Connect with us

Actualidad

Hospital Sabogal crea el “Código Ángel” para mejorar respuesta ante potencial donante de órganos

Webmaster

Published

on


En lo que va del año, en el hospital Sabogal se han realizado 13 trasplantes de riñón y 5 de córneas.

Tienen la gran responsabilidad de salvar vidas, pero la difícil tarea de convivir con el otro lado de la moneda. Los integrantes de “Código Ángel” activan sus funciones desde que detectan un posible donante de órganos, ante un caso de muerte cerebral. Deben hilar fino y con mucha empatía, pues deben dar soporte emocional a la familia que acaba de perder a un ser querido y a la vez hablarles de la posibilidad de mantener su recuerdo vivo, gracias a la donación de órganos.

Desde el momento que se reporta un paciente con riesgo de sufrir muerte cerebral, en el hospital Nacional «Alberto Sabogal Sologuren» se activa el “Código Ángel”, un canal interno de información que pone en alerta a todo el personal médico sobre la posibilidad de tener a un potencial donante de órganos.

“El Código Ángel» se crea para sensibilizar a todo el personal que hay una alta posibilidad que se realice un trasplante en el hospital Sabogal y para que todos los servicios involucrados en procura y el trasplante de órganos se pongan en estado de alerta y que se cumplan todos los procesos adecuadamente”, así lo explica el Dr. José Miguel Espinoza Arteaga, jefe del departamento de emergencia y área crítica del hospital.

Creado bajo resolución de gerencia N°516, el “Código Ángel” se activa desde que llega un paciente al servicio de emergencias del hospital o está internado ya varios días y presenta daños severos en el cerebro con riesgo de tener una muerte encefálica.

Una vez emitida la alerta, el paciente es evaluado por un grupo de profesionales conformado por neurocirujanos, neurólogos, emergenciólogos e intensivistas que determinan si el cerebro ha dejado de funcionar.

Una vez que se declara la muerte cerebral, el equipo de procura se pone en contacto con la familia para concientizarlos sobre la importancia de autorizar la donación de los órganos. Luego que la familia hace un análisis del impacto que tiene esta decisión y aceptan la donación, el paciente pasa a la condición de donante.

Desde que se extraen los órganos, los profesionales de salud inician una carrera contra el tiempo, pues tienen menos de 24 horas para contactar a pacientes que sean compatibles con los órganos del donante y puedan entrar a sala de operaciones para someterse a un trasplante.

En un país donde solo hay dos donantes por cada millón de habitantes, tener la certeza de un donador representa una luz de esperanza para unas 9 familias. Tal es el caso de Lida, una joven enfermera de 28 años que el pasado mes de setiembre se sometió a un trasplante de riñón tras estar cerca de 3 años en lista de espera.

“Cuando un paciente tiene falla renal, sus riñones ya no funcionan, ingresan a un programa de diálisis, que es estar conectado a una máquina por cerca de 2 a 3 horas, cada 3 o 4 veces a la semana, durante toda su vida. Cuando nosotros vemos que hay una oportunidad de trasplante, pensamos en que a uno de nuestros pacientes que están sometidos a esta situación se les puede cambiar la vida”, señala Espinoza.

En lo que va del año, el hospital Sabogal ha realizado 13 trasplantes de riñón y 5 de córneas, sin embargo, la brecha sigue siendo larga. Si bien el hospital Sabogal es el primero en incluir un programa de alerta como el “Código Ángel” a sus protocolos, la meta para el hospital Sabogal es aumentar la capacidad de respuesta de los profesionales, para que además de trasplantes de riñón y córneas, se hagan trasplantes de hígado, pulmón, páncreas y corazón en el hospital Sabogal.





Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

LEGADO VILLA EL SALVADOR FUE NUEVAMENTE EL ESCENARIO DEL DRIFT DAY GRATUITO PARA EL PÚBLICO –

Webmaster

Published

on


Niños, jóvenes y adultos presenciaron las maniobras a cargo de pilotos profesionales y aficionados

La adrenalina y la pasión por la velocidad reunieron a decenas de personas este sábado en la sede Legado Villa El Salvador en el evento denominado ‘Drift Day’ organizado por Street DriftSeries Perú, organización que busca impulsar el drifting en nuestro país.

Es así como niños, jóvenes y adultos se dieron cita en el corazón de Lima Sur para ser testigos una vez más de los entrenamientos a cargo de pilotos profesionales y aficionados, así como para participar de concursos relámpagos y así tener la oportunidad de subirse a uno de los vehículos para experimentar de cerca la emoción extrema de la velocidad (solo mayores de edad).

Marino Ruiz de la Sotta, jefe de la Unidad de Integración y Promoción de Legado del Proyecto Especial Legado, resaltó cómo esta institución viene apoyando al deporte automotor: “La contribución de Legado es a través de la cesión de sus espacios de manera gratuita. Realizando diferentes actividades para maximizar el uso de sus sedes y, en este caso, es a través del Street drift, promoviendo el automovilismo”, mencionó.

Asimismo, resaltó que múltiples asociaciones, organizaciones e instituciones vienen aprovechando los recintos deportivos a cargo de Legado, en beneficio de la comunidad: “Legado viene promoviendo el uso intensivo de las cinco sedes que administra en Videna, Villa El Salvador, Costa Verde, Punta Rocas y Villa María del Triunfo. Así tenemos más de 300 instituciones aliadas que pueden desarrollar aquí sus actividades de manera libre, agregó.

El drifting es un deporte que se centra en una técnica de conducción particular del mismo nombre, que consiste en utilizar el sobreviraje para que el vehículo se desplace lateralmente en las curvas, a máxima velocidad manteniendo el control total del vehículo.

Ítalo Gómez, gerente general de Street Drift, refirió que este evento automovilístico es básicamente un semillero para poder detectar nuevos talentos en los recintos de Legado, de manera segura y responsable: “El público puede participar subiéndose -acompañados de un piloto experimentado-. El evento es gratuito. Pueden venir y divertirse en familia en un lugar super seguro como el polideportivo de Legado Villa El Salvador. Todos están bienvenidos”, remarcó.

Por su parte, el público no dudo en elogiar este tipo de actividades y recomendar a más ciudadanos a venir a disfrutar:“Vengo todos los meses. Es excelente. Siempre venimos en familia para ver los autos y los motores. Me entero a través de las redes sociales y puedo ver que todo está bien organizado”, refirió el señor Alexander Bernales, asiduo visitante del Drift Day que se desarrolla en Legado Villa El Salvador.

Las cinco sedes del Proyecto Especial Legado: la Videna, Costa Verde, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y Punta Rocas, se encuentran a disposición del alto rendimiento deportivo, a su vez se integran a la ciudadanía a través de talleres y este tipo de eventos sociales.

Estas noticias también te podrían interesar:



Source link

Continue Reading

Actualidad

¿Cómo evitar robos de cuentas de WhatsApp?

Webmaster

Published

on


Conoce cómo mantener tu cuenta segura y evitar fraudes

 En el 2023 se registraron 84 denuncias de robo de cuentas de WhatsApp para cometer suplantación de identidad, según la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú. 

“Con el avance de este tipo de fraudes, se debe evitar compartir información confidencial a través del teléfono y medios digitales, incluso con conocidos, especialmente si observan comportamientos inusualmente insistentes o solicitudes inesperadas. Verifique siempre la identidad de la persona antes de proporcionar cualquier información sensible”,indicó Aldo Madruga, Gerente Principal de Fraude e Integridad Corporativa del Banco Pichincha.

El hurto de cuentas de esta app inicia cuando los estafadores obtienen el número de teléfono de una base de datos filtrada o de Internet. Luego, los estafadores intentan instalar la aplicación en un nuevo dispositivo e introducen dicho número, lo que provoca que WhatsApp envíe un código de verificación vía SMS. Para completar el robo, necesitan este código y utilizan mensajes de texto, correos electrónicos, llamadas fraudulentas o enlaces maliciosos para obtenerlo.

Una vez conseguida la cuenta, el delincuente podría:

  • Suplantar una cuenta empresarial: Solicitar información personal a los clientes de la empresa, como números de DNI o direcciones, para cometer fraudes más elaborados.
  •  Suplantar una cuenta personal: Pedir dinero prestado a los contactos de la cuenta usurpada, haciendo que las víctimas crean que están ayudando a un amigo o familiar en apuros.

¿Cómo proteger la cuenta de WhatsApp y evitar ser víctima de estafa? Banco Pichincha brinda 3 recomendaciones fundamentales:

  • Para proteger el acceso, es esencial activar la verificación en dos pasos en la configuración de la aplicación. Esto se hace seleccionando «Cuenta» y luego activando la verificación en dos pasos, que requiere una contraseña o PIN de seis dígitos.
  • Si se recibe un mensaje solicitando un préstamo monetario o información personal, es recomendable verificar la identidad del remitente mediante una llamada de voz o videollamada.
  • En caso de sufrir el robo de la cuenta, es crucial bloquear las cuentas bancarias. Actuar con rapidez y restringir todos los movimientos de tarjetas de débito o crédito puede impedir el accionar de los estafadores.





Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]