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Fumigarán más de 12,000 viviendas en Nuevo Chimbote

En una operación dirigida por la Diresa Áncash en colaboración con la Red de Salud Pacífico Sur
Debido al aumento de casos de dengue, la Diresa Áncash, en colaboración con la Red de Salud Pacífico Sur, ha dado inicio hoy a una campaña de fumigación en más de 12,000 viviendas en el distrito de Nuevo Chimbote, perteneciente a la provincia del Santa.
El director ejecutivo (interino) de la Red de Salud Pacífico Sur, Richard Mendoza Orellana, en conjunto con la Municipalidad distrital de Nuevo Chimbote, anunció que esta campaña se extenderá hasta el 1 de noviembre. Las labores de fumigación se enfocarán en las zonas con mayor incidencia de casos de dengue en el distrito de Nuevo Chimbote.
«Ante el aumento de casos de dengue y las altas temperaturas en la jurisdicción de Nuevo Chimbote, estamos trabajando en el control del vector y la fumigación, con la meta de cubrir el 95% de las viviendas de las 12 mil casas intervenidas», afirmó el titular de salud, exhortando a la población a facilitar el acceso al personal de salud.
Por su parte, el biólogo Hair Gonzales, a cargo del área de Vigilancia y Control Vectorial, informó que en la primera jornada participarán 44 personas, incluyendo fumigadores, anotadores, líderes de brigadas y personal de apoyo de la Microred Yugoslavia.
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Programa de Fumigación en Nuevo Chimbote: Fechas y Recomendaciones
Las tareas de fumigación comenzarán en los sectores de José Carlos Mariátegui y Sector 8, y por la tarde, en Bellamar II Etapa. Asimismo, el sábado 28 se llevará a cabo en Bellamar I Etapa en el turno de la mañana, y por la tarde, en los sectores de Estrella del Mar y Nicolás de Garatera II Etapa.
Por otro lado, el sector de la I Etapa de Nicolás de Garatea se atenderá en ambos turnos el 30 de octubre. El asentamiento humano 3 de octubre será fumigado el 31 de octubre. Respecto al sector de Villamaría, la fumigación se realizará en la mañana del 31 de octubre y por la tarde del 1 de noviembre.
Finalmente, se brindaron recomendaciones previas a la fumigación: tapar los alimentos y recipientes de agua, desconectar los artefactos eléctricos y retirar a las mascotas.
Durante la fumigación, se sugiere cerrar puertas y ventanas para eliminar los mosquitos y evacuar la vivienda. «Después de la fumigación, se podrá reingresar a la vivienda tras una hora y se deberán abrir puertas y ventanas», aclaró.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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