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Impulsan la certificación de competencias laborales para fortalecer la empleabilidad y el crecimiento empresarial

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En un mundo cada vez más competitivo, el acceso a herramientas que validen y reconozcan la experiencia laboral se ha vuelto esencial. Por eso, el Ministerio de la Producción (Produce), a través del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), viene impulsando la obtención de este beneficio que les permitirá tener mejores oportunidades laborales.

La certificación de competencias laborales es mucho más que un documento es una llave que abre puertas a nuevas oportunidades laborales y de crecimiento personal. El proceso de certificación del ITP valida los conocimientos, habilidades y destrezas que una persona ha adquirido a lo largo de su experiencia laboral.

Esto no solo mejora las condiciones de empleo de quienes lo obtienen, sino que también les permite posicionarse en un mercado laboral más competitivo. Gracias a este esfuerzo, el ITP red CITE en 2024, brindó 793 servicios de certificación de competencias laborales, beneficiando a más de 1,065 emprendedores en diferentes regiones del país.

Entre los que lograron acceder a esta valiosa certificación se encuentran operarios forestales, cubicadores de madera, operarios de calzado, artesanas, profesionales en el sector cafetalero, operarios agroindustriales, operarios textiles, e incluso internos de penales de Huancayo y Ucayali, entre otros.

Uno de los casos más inspiradores es el de Juan Sanca Suaquita, un empresario del sector calzado que, tras certificar a sus operarios en los estándares ocupacionales de Fabricación de calzado, logró mejorar sus procesos productivos, aumentando tanto su productividad como la calidad de sus productos.

“Gracias a la certificación de competencias laborales del CITEccal Lima, ahora puedo ofrecer productos con un valor agregado y acceder a mercados que antes no podía ni imaginar”, comentó Juan Sanca, quien se ha convertido en un ejemplo de perseverancia.

En 2024, el ITP también apoyó a 613 personas naturales con negocio y 192 empresas formales, quienes recibieron asistencia para mejorar sus competencias y aumentar su competitividad. Estos servicios no solo han impulsado la empleabilidad de los individuos, sino que también han fortalecido a pequeñas y medianas empresas, mejorando sus prácticas y calidad de producción.

A través de su red de CITE, el ITP fomenta la innovación y el uso de nuevas tecnologías, ayudando a las Mypes a cumplir con normas técnicas y estándares de calidad. Esto permite que los productos peruanos accedan a mercados tanto locales como internacionales, generando un impacto positivo en la economía nacional.

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Casi 2,500 obras paralizadas en Perú afectan la prestación de servicios esenciales

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El 55% de las municipalidades requieren asistencia técnica. La falta de planificación y recursos está frenando la ejecución de obras fundamentales para la población.

El número de obras paralizadas a nivel nacional asciende a 2,474. De estas, 1,782 están a cargo de los gobiernos locales, 308 corresponden a los gobiernos regionales y 384, al gobierno nacional, según datos de la Contraloría General de la República. “Las causas principales de la paralización de estas obras son el incumplimiento de contrato (628 obras paralizadas), la falta de recursos financieros y liquidez (526), y la deficiencia en el expediente técnico (271)”, manifestó ComexPerú.

En un contexto en el que la mayoría de las obras paralizadas se concentran en los gobiernos locales, los datos del Registro Nacional de Municipalidades 2024 (Renamu), evidencian serias deficiencias en la planificación y las capacidades técnicas de dichas instituciones. Las principales causas están relacionadas con las limitaciones técnicas y presupuestarias que enfrentan los gobiernos locales. “A nivel nacional, el 55% de las municipalidades informó que necesitaba asistencia técnica, mientras que el 57% requería apoyo en la evaluación de proyectos”, precisó el gremio.

El estancamiento de los proyectos impacta de forma directa en la prestación de servicios esenciales, como el transporte, la salud o la educación, ya que los proyectos incompletos dejan de brindar soluciones prácticas a la población. “No solo retrasa la implementación de servicios necesarios, sino que también incrementa el costo del mantenimiento de las estructuras ya ejecutadas (…) En conjunto, estos factores deterioran tanto la eficiencia del gasto público como la capacidad del Gobierno para responder de manera efectiva a las necesidades de la sociedad”, advierte ComexPerú.

Ante este panorama, es imperativo que el Gobierno actúe para mejorar la capacidad técnica de sus funcionarios, especialmente en el ámbito local. Fortalecer la planificación, evaluación y ejecución de proyectos de inversión pública es crucial para prevenir la paralización de obras y asegurar que las inversiones realizadas se traduzcan en beneficios para la población. “Una mayor capacitación y asistencia técnica no solo optimizarán el uso de recursos, sino que también contribuirán a mejorar la calidad de los servicios esenciales e impulsar el desarrollo integral del país”, puntualizó ComexPerú.

Fuente: ComexPerú

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Vía Expresa Grau reducirá a la mitad tiempo de viaje entre Lima Norte y Villa El Salvador

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La obra, con un costo de S/ 100 millones, conectará el Metropolitano y la Línea 1 del Metro. Emape confirmó su entrega para diciembre de 2025.

La Vía Expresa Grau, un corredor vial de 2.5 km, unirá la Estación Central del Metropolitano con la Línea 1 del Metro de Lima, acortando el tiempo de viaje de 90 a 45 minutos. La infraestructura, que recorrerá la berma central de la avenida Grau, incluirá cuatro estaciones modernas con accesos para personas con discapacidad. «Esto mejorará la interconexión de dos sistemas masivos clave», destacó Mario Casaretto, presidente de Emape.

El proyecto beneficiará a usuarios que transitan entre Carabayllo y Villa El Salvador, especialmente en zonas densamente pobladas como La Victoria y Mesa Redonda. Las estaciones Manco Cápac y Andahuaylas contarán con ascensores y sistemas de seguridad renovados. «La reducción de congestión impactará en la productividad de la ciudad», agregó Casaretto.

Con un avance del 65%, la obra forma parte del plan para integrar el transporte limeño. Autoridades esperan que, junto al futuro Tren Lima-Barranca, alivie el tráfico en la Panamericana Norte. Sin embargo, vecinos exigen mayor fiscalización para evitar retrasos. «Que no repitan los errores de la Vía Expresa de Paseo de la República», exigió Rosa Quispe, dirigente de Comas.

Fuente: Caretas

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