Connect with us

Noticias

Fiscalía señala a 4 implicados

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Fiscalía señala a 4 implicados


Rocío Gala, Coordinadora Nacional contra la Trata de Personas, brinda detalles de la investigación sobre la red de tráfico de bebés en Cusco

Desde que se tuvo conocimiento sobre una red de tráfico de bebés en la ciudad de Cusco, la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú continúan con sus investigaciones hasta desmantelar completamente esta banda delictiva que ha conmocionado a la comunidad local.

Latina Noticias pudo entrevistar a Rocío Gala, Coordinadora Nacional de Delitos de Trata de Personas, quien proporcionó información sobre el avance de las diligencias en este caso. Hasta el momento, se ha identificado a cuatro individuos que presuntamente forman parte de esta organización criminal.

Según lo explicado, dos de los implicados ya se encuentran bajo prisión preventiva por 9 meses, siguiendo la solicitud del Ministerio Público. Sin embargo, se detalló que uno de ellos, por su papel como transportista, recibió una medida cautelar de comparecencia con restricciones.

La funcionaria destacó que están investigando el modus operandi de esta organización y desde cuándo operaba. Durante las diligencias, se han hallado comprobantes de pagos que podrían estar relacionados con la entrega de los bebés. Incluso se ha mencionado la posibilidad de pagos a través de la aplicación Yape.

Es relevante mencionar que el Ministerio Público de Cusco ha informado que solo en el 2023 se habrían comercializado hasta 20 recién nacidos, cuyas madres daban a luz en un centro obstétrico clandestino en el centro de la ciudad.

El fiscal adjunto de la Fiscalía de Trata de Personas, Paulo Rivera Quispe, anunció que están acelerando los procesos para esclarecer este caso, tras la captura y detención de Fanny Hurtado Altamirano (45), Doris Rosa Huayhua (55) y Rubén Moran Cuyuchi (55).

Lee aquí:

Minsa comienza trabajos de renovación en el hospital San Juan de Lurigancho

Desmantelamiento de la red delictiva

La exposición de la operación criminal inició hace unos días, cuando Fanny Hurtado Altamirano (45), quien afirmaba ser la madre de un bebé recién nacido de 14 días, visitó un centro de salud local para las vacunas correspondientes. Sin embargo, el bebé no dejaba de llorar y al intentar amamantarlo, el recién nacido rechazó a la supuesta madre, generando nerviosismo en ella. Al ser examinada, no mostraba signos de haber dado a luz.

La obstetra alertó a la policía local sobre este extraño suceso. Informó que el Certificado de Nacido Vivo (CNV) fue firmado por un bachiller en obstetricia, y que en las fichas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) solo figuraban los datos de la supuesta madre.

«La mamá no quería amamantar y cuando se le había ordenado a que lo haga el bebé la había rechazado», relató Victoria Escalante. Posteriormente, la policía llevó a cabo un operativo que condujo a la detención de Rosa Huayhua y Moran Cuyuchi.

La fiscalía no descarta la posible implicación de más personas y está considerando la posibilidad de estar frente a una red de trata de personas. También se está organizando una audiencia para la bachiller Liset Blanca Zambrano Huayhua, quien firmó el CNV y podría estar relacionada con una de las detenidas.

El chat serviría como prueba de la comercialización de bebés

De acuerdo con la Fiscalía, se identificaron conversaciones en ciertos chats donde se mencionaba la disponibilidad de bebés recién nacidos, refiriéndose a los varones como «machitos» y a las niñas como «hembritas», asociándolos con sumas de dinero que oscilaban entre 700 y 500 soles, según detalló el fiscal.

Estas conversaciones que se han revisado corresponden únicamente a este año, pero se espera encontrar más personas involucradas en este ilícito negocio de compra y venta de bebés. Se han obtenido números de Documentos Nacionales de Identidad (DNI) y datos completos que requerirán investigación adicional.

Si los bebés tenían problemas, se sugería «adormecerlos»

Una información bastante perturbadora dada a conocer por el fiscal a cargo, es que si los recién nacidos tenían alguna condición inusual, al parecer eran objeto de un acto fatal y destinados a otros propósitos. «Incluso se mencionaba que, si el bebé presentaba alguna deficiencia, estos acusados tenían la capacidad de adormecerlos, lo afirman de manera literal, lo que significa que podían quitarles la vida y disponer del infante».

«En ese lugar de atención obstétrica se encontraron objetos asociados a rituales de ofrenda a la naturaleza y documentos que indican que se empleaban embriones de bebés recién nacidos para estas ofrendas o actos a la naturaleza», declaró.

¿Cómo funcionaba este entramado?

De acuerdo con las explicaciones proporcionadas por el fiscal Paulo Rivera Quispe, la red involucrada en la comercialización de bebés operaba de la siguiente forma: «Los recién nacidos eran traídos al mundo de forma clandestina en el ‘centro médico’ ubicado en la calle Tres Cruces de Oro. La responsable del lugar emitía un Certificado de Nacimiento en el que no se mencionaba a la madre biológica, pero lo firmaba en ese papel, aprobando que el bebé perteneciera a esta persona. Este era el procedimiento estándar para la emisión de todos los certificados, lo que luego permitía su registro en el Reniec».

Lee aquí:

Intensa neblina causa choque de 15 autos en Pasamayo, Huaral

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Pesca, agro y textil ya están en recesión por El Niño, advierte el MEF

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Pesca, agro y textil ya están en recesión por El Niño, advierte el MEF

El ministro Elmer Cuba señaló que el fenómeno impedirá que la economía alcance 4% de crecimiento este año, aunque el INEI no clasifica oficialmente a esos sectores como recesivos.

El ministro de Economía y Finanzas, Elmer Cuba, advirtió que la pesca, el agro y el sector textil ya atraviesan una situación de “recesión” por el impacto del Fenómeno El Niño, durante su presentación ante la Comisión de Economía del Senado. Calificó la magnitud del fenómeno como un evento fuerte, de una intensidad que “no se veía posiblemente en 50 años”, y señaló que impedirá que la economía alcance una expansión de 4% este año; el MEF mantiene una proyección de 3.4% para 2026.

El sector más golpeado es la pesca, que cayó 27.44% en julio frente al mismo mes de 2025: la captura de anchoveta se desplomó 99.1%, de 292 148 a apenas 2496 toneladas, por la suspensión de esa pesca en la zona norte-centro. El sector agropecuario, por su parte, cayó 8.12% en junio, con el retroceso concentrado en la actividad agrícola, mientras el subsector pecuario se mantuvo positivo; y la manufactura —que incluye la producción textil— registró una caída de 6.19% en el mismo mes.

El propio INEI no utiliza “recesión” como categoría estadística para estos sectores, y la producción nacional en su conjunto creció 3.56% en julio y acumuló 3.13% entre enero y julio, sostenida por actividades como construcción y comercio. Cuba señaló que se viene evaluando con el Ministerio de la Producción declarar en emergencia al sector textil para que las empresas afectadas puedan acceder a mecanismos de reprogramación de créditos, y advirtió que un agravamiento del fenómeno podría afectar el crecimiento del cuarto trimestre de 2026 y el primero de 2027.

Fuente: La República

Continue Reading

Noticias

EsSalud entra en su peor crisis financiera: cerraría el año con un déficit de S/1957 millones

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
EsSalud entra en su peor crisis financiera: cerraría el año con un déficit de S/1957 millones

El ministro de Trabajo, Juan Sheput, atribuyó la crisis a la alta rotación de directivos —14 presidentes ejecutivos en cinco años— y estimó en S/39 494 millones el costo de recuperar la institución.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) cerraría el 2026 con un déficit de caja de S/1957 millones, la cifra más alta de su historia, informó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Sheput, ante la Comisión de Trabajo del Congreso. La cifra triplica el déficit de S/576 millones registrado en 2025 y supera incluso el nivel más alto alcanzado durante la pandemia. “Hay una situación de déficit que era inimaginable para todo el país. Con esto, simple y llanamente, no se puede continuar”, manifestó.

Sheput atribuyó parte de la crisis al deterioro institucional, ya que, en los últimos cinco años, EsSalud tuvo 14 presidentes ejecutivos y 22 gerentes generales, frente a un promedio de dos presidentes ejecutivos por quinquenio en periodos anteriores. “Eso, pues, destruye cualquier institución”, indicó. El ministro añadió que recuperar integralmente la institución —incluyendo sus brechas financieras, de equipamiento e infraestructura— costaría S/39 494 millones, monto que comparó con “una refinería de Talara y media”.

El diagnóstico presentado ante el Congreso también identificó que el gasto en personal se triplicó, de S/2981 millones en 2010 a S/9419 millones en 2026, mientras que el número de médicos contratados cayó 4% desde 2021: EsSalud cuenta hoy con 12.5 médicos por cada 10 mil asegurados, frente a 24.5 en Colombia y 31.7 en Chile. A la crisis se suma una deuda de S/2330 millones que el Estado mantiene con la institución por aportes de trabajadores no trasladados, de la cual S/1469 millones corresponden a gobiernos regionales.

Fuente: RPP

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]