Mi relato
EL POTAJITO DE VERDURAS
ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
Aquí se pueden descargar el PDF de la revista
REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.
La seguridad y protección de los niños es la prioridad número uno para todos los padres. Por ello, lograr que el espacio donde pasan más tiempo, la escuela, sea un lugar seguro y saludable, es elemental para que tanto los niños como toda la familia pueda estar tranquila.
Las instituciones educativas están expuestas a todo tipo de riesgos y es fundamental que tantos profesores, estudiantes y todo el personal se sientan protegidos para poder llevar a cabo sus actividades y así cumplir con la ley 29783.
Mejorar la seguridad en instituciones educativas es una de las formas más eficientes de mejorar la educación en la infancia y adolescencia. Por eso es importante que cada IE tenga un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y no solo velar por la salud de los trabajadores sino también para proteger a todos los estudiantes.
“En las instituciones educativas igual que en otras organizaciones o empresas es vital contar con un sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, acorde con la ley 29783, ya que si bien es cierto que involucra a los trabajadores del colegio, también deben ser incluidos los alumnos, pues los diferentes peligros y riesgos que existen en los centros educativos también puede afectar a los alumnos, los que a través de una serie de programas de SST y acciones preventivas, se reduce los accidentes o enfermedades, garantizando un ambiente seguro y saludable para todos” indicó el Lic. Hugo Marin, de ISSEGUR.
Cabe recordar que las características del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de una institución educativa son muy similares al de una empresa, ya que la normatividad establece lineamientos generales y es un requisito legal por cumplir por parte de todas las instituciones educativas, independientemente de la cantidad de trabajadores o estudiantes.
Es por eso la importancia de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud (SG-SST) en los centros educativos con la participación activa de los trabajadores a través del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa y recordar que aquellas instituciones que no cumplen en tener el SG- SST pueden ser multadas por SUNAFIL.
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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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