Noticias
GERMAN LENCH CACERES / Aumentan quejas contra los bancos

Algunas entidades financieras violan el derecho de servicio idóneo que asiste al consumidor señalado en el Código del Consumidor.
Los Bancos Grandes, que pertenecen a grupos económicos, deben brindar al consumidor seguridad. Es decir, que su dinero esté a salvo y que pueda disponer de él cuando lo desee. Si, el consumidor no puede acceder a sus depósitos, es porque el banco no le ha dado seguridad.
Conductas recurrentes: operaciones no reconocidas, a través de diversos medios como: el Internet, aplicativos móviles, llamadas telefónicas efectuadas por suplantadores del titular de la cuenta que piden autorización de retiros de dinero sin que el banco compruebe el número de teléfono del titular que la institución tiene registrado, ni efectuar el monitoreo de las cuentas en su sistema que el banco debe tener instalado, así como las transacciones fraudulentas en cajeros automáticos o consumos con tarjeta, etc.
Los métodos como la demora o falta de atención de reclamos o atención inadecuada o datos incompletos del reclamo.
Jean Tirole, Nobel de Economía, que trabajó sobre regulación en el mercado y sobre la capacidad de los gobiernos para fomentar la competencia.
Señala: Hay sectores económicos dominados por un pequeño número de grandes empresas; que, si no se regulan, esos mercados producen «efectos socialmente indeseables», como precios más elevados que los costos y sobreviven bloqueando la entrada de nuevos competidores (Bancos grandes).
Tirole analizo las políticas de la banca. Señala que los gobiernos pueden fomentar que las empresas sean más productivas y evitar que causen daño a los consumidores.
“El delito sólo existe para los pobres, mientras los ricos y poderosos andan inventando nuevas leyes para impedir que los pobres se rebelen y ellos sigan robando al pueblo en los bancos, telefonía, recibos de luz”. Alex Pimentel.
¿Porque los Banco cometen infracciones? Si obtuvieron una utilidad neta de S/. 7,217 millones, el 2021 y de S/. 10,119 millones el 2022 presentan un crecimiento a las ganancias del 40.2% (2022/2021) un récord histórico.
Un total de 4 bancos (BCP, BBVA, Scotiabank e Interbank) registraron una utilidad neta de S/ 8,993.8 millones al 31 de diciembre de 2022, un crecimiento de 31.6 %, respecto a las ganancias del 2021 (S/ 6,833 millones), según la (SBS).
Estos bancos concentran el 82% de los créditos directos y el 83% de depósitos (captaciones) del sistema bancario.
Los Bancos cometen abusos, este año, INDECOPI ha recibió más de 7,500 reclamos por problemas de servicios y productos financieros. Los Bancos no cumplen con el deber de idoneidad en conductas como: realizar cobros indebidos de comisiones e intereses, no devolver depósitos o fondos, entre otros.
El INDECOPI informó que, desde el 2021 a julio de 2023, las áreas resolutivas impusieron 1,284 sanciones a bancos y entidades financieras por operaciones no reconocidas a nivel nacional, es decir por permitir que se afecten las cuentas de sus usuarios. El Banco de Crédito del Perú – BCP tiene el mayor número de quejas y monto de sanciones.
El INDECOPI debe cumplir con rapidez la función de protección de los consumidores contra los permanentes abusos de los Bancos grandes y otros. Acá también tiene injerencia la SBS en defensa del consumidor.
Un experto brasileño Alex Freitas dijo: ¿A los bancos peruanos les pasará como a los brasileños? Empezarán a sentir que dejan de crecer. Luego empezarán a disminuir sus transacciones, y en el tercer momento, se darán cuenta que tienen una estructura demasiado cara para poder competir.
(*) Economista
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
Puno registra la tasa más alta de victimización del país

Además, enfrenta brechas graves en capacidad de respuesta policial y coordinación municipal.
De acuerdo con el Instituto Peruano de Economía (IPE), Puno registra la tasa de victimización más alta del país, con un 37.8% de personas mayores de 15 años afectadas por algún delito entre marzo y agosto de 2024, muy por encima del promedio nacional del 27.4%. Las denuncias casi se duplicaron entre 2019 y 2024, pasando de 573 a 1,035 por cada 100,000 habitantes, y el hurto se consolidó como el delito más común, representando el 34% del total a febrero de 2025.
Según el SINADEF, en los primeros cuatro meses de 2025 se reportaron 19 homicidios en la región, más del doble que en el mismo periodo del año anterior. “Siete de cada diez puneños se sienten inseguros al caminar por las calles”, reporta el INEI, mientras que la confianza en la Policía Nacional solo alcanza el 8%. Asimismo, la región enfrenta limitaciones estructurales para enfrentar el delito: apenas cuenta con 177 policías por cada 100,000 habitantes y solo 13 de sus 64 comisarías tienen equipamiento básico.
Para hacer frente a la inseguridad ciudadana en Puno, se necesitan políticas integrales y sostenibles. “Esas deben asegurar una ejecución eficiente del presupuesto en seguridad y priorizando inversiones en equipamiento policial, tecnología e infraestructura. Además, es clave reforzar la articulación entre la PNP y las municipalidades para garantizar una respuesta más coordinada y efectiva frente al delito”, señala el IPE.
Fuente: IPE
Noticias
Informalidad en Perú domina el 70% del mercado gracias a su eficiencia y adaptación

Estudio del CAMP 2025 revela que comercio informal supera al formal en rapidez y flexibilidad. Expertos piden aprender de sus estrategias para competir.
El 70-90% de la economía peruana opera en informalidad, según datos del MinPro presentados en el CAMP 2025. Rolando Arellano, experto en mercados, explicó su éxito: «Usan espacios intensivamente, ajustan precios diariamente y reponen stock en horas». Ejemplo: vendedores de Gamarra renuevan catálogos semanalmente, mientras tiendas formales tardan meses.
Pese a ventajas como menor carga tributaria, el sector informal paga costos ocultos: tasas de interés del 20% por créditos y extorsiones. «Movilizan S/180,000 millones anuales; son un mercado que no podemos ignorar», dijo Hugo Ante, coautor del estudio. El MinPro impulsa programas de formalización, pero Arellano sugiere alianzas: «Ellos distribuyen el 40% de alimentos en zonas rurales».
La conclusión del evento fue clara: «La inteligencia artificial y el e-commerce son herramientas clave para que lo formal compita en agilidad», remarcó Ante.
Fuente: Revista Economía
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP