Actualidad
hallan mina antitanque en labores de descolmatación
Los trabajadores proporcionaron un informe de inmediato al Puesto de Vigilancia Fronterizo de la Policía Nacional
Un grupo de trabajadores descubrió una mina antitanque mientras realizaba labores de descolmatación y limpieza de quebradas y canales en la zona agrícola Los Olivos, perteneciente al centro poblado El Porvenir, ubicado en el distrito de Papayal, en la provincia fronteriza de Zarumilla, región de Tumbes. Esta actividad preventiva se llevaba a cabo ante la anunciada llegada del Fenómeno El Niño.
Tan pronto como se hizo el hallazgo de este artefacto bélico, los supervisores de la obra notificaron de inmediato al Puesto de Vigilancia Fronterizo de la Policía Nacional para que se tomaran las medidas correspondientes y se evitara poner en riesgo a las personas presentes en el lugar.
Los empleados de la empresa La Ribereña, encargados de la limpieza y descolmatación de la quebrada Los Olivos, se percataron de este hecho mientras removían tierra. Dada la naturaleza del artefacto encontrado, reconocieron que se trataba de una mina, de las que fueron colocadas por militares del país del norte durante el conflicto entre Ecuador y Perú.
La información oficial fue transmitida al puesto de vigilancia fronterizo de la Policía Nacional de La Palma por Aaron Flores Romero, quien desempeña labores de vigilancia en La Ribereña. Inmediatamente, reportó el hallazgo a la jefatura policial, la cual a su vez se puso en contacto con la Unidad Especializada de Explosivos. Esta unidad coordinó con sus homólogos de la Udex (Unidad de Desactivación de Explosivos) de Piura para que enviaran un equipo especializado al lugar.
Lee aquí:
El Niño del verano 2024 sería un evento similar al ocurrido en 2017, advierte el Cenepred
Los especialistas de la Udex determinaron que la mina era de tipo antitanque y fue colocada en la frontera durante el conflicto binacional de 1995. Debido a su alta potencia, fue necesario desactivarla siguiendo estrictas medidas de prevención de alto riesgo. Se trata de una mina de plástico AT belga, específicamente del modelo PRB-M3, con una carga explosiva de 7 kg compuesta por RDX y TNT.
Las minas son armas utilizadas por diversos ejércitos en todo el mundo con el propósito de herir, mutilar e, en muchos casos, causar la muerte.
Durante el conflicto de 1995, se colocaron minas antipersonales y antitanque a lo largo de la frontera que conecta Huaquillas en Ecuador con Aguas Verdes en Perú, lo que resultó en numerosos heridos, especialmente civiles peruanos.
Después de la firma del Acuerdo de Paz Binacional el 26 de octubre de 1998, se lograron acuerdos de cooperación y hermandad. A través de la colaboración internacional, brigadas de la ONU llegaron para llevar a cabo labores de desminado. Sin embargo, no se ha conseguido desminar completamente debido a la influencia de las lluvias y a los desbordamientos de ríos y quebradas, que desplazan las minas o las entierran más profundamente.
Se sabe que tanto las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional enfrentan el desafío de desactivar más de 5,700 minas antipersonales para el año 2024. Estas minas, plantadas a una profundidad de 10 centímetros, fueron colocadas por Ecuador durante el conflicto del Cenepa en 1995. El 26 de octubre de este año se conmemoran los 25 años de la firma de la Paz entre Perú y Ecuador.
Lee aquí:
Pasco: sectores se unen para buscar desarrollo regional con ciencia y tecnología
Actualidad
Manchay: Cumple 43 años de historia, tradición y cultura
Este 24 de mayo, se celebra los 43 años de fundación de los Huertos de Manchay en Pachacámac, cuya historia empezó hace siglos como pueblo y ayllu, anexo de San Salvador de Pachacámac, hoy revalorado con una nueva festividad: el Día de la Identidad Manchaína.
Desde sus inicios Manchay se caracterizó por ser un pueblo con gran capacidad de organización lo que infundía respeto, quizás por ello que, en el diccionario quechua – español de 1608, titulado “Vocabulario de la lengua general de todo el Perú llamada lengua Quichua o del inca”, del jesuita Fray Diego González Holguín, traduce Manchay o Manchaynioc como “Hombre grave, o de autoridad como los jueces, curacas, sabios y los santos”, lo que revela el respeto y por ende una connotación a miedo.
Entre los años setenta y dos mil, Manchay era únicamente conocido por ser sede nacional de torneos internacionales de motocross y bases del Ejército Peruano, no obstante, desde los años 80 ya se había empezado a poblar con miles de migrantes principalmente de la parte de la sierra sur del Perú, quienes vinieron con sus costumbres, tradiciones, fiestas y cultura. Es así que un conjunto de pobladores se organizó en 1983 para fundar la Asociación de Viviendas Los Huertos de Manchay, luego de trámites lograron inscribirse como una asociación un 24 de mayo de 1983.
DIA DE LA IDENTIDAD MANCHAÍNA
La pluriculturalidad de los pobladores de Manchay, necesitaba tener un día especial, fue así que la gestión municipal del alcalde de Pachacámac, Enrique Cabrera Sulca, mediante ordenanza Municipal N° 363-20925-MDP/C declaró como el Día de la Identidad Manchaína todos los 24 de mayo, como homenaje a todo ese pueblo pujante y sus líderes que lograron el desarrollo de esta comunidad. Es importante resaltar, que el sustento para la creación de la Identidad Manchaína fue presentado por la Gerencia de Turismo, Cultura y Asuntos Internacionales de la Municipalidad, gerenciado en ese momento por la Lic. Guadalupe del Carmen Vásquez Meza.

SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA IDENTIDAD MANCHAÍNA
Este año, la Municipalidad de Pachacámac, ha elaborado una serie de actividades culturales, artísticas, gastronómicas y artesanales, conmemorando esta importante fecha, teniendo como principales eventos la exhibición de fotos “Manchay a través del tiempo” y concurso de antorchas y paseo cultural hoy viernes desde las 5:30 p.m.
El sábado 22 de mayo se realizará el festival La Manchaína en la Plaza Cívica de Manchay, con feria gastronómica, artesanal, la presentación de danzas folclóricas y la presentación de artistas locales, esta actividad empezará desde el mediodía.
Finalmente, el domingo 24 de mayo, día central de la festividad, arrancará a las 9:00 a.m. en la Plaza Cívica de Manchay con el Paseo de Bandera Nacional, después una misa solemne en la Parroquia Virgen del Rosario. A las 11:00 a.m. se realizará la Sesión Solemne y condecoración a vecinos ilustres, cerrando con un Desfile Cívico Cultural por la Identidad Manchaína.
Actualidad
En SMP hallan cadáver de un hombre que fue arrojado desde un vehículo –
En la urbanización Condevilla, en el distrito de San Martín de Porres, se halló el cadáver de un hombre que habría sido arrojado desde un vehículo en la madrugada.
Según información difundida por América Noticias, los vecinos de la zona señalaron que desde un auto un hombre descendió y dejó el cadáver de una persona de sexo masculino y se retiró.
Testigos precisaron que el fallecido fue dejado de forma intempestiva previo a amanecer. La víctima no portaba documentos de identidad cuando fue hallado por la policía.
Personal policial detalló que el occiso portaba una indumentaria de civil y que su contextura física corresponde con la edad aproximada de 45 años, según los exámenes visuales.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
