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hallan mina antitanque en labores de descolmatación

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Los trabajadores proporcionaron un informe de inmediato al Puesto de Vigilancia Fronterizo de la Policía Nacional

Un grupo de trabajadores descubrió una mina antitanque mientras realizaba labores de descolmatación y limpieza de quebradas y canales en la zona agrícola Los Olivos, perteneciente al centro poblado El Porvenir, ubicado en el distrito de Papayal, en la provincia fronteriza de Zarumilla, región de Tumbes. Esta actividad preventiva se llevaba a cabo ante la anunciada llegada del Fenómeno El Niño.

Tan pronto como se hizo el hallazgo de este artefacto bélico, los supervisores de la obra notificaron de inmediato al Puesto de Vigilancia Fronterizo de la Policía Nacional para que se tomaran las medidas correspondientes y se evitara poner en riesgo a las personas presentes en el lugar.

Los empleados de la empresa La Ribereña, encargados de la limpieza y descolmatación de la quebrada Los Olivos, se percataron de este hecho mientras removían tierra. Dada la naturaleza del artefacto encontrado, reconocieron que se trataba de una mina, de las que fueron colocadas por militares del país del norte durante el conflicto entre Ecuador y Perú.

La información oficial fue transmitida al puesto de vigilancia fronterizo de la Policía Nacional de La Palma por Aaron Flores Romero, quien desempeña labores de vigilancia en La Ribereña. Inmediatamente, reportó el hallazgo a la jefatura policial, la cual a su vez se puso en contacto con la Unidad Especializada de Explosivos. Esta unidad coordinó con sus homólogos de la Udex (Unidad de Desactivación de Explosivos) de Piura para que enviaran un equipo especializado al lugar.

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Los especialistas de la Udex determinaron que la mina era de tipo antitanque y fue colocada en la frontera durante el conflicto binacional de 1995. Debido a su alta potencia, fue necesario desactivarla siguiendo estrictas medidas de prevención de alto riesgo. Se trata de una mina de plástico AT belga, específicamente del modelo PRB-M3, con una carga explosiva de 7 kg compuesta por RDX y TNT.

Las minas son armas utilizadas por diversos ejércitos en todo el mundo con el propósito de herir, mutilar e, en muchos casos, causar la muerte.

Durante el conflicto de 1995, se colocaron minas antipersonales y antitanque a lo largo de la frontera que conecta Huaquillas en Ecuador con Aguas Verdes en Perú, lo que resultó en numerosos heridos, especialmente civiles peruanos.

Después de la firma del Acuerdo de Paz Binacional el 26 de octubre de 1998, se lograron acuerdos de cooperación y hermandad. A través de la colaboración internacional, brigadas de la ONU llegaron para llevar a cabo labores de desminado. Sin embargo, no se ha conseguido desminar completamente debido a la influencia de las lluvias y a los desbordamientos de ríos y quebradas, que desplazan las minas o las entierran más profundamente.

Se sabe que tanto las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional enfrentan el desafío de desactivar más de 5,700 minas antipersonales para el año 2024. Estas minas, plantadas a una profundidad de 10 centímetros, fueron colocadas por Ecuador durante el conflicto del Cenepa en 1995. El 26 de octubre de este año se conmemoran los 25 años de la firma de la Paz entre Perú y Ecuador.

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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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