Gestión de Eloy Chávez y Guido Iñigo privatizan área del cementerio municipal.

0
335


Durante la sesión virtual el Consejo Municipal de Villa María del Triunfo, realizado el día de ayer 30 de junio, se consumo la privatización de una importante área del cementerio municipal de Virgen de Lourdes en Nueva Esperanza.

Fue aprobado por mayoría simple con los votos a favor de los regidores de la gestión: Evaristo Chipana, Oscar Zúñiga, Mayra Avendaño, Solange Uezo, Alonso Llacchua, Yeny Velasque, Yaquelin Paniura y Mayra Joya, Y con el voto en contra de las regidoras Beatriz Valdizan, Myriam Ludeña, Ruth Toledo y Fiorela Nizama Vidales.

La regidora Rita Rojas, con licencia por temas de salud, no participo.

En el acuerdo de concejo se otorga a una empresa privada el derecho de usufructo directo a título oneroso el área de 804.m2 del cementerio municipal Virgen de Lourdes para la instalación y puesta en funcionamiento de un crematorio se logró el objetivo.

A.C. N° 2021-CREMATORIO. by byron ruiz canales on Scribd

Dicho acuerdo contemplaba una retribución económica al municipio de parte de la empresa privada y 15 incineraciones mensuales no acumulables para la población.  

Anteriormente, la gestión de Eloy Chávez y Guido Iñigo intentó en dos oportunidades alcanzar un acuerdo de consejo para ceder en uso al sector privado parte del terreno ubicado en el cementerio municipal para la instalación y funcionamiento de un crematorio.

En esas dos oportunidades fracasaron, según el marco legal se necesitaba mayoría calificada de 9 regidores para aprobar dicho acuerdo de consejo. Esta vez el acuerdo de consejo solo necesitaba la aprobación de mayoría simple de regidores.

El consorcio conformado por las empresas Inversiones y Desarrollo Prados Verdes SAC y Ferali Ingenieros & Asociados SAC será la encargada de construir el crematorio privado.

“Mi voto fue en contra porque considero que la privatización de los 804.m2 del cementerio municipal Virgen de Lourdes, no respalda la lucha contra la pandemia del COVID-19 de nuestra población como fue el argumento central de la gestión. Si ese, era el razonamiento deberíamos de sumar esfuerzos por salvar la vida de nuestros vecinos y la propuesta de las 5 regidoras de minoría de construir una planta municipal de oxígeno era prioritaria, como otras propuestas de los vecinos, además está contemplado en el marco institucional desde el 2016 la construcción e instalación del crematorio municipal y lo hemos solicitado desde el año pasado” afirmo la regidora Fiorela Nizama Vidales



Source link