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El Niño del verano 2024 sería un evento similar al ocurrido en 2017

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Según el informe del ENFEN, se estima que hay una probabilidad del 55% de que el próximo Fenómeno El Niño sea de intensidad moderada

Para el verano de 2024, el último comunicado de la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) sugiere que las magnitudes más probables del próximo Fenómeno El Niño costero serían moderadas (55%) y fuertes (33%). Esto implica que existe la posibilidad de que este evento sea de una intensidad similar al Fenómeno El Niño costero que ocurrió en 2017.

Miguel Yamasaki Koizumi, jefe del Centro de Estimación Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), subrayó que las previsiones de un posible Fenómeno El Niño de intensidad moderada no descartan la posibilidad de ocurrencia de daños significativos.

El experto hizo hincapié en que en 2017 se experimentó un Fenómeno El Niño costero de intensidad moderada que ocasionó graves daños en varias regiones. «El evento de 2017 nos dejó un saldo considerable de daños, para que tengan una idea aproximada de lo que podría ocurrir», enfatizó.

«A su vez, en los años 1982-1983 y 1997-1998, el Perú enfrentó Fenómenos El Niño de gran intensidad, lo que resultó en daños considerablemente significativos», añadió.

El experto afirmó que, aunque actualmente se observa una disminución temporal en la temperatura del mar debido al efecto del anticiclón del Pacífico Sur, se anticipa que las condiciones cálidas del mar persistirán hasta el verano.

Maquinaria pesada

Yamasaki confirmó que en estos momentos se encuentra en marcha el proceso de adquisición de 700 maquinarias pesadas que serán de gran apoyo en las labores de mitigación en las regiones que han sido declaradas en estado de emergencia.

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El experto indicó que las Fuerzas Armadas disponen de entre 300 y 350 máquinas distribuidas a lo largo del país, listas para intervenir en las tareas de mitigación antes de que se presente un desastre.

Obras de mitigación

Yamasaki Koizumi destacó las labores de mitigación que se están llevando a cabo en las regiones que han sido declaradas en estado de emergencia debido al Fenómeno El Niño. «Indudablemente, habrá daños como consecuencia de El Niño, pero actualmente se están implementando esfuerzos para reducirlos al mínimo posible», afirmó.

Mencionó que en esta labor colaboran la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), así como los gobiernos regionales y locales, quienes aportan con sus propios recursos o con los fondos extraordinarios asignados por el Gobierno. «Estos trabajos implican la descolmatación y limpieza de ríos y canales, la construcción de defensas ribereñas, entre otros», señaló.

El experto señaló que lo óptimo sería enfocarse en labores de prevención, pero estas son proyectos a largo plazo, de gran escala, que requieren una planificación meticulosa basada en estudios y expedientes técnicos.

En esa línea, expresó que lo más apropiado sería llevar a cabo proyectos integrales después del evento de El Niño. Esto incluiría obras como la implementación de un sistema de drenaje para Piura y la gestión completa del río Piura, con el objetivo de prevenir futuras inundaciones y desbordamientos.

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Titular de Produce anuncia que producción industrial cerraría el 2024 con un crecimiento de 3.5%

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El ministro de la Producción, Sergio González, indicó que al cierre de este año la producción industrial se recuperaría y registraría un crecimiento de 3.5%.

Indicó que este resultado sería impulsado por la industria primaria que crecerá 6.4% respecto del año anterior, favorecida por la buena temporada de la captura de anchoveta.

“Por su parte, la industria no primaria crecerá 2.5%, impulsada por mayores inversiones, lo que favorecerá la producción de alimentos, bebidas, químicos, cemento y madera”, aseveró.

El ministro Gonzáles detalló que después de catorce meses de encontrarse contraída la producción manufacturera, en abril último el sector ya experimentó un significativo incremento de 11.4%, impulsado por la industria pesquera, prendas de vestir, muebles, plásticos, maderas, entre otras, por lo que vislumbra una recuperación en marcha.

Impacto de la industria en el país

En la industria nacional existen 197 mil 307 empresas formales, de las cuales el 98.9% (195 123) son MYPE y el 1.1% restante (2184) pertenecen a la mediana y gran empresa.

A nivel de actividad industrial, el 60% de las empresas se dedican a la industria textil y confecciones (23.7%), metalmecánica (21.5%) y alimentos y bebidas (15.5%).

En tanto, a nivel geográfico, el 53.3% (105 124 empresas) se concentra en Lima, seguido de otras regiones como Arequipa (5.5%), La Libertad (4.5%), Cusco (3.7%) y el resto de las regiones por debajo del 3.5%. (2023)

En el sector manufactura exportan más de 7 mil 670 empresas formales, de las cuales el 64.1% (4,919) son MYPE (2,226 microempresas y 2,693 pequeña) y el 35.9% (2,751) son mediana y gran empresa.

En cuanto al empleo, el sector manufactura emplea a más de 1.6 millones de trabajadores, que representa el 9.2% del total de empleo ocupado generado a nivel nacional en 2023 (17.7 millones de trabajadores). Es el cuarto sector económico con mayor fuerza laboral.

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ENFRENTAMIENTOS POLÍTICOS –

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La controversia entre el Congreso de la República y el Poder Judicial sobre las competencias constitucionales revela tensiones profundas en el sistema político peruano. El conflicto se originó cuando el Congreso presentó una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) tras una medida cautelar otorgada a favor de Aldo Vásquez e Inés Tello para su reposición en la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Este acto judicial fue interpretado por el Congreso como una intromisión en sus competencias exclusivas de llevar a cabo juicios políticos, lo que motivó la demanda.

El Poder Judicial, defendiendo sus fueros, ha argumentado que su intervención no socava las competencias del Congreso sino que garantiza el debido proceso en los juicios políticos. Según la constitucionalista Beatriz Ramírez, el Poder Judicial tiene la autoridad para revisar estos procesos, asegurando que no se vulneren derechos fundamentales. Esta posición subraya la necesidad de un equilibrio de poderes y de mecanismos de control y balance entre las diferentes ramas del Estado, esenciales para la salud democrática.

La disputa ha intensificado las miradas hacia el TC, cuya afinidad con el Parlamento ha sido cuestionada, especialmente después de que anuló la medida cautelar a favor de Vásquez y Tello. Esto plantea un escenario de contienda entre el TC y el Poder Judicial, con implicaciones significativas para la separación de poderes. Además, el proceso competencial mismo ha sido cuestionado, ya que el Poder Judicial sostiene que el camino adecuado para impugnar una resolución judicial es a través de la apelación, no de una demanda competencial.

Finalmente, mientras el TC decide sobre la demanda competencial, la Primera Sala Constitucional debe resolver el fondo del amparo presentado por Vásquez y Tello. Este caso no solo examina la inhabilitación y separación de los miembros de la JNJ, sino que también podría establecer precedentes sobre la independencia judicial y el alcance de los controles constitucionales sobre los actos parlamentarios. La resolución de este conflicto será crucial para delinear las fronteras de la autoridad entre las instituciones del Estado peruano.

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