí me parece que, si se aprobase, cosa que dudo, sería ya el fin de las AFP. Repartimos lo que queda, los fondos de la gente, en esta coyuntura de tanta inseguridad y temor, van a seguir la misma ruta que han seguido de los recursos que se han permitido retirar”, declaró en entrevista para Exitosa.

“Si revisamos, gran cantidad de los recursos que han salido, y que se pensaba que iba a ir dar deudas, se han ido a fondos mutuos en dólares. Sin duda, un porcentaje bastante alto. Entonces, lo que queda ahí, siga en esa misma ruta”, agregó.

En otro momento, recomendó a los parlamentarios modificar la ley del sistema de pensiones privado, a fin de priorizar el desarrollo nacional y disponer la inversión de más de la mitad de los fondos en el Perú.

“Lo malo que está permitido que el 50% se invierta fuera del Perú. Esto deberían hacer los señores del Congreso, dar un plazo para que esos recursos regresen y se inviertan en el país, y se inviertan como se ha invertido la otra parte en transformar Lima”, explicó.



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

COSCO IRÁ AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PARA EVITAR LA SUPERVISIÓN DE OSITRÁN EN EL PUERTO DE CHANCAY

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
COSCO IRÁ AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PARA EVITAR LA SUPERVISIÓN DE OSITRÁN EN EL PUERTO DE CHANCAY

La empresa china anunció que apelará ante la máxima instancia constitucional tras perder en la Corte Superior de Lima el proceso que buscaba limitar las facultades regulatorias de Ositrán sobre el megapuerto.

Cosco Shipping Ports Chancay Perú (CSPCP) confirmó que presentará un Recurso de Agravio Constitucional para que el Tribunal Constitucional revise el fallo de la Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, que declaró improcedente la demanda de amparo que la empresa había interpuesto contra Ositrán. Con esa decisión, el Poder Judicial confirmó que el regulador puede continuar ejerciendo funciones de supervisión, fiscalización y sanción sobre el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, al considerar que la naviera no demostró una amenaza inminente contra sus derechos fundamentales.

En un comunicado, la empresa insistió en que el terminal tiene carácter privado y opera en condiciones de libre competencia, por lo que consideró que la posición de Ositrán «afecta derechos constitucionales y vulnera el principio de legalidad». La compañía sostuvo, además, que un fallo de este tipo altera el marco jurídico bajo el cual invirtió más de US$1300 millones en el proyecto, y que la sentencia no resolvió el fondo del litigio, referido al alcance real de las competencias del regulador.

Un día antes de conocerse el comunicado, el abogado de Cosco, Ramiro Portocarrero, ya había adelantado a RPP que la empresa apelaría. En esa entrevista, sostuvo que Ositrán «cambió las reglas del juego» justo antes del inicio de operaciones del puerto. Mientras se resuelve el recurso ante el TC, la resolución judicial mantiene vigente la facultad de Ositrán para regular, supervisar y sancionar al Terminal Portuario Multipropósito de Chancay.

Fuente: Gestión

Continue Reading

Noticias

EXPECTATIVA EMPRESARIAL A 12 MESES SUBE 12,7 PUNTOS TRAS SEGUNDA VUELTA, AFIRMA EL BCR

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
EXPECTATIVA EMPRESARIAL A 12 MESES SUBE 12,7 PUNTOS TRAS SEGUNDA VUELTA, AFIRMA EL BCR

La última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas mostró mejoras en los 12 indicadores medidos por el ente emisor, en un mes marcado por la definición de la segunda vuelta electoral.

El indicador que mide las expectativas empresariales a 12 meses pasó de 55,9 a 68,6 puntos entre mayo y junio, el mayor incremento registrado en la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR). El resultado coincide con la definición de la segunda vuelta electoral, en la que Keiko Fujimori resultó ganadora y asumirá la presidencia el 28 de julio.

El optimismo también se reflejó en el corto plazo, debido a que el indicador a tres meses subió de 46,2 a 55,5 puntos, superando por primera vez en meses la barrera de los 50 puntos que separa el terreno pesimista del optimista. El presidente de Perúcámaras, Óscar Zapata, atribuyó este comportamiento a la confianza entre los inversionistas y señaló en RPP que «los inversionistas ven al país que cumple con sus reglas y sus contratos». El ánimo también se trasladó a los planes de las empresas, puesto que la expectativa de contratación de personal subió de 59,0 a 63,0 puntos, y la disposición a invertir escaló hasta los 67,2 puntos a un año.

Pese a ese optimismo hacia el futuro, los indicadores de la situación actual avanzan con más cautela. El indicador de ventas del mes retrocedió de 56,2 a 55,3 puntos, mientras que la demanda actual real se mantiene en terreno pesimista con 48,6 puntos. A esto se suma el incremento en los días de inventarios no deseados, que pasaron de 9,5 a 11,7, señal de que la salida de mercadería en los almacenes fue algo más lenta durante junio.

Fuente: RPP

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]