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Inen: 45% de pacientes con cáncer de próstata se encuentra en estado avanzado

El INEN lanzó campaña para detectar el cáncer de próstata en hombres mayores de 50 años
El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) llevó a cabo el domingo 12 de noviembre una campaña de concienciación sobre el cáncer de próstata dirigida a hombres mayores de 50 años, con el propósito de prevenir o detectar la enfermedad a tiempo.
Según Víctor Destéfano, director ejecutivo del Departamento de Cirugía Urológica del INEN, a nivel nacional, casi la mitad de los pacientes con cáncer de próstata se encuentra en etapas avanzadas de la enfermedad, mientras que solo el 15% se diagnostica en etapas iniciales.
Destéfano destacó que esta realidad contrasta con la de otros países, donde el 80% de los casos se detecta en etapas tempranas y se encuentra confinado en la próstata. Subrayó la importancia de concienciar a los hombres sobre la necesidad de someterse a chequeos regulares, ya que el cáncer de próstata es más común de lo que se cree y se puede tratar si se diagnostica a tiempo.
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La pandemia de COVID-19 ha provocado que muchos hombres pospongan sus chequeos médicos. Lo que ha llevado a un aumento en los casos diagnosticados en etapas más avanzadas. Por lo tanto, es fundamental detectar la enfermedad a tiempo, lo que aumenta las posibilidades de éxito, reduce las complicaciones. Siendo más económico y disminuye el sufrimiento de los pacientes y sus familias.
Destéfano recomendó que las personas con antecedentes familiares de cáncer de próstata o mama se sometan a chequeos a partir de los 40 años. Además, enfatizó que el examen de tacto rectal es una de las dos formas de detectar el cáncer de próstata. Junto con el análisis de sangre del antígeno prostático específico. Destacó que el tacto rectal es rápido, económico y no afecta la orientación sexual ni la identidad de género de una persona.
El INEN organizó esta campaña en Lima, que se centró en 400 hombres que se inscribieron previamente. A través de su sitio web antes del 28 de octubre. Al finalizar la campaña, los pacientes recibirán un diagnóstico claro que indicará si tienen riesgo o si se requiere una biopsia.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.
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