Connect with us

Lima Centro

Gestantes de EsSalud Cusco que viven a 4 mil metros sobre el nivel del mar acceden a servicios especializados en período pre y post natal

Webmaster

Published

on


La provincia cusqueña de Espinar se ubica a 4 mil metros sobre el nivel del mar, allí se encuentra el Hospital I Espinar del Seguro Social, el cual cuenta con un equipo de profesionales altamente especializados, que tienen la sublime misión de proveer múltiples servicios, que contribuyen a que las gestantes que viven en zonas alto andinas, accedan a una atención integral, para traer al mundo a sus bebés en las mejores condiciones.

El gerente de la Red Asistencial en Cusco, Dr. Carlos Meza Vilca, destacó los esfuerzos que se realizan para fortalecer las prestaciones de salud en hospitales ubicados en los lugares más alejados de nuestro país, como este, con la finalidad de fortalecer las atenciones médicas antes, durante y después del parto.

“El hospital I Espinar es un claro ejemplo de que a pesar de las nuevas condiciones de atención que nos exige la pandemia por Covid-19, se optimiza la oferta de servicios para esta práctica médica. Desde que empezó la pandemia a la fecha, se atendieron 140 partos y en los casos de mayor complejidad [partos por cesárea] se realizaron 17 referencias al Hospital Nacional Adolfo Guevara Velazco”, comentó el funcionario.

La pandemia por Covid-19 ha impactado también la salud materna, sin embargo, desde el Seguro Social, se puso especial interés en este grupo vulnerable, a fin de que no dejen de acceder a los servicios de salud mediante una atención oportuna con calidad y calidez.

Sobre el tema, la obstetra del Hospital I de Espinar, Jeannete Quispe, destacó la incorporación del enfoque intercultural en la atención del parto en este establecimiento de salud. Señaló, que ello les permite escucharlas, conocer sus necesidades, sus particularidades, individualidades y creencias sobre lo que consideran son las mejores prácticas para el momento de alumbrar a su bebé.

Pero otros factores contribuyeron también a que las gestantes de comunidades alto andinas de la provincia de Espinar se sientan cómodas en los servicios de este hospital de EsSalud, como es, la construcción del vínculo, madre, padre y el bebé recién nacido.

La obstetra Quispe Díaz, informó, que, bajo el cumplimiento de estrictos protocolos de bioseguridad, se incluyó durante el nacimiento, la presencia del padre, ya que su cercanía pone a la madre en condiciones de mayor confort y seguridad.

Se creó un fuerte vínculo de unión y apego con este trinomio. Ellos [los papás] al ser testigos de la llegada de un nuevo ser, muchas veces llegan a emocionarse hasta las lágrimas. Están con sus esposas en el momento del parto y en el inicio de la lactancia materna”, comentó la especialista.

Entre los servicios que se brindan en el Hospital I de Espinar del Seguro Social, destacan: los controles pre natales, monitoreo fetal de las gestantes, atención de partos, puerperio, planificación familiar, sesiones de psicoprofilaxis, charlas de orientación a las adolescentes, entre otros.

Asimismo, como parte de los protocolos establecidos en el tratamiento y manejo de atención de la gestante, se toman pruebas moleculares para descartar el nuevo coronavirus. Los ambientes del nosocomio cuentan con filtros de aire y se han acondicionado accesos diferenciados en salvaguarda de la madre y la de su bebé, así como del personal médico y de los usuarios.

Cabe mencionar que en lo que va de la emergencia sanitaria, en los hospitales que conforman la Red Asistencial Cusco, se incorporaron 128 profesionales de la salud, para reforzar la atención Covid-19 así como lograr la promoción del control pre natal y atención del parto a gestantes aseguradas de EsSalud.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

PRODUCE lanza concurso para generar soluciones innovadoras que impacten positivamente en los emprendimientos del país

Avatar

Published

on

Buscando impulsar la innovación y competitividad en el sector productivo, el Ministerio de la Producción, anuncia la segunda edición del Reto Perú TEC, que se llevará a cabo en la región Ucayali en agosto, en el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) Ciudadano.

Desde el 11 al 26 de julio, los estudiantes de universidades e institutos de Ucayali podrán inscribirse ingresando a: https://linktr.ee/RetoPeruTecUcayali2024, y revisar las bases del concurso. Los participantes seleccionados serán notificados por correo electrónico el 01 de agosto.

Los seleccionados, en agosto harán la presentación ante el jurado, posterior a ello se dará a conocer a los equipos ganadores.

El objetivo de este concurso es dinamizar el ecosistema de innovación y tecnología, conectar a los actores del sector en la región y crear las condiciones para la implementación de proyectos innovadores, esto se logrará a través de la convocatoria y capacitación de jóvenes estudiantes de universidades e institutos de la región en un entorno colaborativo e innovador.

Ellos en equipo y con acompañamiento de especialistas en la materia, diseñarán soluciones de alto valor relacionadas a retos de innovación para fortalecer la competitividad en la región de Ucayali, los cuáles son:

  • Mercados de abastos innovadores.
  • Economía circular para seguridad alimentaria.
  • Valorización de especies forestales maderables.

Además, el Reto Perú TEC contará con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quienes brindarán financiamiento para facilitar la incubación inicial de las iniciativas ganadoras.

En su edición anterior de Perú TEC, el tema se concentró en soluciones tecnológicas para fortalecer la resiliencia de los mercados de abastos y mejorar la eficiencia del comercio ante los efectos del fenómeno El Niño, en beneficio de los consumidores y la población en general.

Año a año, el Reto Perú TEC se va consolidando como un espacio fundamental para fomentar la innovación y el emprendimiento en el país, generando soluciones tecnológicas que respondan a las necesidades reales de la población y contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Continue Reading

Lima Centro

Cinco mitos que debes tener en cuenta – Agencia de Noticias Órbita

Webmaster

Published

on


Lima.- El rotavirus, una de las principales causas de diarrea grave en niños menores de cinco años en Perú, continúa siendo objeto de diversos mitos y creencias erróneas. Para prevenir y mitigar los riesgos asociados a esta enfermedad, tales como fiebre, vómitos, dolor abdominal y pérdida del apetito, es fundamental promover una mayor conciencia y educación sobre esta infección.

Como resultado de ello, el Dr. Alonso Santos, pediatra y vocero de Una Vida por Dakota, aclara a continuación cinco mitos comunes sobre la enfermedad infecciosa. ¡A estar atentos!

  1. MITO: “El rotavirus solo causa diarrea” (FALSO)

Realidad: Es fundamental entender que el rotavirus no se limita simplemente a causar diarrea; puede llevar a complicaciones serias como la deshidratación severa, especialmente en los niños pequeños. La enfermedad tiene un periodo de incubación de dos días, aproximadamente, antes de que se manifiesten los síntomas que son vómitos, fiebre y diarrea abundante, pérdida del apetito y dolor abdominal.

  1. MITO: “Los niños solo pueden contraer rotavirus una vez” (FALSO)

Realidad: Aunque es posible desarrollar inmunidad después de una infección, existen múltiples cepas de rotavirus. Por lo tanto, los niños pueden infectarse repetidamente durante su infancia. Esta variabilidad en las cepas significa que puede no proteger contra todas las formas del virus, haciendo posible que el pequeño pueda contraer la enfermedad más de una vez a lo largo de su vida.

  1. MITO: “La infección por rotavirus no es grave” (FALSO)

Realidad: Según estadísticas del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del MINSA, en el 2022 el número de episodios causados por rotavirus, fue de 877,911 y el número de defunciones fueron de más de dos mil peruanos. Es esencial desmentir la idea de que la infección por rotavirus no es grave, la atención médica oportuna es crucial para mitigar los efectos adversos y prevenir la propagación entre la población vulnerable.

  1. MITO: “Solo los niños pequeños están en riesgo de contraer rotavirus” (FALSO)

Realidad: Aunque los niños menores de cinco años son más susceptibles, cualquier persona de cualquier edad puede contraer la infección si no está adecuadamente protegida. El rotavirus puede afectar a personas de todas las edades, especialmente en entornos donde las condiciones de higiene son deficientes o en comunidades donde la vacunación no está ampliamente implementada. Es crucial que tanto los niños como los adultos adopten medidas preventivas adecuadas para reducir la propagación del virus y proteger la salud pública.

  1. MITO: “La vacuna contra el rotavirus no es necesaria si mi hijo/a es saludable” (FALSO)

Realidad: La vacunación es crucial para proteger a los niños contra el rotavirus, incluso si parecen sanos. La vacuna no solo reduce el riesgo de infección, sino también la gravedad de la enfermedad en caso de contraerla. Es importante reconocer la vacunación contra el rotavirus como una medida preventiva efectiva respaldada por organismos de salud pública para proteger a los niños y prevenir brotes.

Para conocer los centros de vacunación disponibles a nivel nacional donde pueden encontrar la vacuna contra el rotavirus, la asociación Una Vida por Dakota, como parte de su campaña “Gira la Vida Sin Rotavirus” pone a disposición de la población la plataforma www.sinrotavirus.com, que además ofrece información valiosa sobre el virus y su prevención.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]