Noticias
Fonavistas podrían cobrar hasta S/5,000 en diciembre
El fondo con el que cuenta el Fonavi es de S/6 mil 600 millones
Los ciudadanos que aún no han recibido pagos hasta ahora obtendrían un total de S/ 5,000, lo que representa el equivalente de 22 salarios de ese período. Por lo tanto, el anticipo se planea para diciembre de este año y oscilaría entre S/ 1,000 y S/ 2,000.
Expertos han introducido una fórmula innovadora que permitiría estimar la cantidad aproximada de reembolso de contribuciones del Fonavi.
Este nuevo cálculo se basa en la cantidad de años de aportes consecutivos. Por ejemplo, si un trabajador realizó contribuciones entre 1980 y 1997, habría acumulado un total de 17 sueldos, pero teniendo en cuenta el interés legal anual del 2.2%, el total ascendería a 22 salarios.
Aunque es un hecho que la cantidad también se determinará según el número de fonavistas elegibles, es importante tener en cuenta que, de acuerdo con la decisión más reciente del Tribunal Constitucional, el Fonavi dispone de un fondo total de 6 mil 600 millones de soles.
A pesar de que varios expertos han propuesto fórmulas hasta ahora, la Comisión Ad Hoc será la autoridad final que, basándose en su Plan Operativo, establecerá la asignación específica para cada fonavista.
También puedes leer:
SPP: Afiliados de 50 años pueden acceder a jubilación anticipada
¿Cuál será la cantidad que recibirán como anticipo de reembolso?
- Fonavistas que nunca cobraron nada: S/ 2,000
- Fonavistas que recibieron adelanto: S/ 1,000
- Fonavistas que fueron excluidos: S/ 700 a S/ 2,000
Si el beneficiario del Fonavi ha fallecido, los familiares recibirán el monto en las mismas circunstancias.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
PESE AL AVANCE DE LA INVERSIÓN, EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SIGUE LIMITADO
Especialistas advierten que el próximo Gobierno deberá ordenar las finanzas públicas y garantizar estabilidad.
La inversión privada en Perú creció 10 % en 2025 y alcanzó tasas de dos dígitos por primera vez en 14 años. Este avance favoreció el empleo formal y podría reducir la pobreza de 27 % a 25 %. Sin embargo, la economía aún crece por debajo de su potencial de 5 %, pese a un contexto internacional favorable impulsado por los altos precios de minerales como el oro y el cobre.
“El contexto internacional es particularmente favorable (…) debería haber impulsado a la economía a crecer alrededor de 5 %, un nivel que ya alcanzamos en un periodo de precios altos”, señaló Stephani Maita, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE). No obstante, advirtió que la inestabilidad política sigue siendo un freno definitivo. En esa línea, Víctor Fuentes, gerente de Políticas Públicas del IPE, afirmó: “El entorno político, sin duda, ha sido el principal obstáculo para que el Perú tenga un crecimiento más alto”.
A estos desafíos se suman riesgos como la minería ilegal y el deterioro fiscal. “Nosotros estimamos que en 2025 la exportación con origen ilegal igualó por primera vez virtualmente a las exportaciones de origen legal”, alertó Maita. Además, destacó que la deuda pública podría llegar a 70 % del PBI en 2036 si no se controla el gasto.
En ese contexto, Maita subrayó la necesidad de que el próximo mandatario ordene las finanzas públicas y mantenga la estabilidad económica. “Uno de los principales [retos] va a ser mantener y fortalecer los pilares que ya sostienen el crecimiento de nuestro país (…). Esto implica ordenar un poco las cuentas y no impulsar sobre todo gastos que no tengan un adecuado financiamiento detrás”, indicó. También remarcó la importancia de preservar la estabilidad monetaria y la independencia del Banco Central de Reserva (BCR).
Fuente: InfoActiva
Noticias
NUEVE DE CADA 10 ECONOMISTAS CONSIDERAN DESFAVORABLES LAS PROPUESTAS DE JUNTOS POR EL PERÚ, REPORTÓ GESTIÓN
“El Instituto Peruano de Economía (IPE) publicó los resultados de la cuarta edición de su iniciativa “Los principales economistas opinan”, que recoge información mensual sobre los temas más urgentes de la coyuntura económica y de las políticas públicas. (…)
El documento reflejó que existe consenso sobre propuestas desfavorables de Juntos por el Perú. A dos semanas de la primera vuelta, 9 de cada 10 de los encuestados considera desfavorables o muy desfavorables las propuestas de Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) respecto a sostenibilidad fiscal (93%), condiciones para la inversión privada (92%), seguridad ciudadana y control de economías ilegales (92%) y generación de empleo formal (89%).”, reportó Gestión.
Fuente: Gestión
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
