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Gabriel Bustamante / Vulneran la constitución política

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“Artículo 65°.- El Estado defiende el interés de los Consumidores y Usuarios. Para tal efecto garantiza el derecho a la información sobre los bienes y servicios que se encuentran a su disposición en el mercado. Asimismo vela, en particular, por la salud y la seguridad de la población”: Constitución Política del Perú.

Usuario.- Buenos días, voy a pagar mi Seguro de Salud con Tarjeta de Crédito Visa.

Ventanillero Scotiabank.- Buenos días, su DNI y Tarjeta de Crédito por favor. Gracias. (Luego de ingresar los datos). El importe a pagar es de S/ 2,778.61 ¿lo va a pagar al contado o en cuotas?

Usuario.- Deseo pagarlo en 2 cuotas o quizás en 3 pero quisiera saber cuánto me sale cada una, así que solicito una corrida de estas alternativas para tomar una adecuada decisión y ver cuánto de intereses me están cobrando.

Ventanillero Scotiabank.- No podemos hacerlo, si usted decide pagar en cuotas, recién cuando se ingrese la operación y salga su voucher ahí podrá observar el monto aproximado de cada cuota.

Usuario.- No me parece justo porque recién me voy a enterar cuando ustedes ya me cobraron.

Ventanillero Scotia.- Repito señor, no podemos atenderlo como usted solicita.

Sin otra opción acepto las 2 cuotas y el voucher arroja: Importe aproximado de cuota = S/1,494.51 y si lo multiplico por 2 sale S/2,989.02. Están cobrando S/210.41 de intereses por 2 cuotas de financiamiento, esto quiere decir un interés de 7.57% ¡RecontraAbusivos!.

Libro de Reclamaciones.- Obviamente utilicé el Libro de Reclamaciones Virtual de ScotiaBank y en “Detállenos sus inquietudes” escribí: “El viernes 07.07.2023 fui a sus oficinas de …a pagar mi Seguro Médico. Solicité (siempre lo pago en una cuota) pagar en 2 cuotas pero que me avisen el monto de cada cuota. Me indicaron que no podían hacerlo, pero si aceptaba la operación, en el voucher recién me saldría el monto de cada cuota. Me cobraron un recargo de 7.57% en total. Solicito que antes de hacer la operación en más de una cuota, el Banco nos pueda informar el monto a pagar por el número de cuotas que requiera el Usuario. Gracias”.

El jueves 13 de julio Scotiabank responde nuestro Reclamo SCI-R-2023078628 denegando lo requerido de esta manera: “…y cuando se solicita pagarlo en cuotas, debemos indicar que en Ventanilla no se cuenta con la opción de simulación…”.

No solo vulneran la Constitución Política sino el Artículo 2.- Información relevante del Código de Protección y Defensa del Consumidor – Ley 29571 que dice: “El proveedor tiene la obligación de ofrecer al Consumidor toda la información relevante para tomar una decisión o realizar una elección adecuada de consumo, así como para efectuar un uso o consumo adecuado de los productos o servicios”.

Ustedes Usuarios ¿no deberían estar informados para, como en este caso, saber cuánto va a pagar y cuánto le están aplicando de intereses para tomar una decisión usted y no el Banco?.

Llevaré este caso al INDECOPI y a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Informaré oportunamente.

  1. Presidenta Dina Boluarte, no olvide considerar, en el Mensaje a la Nación de este 28 de julio, a los Consumidores y Usuarios del Perú. Gracias.

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Impulsan la transformación digital, el consumo de recursos hidrobiológicos y el desarrollo productivo en Ucayali

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En el marco de una intervención multisectorial orientada a fortalecer el desarrollo económico, productivo y nutricional en la región Ucayali, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), liderado por el ministro Sergio González, desplegó una serie de acciones estratégicas dirigidas a potenciar a las micro y pequeñas empresas (mype), pescadores artesanales, acuicultores y emprendedores del sector forestal.

Como parte de esta agenda, más de 120 empresarios locales participaron en la novena edición de las Sesiones de Entrenamiento Digital (SED MYPE), organizadas por el Programa Nacional Tu Empresa.

Durante la actividad, se promovió el uso de herramientas tecnológicas para elevar la competitividad y productividad del sector. Las capacitaciones incluyeron la creación de tiendas virtuales, fotografía de productos, estrategias de contenido para redes sociales, planes de marketing, entre otros.

Para estas sesiones, PRODUCE estableció alianzas estratégicas con empresas como inDrive, Claro, Interactive Advertising Bureau (IAB) Perú, Serpost y Mercado Libre, reforzando así el enfoque colaborativo e innovador de esta iniciativa.

El titular de PRODUCE reafirmó el compromiso del sector con el proceso de transformación digital de las mype peruanas.
“La transformación digital no es una opción, es una necesidad para el crecimiento de nuestras mype. Desde el Ministerio de la Producción, reafirmamos nuestro compromiso de acompañarlas en este proceso, brindándoles acceso a tecnología y capacitación continua”, subrayó el ministro Sergio González.

En el ámbito de la promoción y comercialización de productos hidrobiológicos, el ministro encabezó la “Gran Feria Mi Pescadería”, iniciativa que permitió comercializar más de tres toneladas de pota, trucha y especies amazónicas a precios accesibles.

La jornada también incluyó la certificación de mujeres líderes de ollas comunes, quienes culminaron con éxito talleres de sensibilización nutricional impartidos por el Programa Nacional A Comer Pescado, consolidando su rol como agentes de cambio en la promoción de hábitos alimentarios saludables.

Asimismo, en coordinación con el Gobierno Regional de Ucayali, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) entregó S/ 215 494.20 en créditos supervisados a pescadores y acuicultores de las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo. Estos recursos están destinados principalmente a la adquisición de más de 40 mil kilogramos de alimento balanceado, redes e insumos esenciales que permitirán garantizar la continuidad de los ciclos de cultivo de especies como paco y gamitana.

“El alimento balanceado representa el principal costo en la producción acuícola. Con este financiamiento, nuestros productores podrán continuar sus ciclos sin interrupciones, generando más de 27 mil kilos de carne a bajo costo para el consumo local”, destacó el ministro.

Durante su visita, el ministro también recorrió las instalaciones del CITEforestal Pucallpa del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), donde supervisó las acciones de fortalecimiento productivo en favor del sector forestal. En su recorrido por los laboratorios de tecnología de la madera y el showroom de compras públicas, se evidenció el impacto de esta unidad tecnológica en la articulación comercial y la mejora de la competitividad de los empresarios locales.

La jornada concluyó con la visita a la empresa Nii Biri, emprendimiento indígena que promueve negocios sostenibles basados en conocimientos ancestrales y la conservación del bosque amazónico. Esta organización agrupa a 10 comunidades Shipibo-Konibo y Kakataibo de Ucayali y Huánuco, articulándose activamente en cadenas de valor.

Con esta serie de intervenciones, PRODUCE reafirma su compromiso con el desarrollo integral de la Amazonía peruana, priorizando la inclusión productiva, la innovación tecnológica y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Las actividades contaron con la participación del gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini; la congresista de la República, Jenny López; el director ejecutivo del Programa Nacional Tu Empresa, Christian Flores; la jefa del FONDEPES, Katya Novoa; la directora de la Dirección de Desarrollo Empresarial, Antonella Romero; entre otras autoridades; el Director de Estrategia, Desarrollo y Fortalecimiento de los CITE (DEDFO) del ITP, Henry Espinoza.

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RENIEC NO REALIZA LLAMADAS, VIDEOLLAMADAS NI ENVÍA WHATSAPP PARA TRÁMITES

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  • – ¡NO CAIGAS EN ESTAFAS!

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) alerta a la ciudadanía que NO realiza llamadas, videollamadas ni envía mensajes por WhatsApp a los ciudadanos para ayudarlos en algún trámite de DNI, registro civil, descarga del aplicativos Reniec o para instarlos a concretar trámites ante la institución.Inescrupulosos están comunicándose con ciudadanos mediante estos mecanismos, utilizando nuestro nombre, logotipo e incluso enmascarando sus llamadas como si fueran desde nuestra central telefónica.

El Reniec ya denunció esta situación ante la Dirección de Investigación de Ciberdelincuencia de la PNP y está notificando estos casos a otras instituciones para identificar a los responsables.Invocamos a los ciudadanos a no dejarse engañar por inescrupulosos ni brindar sus datos personales.

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