INEN: 10 años realizando trasplantes de médula ósea

0
365


Desde el 2012 se han logrado 620 trasplantes, 567 corresponden a pacientes oncológicos adultos y 53 a pacientes pediátricos.

“Me dieron la oportunidad de volver a vivir y hoy puedo disfrutar nuevamente de mi familia y amigos”, cuenta V.M.B (62) paciente oncológica del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), diagnosticada con leucemia aguda fenotipo mixto, quien recibió un trasplante de médula ósea de su hermano hace 8 años en el INEN.

Así como ella, otros pacientes candidatos han tenido la oportunidad de someterse a este tratamiento desde el 2012, sumando a la fecha 620 trasplantes realizados, de los cuales 567 corresponden a pacientes oncológicos adultos y 53 corresponden a pacientes pediátricos, siendo en su mayoría bajo la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS).

“Este procedimiento es una opción en aquellos pacientes que no han respondido a la terapia inicial o en aquellos pacientes que requieren consolidar su tratamiento; y que, gracias a la alta especialización en el manejo del cáncer con el que contamos, hoy en día podemos ofrecer este tipo de terapias a nuestros pacientes, las cuales han demostrado buenos resultados hasta en un 60 % de los casos”, señala el M.C. Víctor Castro Oliden, director general de la Dirección de Medicina del INEN.

El trasplante de médula ósea está indicado en pacientes con leucemia aguda, mieloma múltiple, entre otros tipos de linfomas, tumores germinales, y en pacientes con neuroblastoma y tumores cerebrales de alto riesgo.

El trasplante de médula ósea no es aplicable a todos los pacientes, ya que existen ciertos criterios médicos a evaluar previamente, como ser paciente de alto riesgo, haber tenido recaídas, cumplir con estudios de compatibilidad de ser el caso, entre otros.

¿Qué es el trasplante de médula ósea?

Es un procedimiento de alta complejidad que consiste en reemplazar las células madre de la médula ósea enferma del paciente por células de médula ósea sana, la misma que puede ser extraída del mismo paciente o de un hermano o hermana compatible. 

Acreditación continua
El Servicio de Protección al Inmuno Neutropénico (Sepin) y Trasplante de Médula Ósea (Tamo) del INEN es una de las dos instituciones a nivel del Ministerio de Salud (Minsa) acreditadas por la Dirección General de Donaciones y Trasplantes del Minsa para realizar el procedimiento y monitoreo del trasplante de progenitores hematopoyéticos.

Para la acreditación que se renueva cada 3 años, la institución reúne requisitos enmarcados en altos estándares internacionales, tales como la dotación de un Banco de Sangre, equipo de profesionales especializados, infraestructura adecuada, entre otros.

El 15 de setiembre, el servicio de Trasplante de Médula Ósea (Tamo) del INEN, cumple 10 años realizando este tipo de procedimientos que ha beneficiado a cientos de pacientes oncológicos, especialmente a aquellos de escasos recursos económicos. El servicio está conformado por médicos oncólogos y oncólogos pediatras acreditados, enfermeras especialistas en trasplante; así como profesionales de la salud acreditados.

El trabajo multidisciplinario de todos los profesionales que intervienen en la realización de este procedimiento, cuenta con un laboratorio de criopreservación e histocompatibilidad, banco de sangre, radioterapia, entre otros servicios de apoyo que permite el manejo especializado de nuestros pacientes.

De esta manera, el INEN reafirma su compromiso constante de brindar una atención especializada a la vanguardia con los últimos avances de la ciencia para el manejo del cáncer. 



Source link