Especiales
Grave tropezón en Lima: Por Julio Alzola Castillo

Perú es goleado por Colombia 3-0 y prematuramente le dice adiós a Qatar. Al ritmo alegre de “Cali pachanguero”, cafeteros jugaron como en casa, ante una descolorida blanquirroja que no es ni la sombra del Mundial de Rusia.
Una vergüenza. Colombia al ritmo de “Cali pachanguero” goleó por 3-0 a Perú en el Estadio Nacional de Lima y prácticamente lo dejó fuera de Qatar 2022. De 15 puntos en disputa Perú solo consiguió 1. La escuadra dirigida por Garecca fue una sombra. Nunca pudo contener el juego aéreo colombiano que le costó 2 goles y un tercero a ras que salió del botín derecho de Díaz.
Los 2 primeros goles llegaron de cabezazos de Uribe y Mina, que pusieron claramente de manifiesto la orfandad de la zaga peruana en el juego aéreo. Paolo Guerrero en el centro de la ofensiva pasó desapercibido.Aislado y fuera de fútbol no significó peligro para el paredón que tenía enfrente, compuesto por las 2 torres Mina y Sánchez. Tras el tercer tanto colombiano, Perú cayó en el desorden y en la lluvia de cambios, entre los que hay que rescatar a Gianluca Lapadula, que pugnó y luchó por anotar. Mientras al borde del campo un desolado Garecca no se explicaba cómo se jugaba tan mal.
Por su parte Reynaldo Rueda tuvo un retorno auspicioso al banco del seleccionado de Colombia. Sus dirigidos integraron un elenco homogéneo, en el que el portero Ospina y Cuadrado son figuras relevantes. Este tropezón del seleccionado puede significar el fin de la era Garecca al frente del fútbol peruano. Con tribunas vacías por la pandemia del Coronavirus y con los ánimos crispados por la campaña política, los vientos no soplan bien para el fútbol nacional. Pareciera que todo tiene su final.
Primer tiempo La primera etapa fue bien aprovechada por Colombia. A los 39 minutos una bola aérea es certeramente conectada por Jerry Mina, que de cabeza abre el marcador, ante un indeciso Gallese que sale con dudas del marco.
Desde los primeros minutos los cafeteros manejaron el balón con propiedad, ante un sorprendido Perú que miraba como Colombia rotaba el balón. Especialmente por el lado derecho con el internacional Juan Guillermo Cuadrado, que provocó varios tiros de esquina. Paulatinamente el cuadro nacional fue equilibrando las acciones.
Advíncula jugando en el mediocampo sorprendió por el derecho a la defensa amarilla, a base de velocidad y pundonor. El primer gol peruano pudo ser anotado por Paolo Guerrero, cuyo disparo de derecha impactó en un defensor colombiano. Previamente Christian Cueva se había lucido en una jugada de lujo y un túnel en el mediocampo colombiano.
Por lo demás, el portero Ospina no experimentó mayores peligros. El juez brasileño Sampaio tuvo un desempeño aceptable. Acertó en las expulsiones. En una de ellas se apoyó en el VAR para mostrarle la roja al colombiano Muñoz y en la expulsión de Trauco también la razón estuvo de su lado.
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Actualidad
Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
Especiales
La autoestima es clave en la prevención de accidentes en la minería – Agencia de Noticias Órbita

“El trágico accidente ocurrido recientemente en la minera Antamina ha puesto de relieve la necesidad de abordar no solo los aspectos técnicos de la seguridad laboral, sino también los factores emocionales y psicológicos que influyen en el comportamiento de los trabajadores. Como experta en autoestima y su impacto en el entorno laboral, es imperativo destacar cómo la baja autoestima puede conducir a decisiones inconscientes que comprometen la seguridad en el sector minero”, afirmó Itala Ureta coach en Autoestima y Liderazgo.
Estadísticas de Accidentes en la Minería Peruana
En los últimos años, las cifras de accidentes en el sector minero han sido preocupantes:
2023: Se registraron 50 accidentes fatales, 1.076 accidentes que dejaron personas incapacitadas y 2.466 accidentes leves.
2022: Hubo una disminución significativa en las muertes por accidentes mineros en comparación con otros años.
2021: Se reportaron 50 muertes debido a accidentes mineros, cifra similar a la de 2023.
Fuente: Statista.
Raíces del Problema
La autoestima, prosiguió Itala Ureta quien también es autora del Libro: Autoestima; Del Sufrimiento e la Libertad, influye directamente en el nivel de conciencia y en la capacidad de los trabajadores para tomar decisiones acertadas. Cuando esta es baja, las decisiones pueden estar motivadas por emociones negativas como el miedo, el resentimiento o la envidia, en lugar de una evaluación racional de las situaciones de riesgo. Esta dinámica puede llevar a comportamientos inseguros y, en consecuencia, a accidentes laborales.
“Recientes estudios respaldan esta perspectiva. La Cámara Minera del Perú ha señalado que colaboradores con altos niveles de autoestima muestran mayor autocuidado y automotivación, factores esenciales para la prevención de accidentes en minería. Asimismo, investigaciones indican que la mayoría de los comportamientos de riesgo en el trabajo son elecciones personales, incluso cuando los trabajadores poseen el conocimiento y las condiciones adecuadas para actuar de manera segura”, precisó la especialista.
Itala Ureta dijo que “es fundamental reconocer que el trabajo en minería no es únicamente una actividad mecánica; también es emocional y mental. Por ello, propongo que los programas de capacitación y entrenamiento en el sector minero incluyan módulos específicos sobre autoestima y autocuidado. Fomentar una cultura de seguridad basada en la autoestima no solo reducirá la incidencia de accidentes, sino que también mejorará el bienestar general de los trabajadores”
“La implementación de políticas que promuevan el desarrollo de la autoestima en el entorno laboral es una inversión en la seguridad y eficiencia de las operaciones mineras. Es momento de reconocer y actuar sobre la influencia de los factores psicológicos en la seguridad laboral”, finalizó.
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