Municipalidad distrital apuesta para que su jurisdicción se convierta en eje cultural de Lima norte
Como resultado de las excavaciones científicas realizadas desde hace tres meses en el complejo arqueológico Tambo Inga, ubicado en el distrito de Puente Piedra, fueron encontrados tres fardos funerarios, uno de los cuales corresponde a una mujer joven que tendría entre 18 y 23 años, informaron voceros de la municipalidad distrital.
Son los primeros entierros descubiertos en estas excavaciones científicas y que tienen gran importancia porque a través de ellos podrá recuperarse información sobre cómo vivían los antiguos peruanos en esa zona de Lima norte, explicó la arqueóloga Roxana Gómez Torres, directora del proyecto de Investigación Tambo Inga, que financia la comuna.
“Estos entierros nos permitirán conocer el modo de vida de nuestros antepasados que habitaron esta zona: cómo eran y qué costumbres tenían”, comentó a nuestra fuente.
El fardo que correspondería a la joven estaba deteriorado a causa del colapso de una parte de las estructuras de ese centro administrativo que data de la época inca. Con ella había ovillos de hilo y cerámicos.
Por estar enterrada en ese lugar puede afirmarse que sería un personaje con poder relacionada con la élite, agregó Gómez Torres.
Centro administrativo
Si bien no se puede asegurar que los fardos corresponderían a la etnia Collís, porque aún no se desarrollan los estudios para afirmarlo, con estos hallazgos puede deducirse que se trataría de gente local que habitaba esa zona en la época inca.
La función del tambo era administrativa, y en este caso los incas lo construyeron para controlar los tributos, los canales, arreglos de camino, cosechas y siembras. Por ese motivo colocaban a un curaca, pues sería el responsable de asumir esta tarea, señala la arqueóloga.
Para Gómez Torres el Tambo Inga desafía los cánones de construcción, pues ha sido levantado sobre una pendiente que demostraría que se conocía el manejo de técnicas especiales para hacerlo.
Además, el lugar tendría connotaciones religiosas porque se ubica en una parte elevada desde donde se puede observar todo el panorama del lugar, caracterizado por la presencia de humedales, puquiales que abastecían el tambo de agua dulce y amplios campos de agricultura.
Polo cultural de Lima norte
El gerente municipal de Puente Piedra, Luis Pacheco, informó que esta labor arqueológica busca la puesta en valor del Complejo Arqueológico Tambo Inga, porque el objetivo de la gestión edil es crear un eje cultural en el distrito.
“No existen muchas municipalidades interesadas en invertir para recuperar su patrimonio arqueológico, que apuesten por esta recuperación. Apostamos para que Tambo Inga se convierta en un eje cultural de Puente Piedra y, por qué no, de todo Lima Norte», acotó.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.
Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.
Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.
Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.
Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.
Con el firme compromiso de seguir promoviendo la participación activa de la mujer en la vida política y democrática del país, la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República, bajo la dirección de la Dra. Milagros Salazar, organiza el Plenario Regional de Lima Metropolitana del Parlamento Mujer 2025, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril en el Auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Palacio Legislativo.
Durante dos jornadas, decenas de mujeres representantes de diversos distritos de Lima asumirán simbólicamente el rol de congresistas, debatiendo, proponiendo y aprobando iniciativas legislativas en un ejercicio democrático que fortalece su liderazgo y su presencia en el espacio público.
Esta experiencia única no solo visibiliza el potencial transformador de las mujeres, sino que también reafirma el compromiso del Congreso con la construcción de una ciudadanía activa, inclusiva y comprometida con el futuro del país.
“Con este programa, el Congreso abre sus puertas a las voces femeninas que, desde sus comunidades, lideran cambios reales y proponen soluciones concretas”, destacó la Oficina de Participación Ciudadana.
El evento incluirá espacios de formación, diálogo directo y reflexión colectiva, con el objetivo de inspirar a más mujeres a involucrarse activamente en los asuntos públicos.