Connect with us

Noticias

Impulsan desarrollo productivo en Amazonas y Huancavelica

Avatar

Published

on


El Ministerio de la Producción también ha anunciado que se están experimentando altas temperaturas en las regiones de Loreto y Madre de Dios

El Ministerio de la Producción (Produce) tiene previsto destinar más de 15 millones de soles en los próximos tres años para llevar a cabo una ambiciosa estrategia de innovación y desarrollo productivo y tecnológico en las regiones de Amazonas, Huancavelica, Huánuco, Loreto y Madre de Dios.

Produce destacó que estas regiones fueron seleccionadas como ganadoras en la tercera convocatoria del concurso «Dinamización del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento – DER Innovasuyu», promovido por el programa ProInnóvate. Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar el desarrollo competitivo y sostenible en departamentos fuera de Lima, mediante la incorporación de la innovación en sus sectores productivos principales y la creación de las condiciones propicias para la emergencia de nuevos emprendimientos innovadores y proyectos de alto impacto.

Las propuestas elegidas por ProInnóvate están lideradas por la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (Amazonas), la Asociación Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo Andino Amazónico (Huancavelica), la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Huánuco), el Gobierno Regional de Loreto (Loreto) y la Municipalidad Provincial de Tambopata (Madre de Dios).

Con la ejecución de estas iniciativas DER, las regiones beneficiarias podrán plantear soluciones innovadoras a los principales desafíos que enfrentan, además de propiciar la generación de empresas innovadoras con altas probabilidades de éxito a largo plazo.

Asimismo, propiciar el aumento de la inversión en innovación por parte del sector público y privado, impulsar una mayor articulación entre actores locales para la puesta en marcha de estrategias y acciones en ciencia, tecnología e innovación, y la retención y atracción del mejor talento, entre otras iniciativas.

Lee aquí: 

¡Atención, Madre de Dios! Región soportará temperaturas de hasta 38 grados Celsius

¿Qué es InnovaSuyu?

Correcto, InnovaSuyu es una iniciativa del programa ProInnóvate, perteneciente al Ministerio de la Producción. Su objetivo principal es fomentar el desarrollo de ecosistemas de innovación y emprendimiento en las diferentes regiones del país, promoviendo así el crecimiento de proyectos innovadores en dichas localidades.

Cada región que resulta beneficiaria recibe un fondo de cofinanciamiento no reembolsable de hasta S/3 millones, distribuidos en dos fases de ejecución.

En la primera fase, se lleva a cabo la identificación de los actores clave en el ecosistema de innovación local, un análisis y diagnóstico de las capacidades existentes y las deficiencias en innovación, así como de los sectores productivos con mayor potencial. Además, se diseña un plan de desarrollo que incluye proyectos priorizados a corto, mediano y largo plazo.

En la segunda fase, se ejecutan los subproyectos con mayor impacto para impulsar el crecimiento del ecosistema regional. Esto se hace teniendo en cuenta tendencias y oportunidades de mercado, así como el impacto económico, social y/o ambiental.

Crece comunidad de regiones innovadoras

Con la incorporación de las regiones seleccionadas en esta última convocatoria, ya son 12 las regiones que forman parte de la comunidad InnovaSuyu. Esto ha implicado una inversión total de S/38 millones proporcionados por ProInnóvate.

Las primeras regiones en beneficiarse de estos fondos públicos no reembolsables fueron La Libertad, Piura y San Martín en la primera convocatoria, mientras que en la segunda convocatoria se sumaron Arequipa, Cusco, Ica y Tacna. Estas regiones se encuentran en estados más avanzados y están avanzando en la implementación de subproyectos prioritarios para sus economías.

Lee aquí: 

Cusco anuncia Feria Internacional de Turismo para promover su variada oferta turística

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

NIÑEZ EN RIESGO: ANEMIA, INFRAESTRUCTURA PRECARIA Y BAJA CALIDAD EDUCATIVA COMPROMETEN SU DESARROLLO 

Avatar

Published

on

Un informe del IPE revela graves carencias en salud y educación que amenazan el futuro de miles de niños peruanos.

Un reciente informe del Instituto Peruano de Economía (IPE) alerta que 843,000 niños de inicial y primaria estudian en colegios públicos en riesgo de colapso. A pesar de los avances en cobertura educativa —con 98 % de matrícula en primaria—, menos del 30 % “alcanzó un nivel satisfactorio en lectura y matemática en 2024, por debajo de los colegios privados”. 

En salud, los retos son igualmente preocupantes. Según datos del IPE, “el 35 % de los niños padece de anemia y compromete su desarrollo cognitivo, capacidad física y aprendizaje”, con mayor incidencia en zonas rurales y regiones como Puno y Loreto. Además, uno de cada tres niños no recibe vacunas a tiempo y siete de cada diez no asisten a controles completos de crecimiento. La desnutrición crónica afecta al 12.1 % y, según datos del IPE, la mortalidad infantil supera los niveles de países vecinos como Chile, Colombia y México.

El IPE advierte que, pese a los avances en cobertura escolar, persisten grandes brechas en calidad educativa, salud y condiciones de infraestructura, especialmente en Cajamarca, Amazonas y Apurímac, donde más del 35 % de los escolares están en riesgo por el mal estado de sus escuelas.

Fuente: El Comercio

Continue Reading

Noticias

PARQUE INDUSTRIAL DE ANCÓN SERÁ ADJUDICADO ESTE AÑO Y GENERARÁ 150 MIL EMPLEOS

Avatar

Published

on

El megaproyecto, ubicado cerca del megapuerto de Chancay, busca convertir a Lima Norte en un polo económico clave y dinamizará la economía del país.

Mario Hernández, director especial de proyectos de ProInversión, anunció que el Parque Industrial de Ancón será adjudicado en el último trimestre de este año. El funcionario destacó la ubicación estratégica del proyecto, cerca del megapuerto de Chancay, lo que permitirá fortalecer la competitividad logística y comercial del país. Hernández detalló que el objetivo del Gobierno es traer un operador privado que convierta a Lima Norte en un centro de desarrollo industrial planificado. Para solucionar el problema del abastecimiento de agua, se prevé la instalación de una planta desalinizadora.

En entrevista con el programa 2025 En 24 Horas, el director de ProInversión sostuvo que el proyecto no solo creará 150 mil empleos entre directos e indirectos, sino que también atraerá nuevas inversiones y dinamizará la economía del país. “Será un motor de desarrollo para Lima Norte y para el Perú”, enfatizó Hernández sobre el impacto del megaproyecto.

Fuente: Panamericana

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]