Connect with us

Nacional

Ingemmet: hay 96 zonas críticas en Lambayeque por peligros geológicos y geohidrológicos – Diario Nacional Realidad.PE

Webmaster

Published

on


El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) identificó 96 zonas críticas ante peligros geológicos y geohidrológicos en el departamento de Lambayeque, y los sectores con mayor exposición a estos eventos son las comunidades asentadas próximas a los ríos Olmos, Motupe, La Leche, Reque y Zaña, así como las quebradas estacionales.

En estos sectores se ejecutan trabajos de reconstrucción y rehabilitación de las defensas ribereñas y estructuras de contención; sin embargo, aún existe una gran brecha de trabajos pendientes ante la próxima temporada de lluvias.

Ante esta situación se ha recomendado a las autoridades locales poner énfasis en la práctica de simulacros de evacuación y capacitación a la población en gestión del riesgo de desastres.

Las vías de comunicación constituyen las infraestructuras públicas más afectadas durante las precipitaciones pluviales intensas, sufriendo afectaciones por inundación, erosión fluvial, derrumbes y flujos de detritos.

Gran parte del territorio del departamento de Lambayeque muestra una pendiente suave a llana (<5 °), por lo que es difícil evacuar las aguas que se acumulan por las fuertes lluvias y se tornan en zonas críticas ante una inundación pluvial.

Frente a ello, el Ingemmet recomendó la rehabilitación y construcción de los canales de drenajes adecuados y priorizar la delimitación de zonas de alto riesgo no mitigables donde se prohíba la construcción de nuevas viviendas.

Los trabajos de campo fueron programados por el Ingemmet, a través de la Dirección Geológica Ambiental y de Riesgo Geológico, en el contexto del plan de atención frente al Fenómeno El Niño 2023-2024 y en cumplimiento del D.S. N.° 089-2023-PCM, con el objetivo de hacer una evaluación de zonas críticas en el departamento de Lambayeque.

Para esta labor se cuenta con la coordinación y articulación con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lambayeque, la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y los gobiernos locales.

Los distritos donde se efectuaron los trabajos de campo para la evaluación de zonas críticas son: Chiclayo, Eten, Eten Puerto, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Monsefú, Picsi, Pimentel, Reque, Santa Rosa, Chiclayo; Ferreñafe, Cañaris, Incahuasi, Manuel Antonio Mesones Muro y Pítipo, en Ferreñafe; Lambayeque, Chóchope, Íllimo, Jayanca, Mochumí, Mórrope, Motupe, Olmos, Pacora, Salas, San José y Túcume, en Lambayeque.

En los siguientes días se evaluarán los distritos de Chongoyape, Lagunas, Nueva Arica, Oyotún, Zaña, Cayaltí, Pátapo, Pomalca y Pucalá.

Visitas 4



Source link

Continue Reading
Comments

CONGRESO

Ministra de la Mujer confía en voto de confianza: “Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados”

Published

on

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.

Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.

Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.

Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.

Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.

Continue Reading

Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

Webmaster

Published

on

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]