Connect with us

Noticias

Fiscalía revela que campaña de Perú Libre fue financiada con coimas por brevetes y cobro de cupos – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Webmaster

Published

on


La fiscal anticorrupción Bonnie Bautista reveló ayer sábado que el partido Perú Libre, con el que postuló Pedro Castillo a la presidencia, financió su campaña con dinero sucio del Gobierno Regional de Junín.

Durante su exposición para requerir prisión preventiva para 20 integrantes de la organización criminal ‘Los Dinámicos del Centro’, la representante del Ministerio Público dijo que el dinero obtenido ilegalmente por la emisión de licencias de conducir desde la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) del GORE Junín fue a las arcas la agrupación política de la que es dueño Vladimir Cerrón, para las elecciones generales.

La fiscal Bautista detalló que, en octubre del 2020, hubo una orden desde el Gobierno Regional de Junín para que que la captación de postulantes se incremente, según la declaración de dos colaboradores eficaces.

“¿Cuál era el objetivo? Pues financiar la campaña del partido político de turno en esta gestión 2019-2022 (Perú Libre), que, como todos sabemos, ha postulado a la Presidencia y a las elecciones congresales”, apuntó.

Agregó que este modus operandi se incrementó en abril del 2021, cuando Castillo pasó a la segunda vuelta electoral.

“Se da la orden para que se recaude más dinero de esta forma y se capten mucho más postulantes, pasando entre 30, 40 y hasta 50 postulantes por día, quienes –sin cumplir los requisitos exigidos– se han visto beneficiados con estas licencias”, relató.

Cada postulante pagaba entre 500 y 2,300 soles, dependiendo del “apoyo” y el tipo de brevete que requería. La organización criminal habría amasado entre 15 mil y 36 mil soles de esta forma en un solo día.

“Establecido está que, en este caso, dinero maculado ha ingresado producto del cobro de coimas a este partido político presuntamente”, aseveró la fiscal Bonnie Bautista.

Cobro de Cupos

Otra fuente de ingreso de Perú Libre para su aventura electoral, añadió Bautista, fue el cobro de cupos a trabajadores CAS afines al partido político, por lo que se contrató a más de estos.

Habría sido clave en ello Arturo Cárdenas, secretario de organización nacional de PL, en complicidad con los funcionarios Marina Vásquez, Eduardo Bendezú, Eduardo Reyes y Waldys Vilcapoma.

Los contratos de personal para solicitar cupos no solo se habría dado en la Dirección Regional de Transportes de Junín, sino también en la Dirección Regional de Salud y la Municipalidad Provincial de Huancayo, entre otras instituciones.

“La intención era copar las entidades”, indicó la fiscal.

También Nombrado

Uno de los aspirantes a colaborador eficaz declaró a la Fiscalía que los funcionarios nombrados también se vieron obligados a “colaborar” con el partido del lápiz por “temor a que nos cambien de puesto o a que nos arrinconen”.

“Inclusive, cuando entraron a la segunda vuelta, ellos decían que eran gobierno y que el señor Eduardo Bendezú se iría como ministro de Transportes. Ya se estaban distribuyendo los puestos de trabajo”, contó.

Fuente: Willax



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

I Cumbre de Producción y Trabajo 2024 se desarrollará este viernes 23 de febrero en la región Loreto.

Avatar

Published

on

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTPE) y la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR) se unen para organizar la I Cumbre de Producción y Trabajo 2024, que se realizará este viernes 23 de febrero, en la región Loreto.

El diálogo promoverá acciones estratégicas dirigidas a contribuir con la reactivación económica de las micro y pequeñas empresas del país. Asimismo, se coordinarán los lineamientos que permitirán impulsar el empleo local.

De igual manera, se tendrá seis bloques de exposiciones con temas como políticas para el impulso de la producción y el empleo; desarrollo productivo; acceso a mercados; innovación y tecnología en la producción; digitalización y formalización; e inversión sostenible.

El evento contará con la participación de Jorge René Chávez Silvano, gobernador regional de Loreto; Werner Salcedo Álvarez, presidente de la ANGR; Ana María Choquehuanca, ministra de la Producción; y Jesus Baldeón, viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral.

La I Cumbre de Producción y Trabajo 2024 es posible gracias al convenio firmado, el pasado 9 de enero del presente año, entre el PRODUCE y la ANGR. En este el Ministerio de la Producción se comprometió a desarrollar instrumentos que faciliten la implementación y la prestación de servicios para el desarrollo empresarial de las mypes regionales, entre otras materias, tanto en pesca y acuicultura, como mype e industria.

En tanto, la ANGR se comprometió a implementar acciones y políticas orientadas a la reactivación de las mypes regionales, además de realizar las coordinaciones institucionales correspondientes para facilitar la implementación de las estrategias que surjan de este convenio.

Continue Reading

Actualidad

¡ATENCIÓN! Pescador artesanal tienes hasta el 28 de febrero para cobrar el Bono que otorga PRODUCE

Avatar

Published

on

Para dudas o consultas pueden llamar (01) 209 7700 anexo 7440 o escribir al WhatsApp 969 755 275.

A una semana de culminar el plazo para cobrar el Bono del Pescador Artesanal, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) hace un llamado a los beneficiarios a acercarse al Banco de la Nación y recibir la subvención monetaria brindada por el Gobierno en el marco de mitigar los impactos económicos a consecuencia del Fenómeno El Niño y los oleajes anómalos.

El total del monto cobrado, al 19 de febrero, es igual al S/29 596 000.00 en beneficio de más de 42 280 pescadores artesanales embarcados y no embarcados, debidamente acreditados por las DIREPROS y DICAPI, respectivamente, a nivel nacional, en el marco del plan de reactivación económica “Con Punche Perú”.

Lima provincias, Piura, Arequipa y Callao son los departamentos del país con mayor número de pescadores artesanales que han realizado el cobro del bono. Sin embargo, aún hay 4790 beneficiarios que no han asistido al Banco de la Nación.

Cómo cobrar el bono


Los pescadores artesanales deben verificar si se encuentran en el padrón de beneficiarios ingresando a la web https://bonopescadorartesanal.produce.gob.pe/. Confirmada esa información, pueden acercarse a cualquier agencia del Banco de la Nación, presentando su documento de identidad (DNI) vigente.

Para dudas o consultas sobre el Bono del Pescador Artesanal pueden contactarse a la línea telefónica (01) 209 7700 anexo 7440 o escribir al WhatsApp 969 755 275.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com