Connect with us

Salud

INSN alerta que la vista no corregida antes de los 6 años puede causar “ojo perezoso” en la población infantil

Avatar

Published

on


Este 15 de octubre es el Día de la Prevención de la Ambliopía a nivel mundial para tomar consciencia de la importancia de la detección temprana de problemas oculares.

La medida de vista no corregida en niños antes de los 6 años puede ser causa de Ambliopía, que es una causa importante de Baja Visión a nivel mundial pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que afecta a 12 millones de niños.

La ambliopía u “ojo perezoso” es una condición ocular que consiste en una visión disminuida de uno o de ambos ojos a pesar de tener un ojo sano y que no se puede corregir con lentes.  Se presenta debido a la falta de desarrollo visual adecuado durante los primeros años de vida.

“Numerosos niños experimentan errores refractivos o problemas de visión que requieren el uso de lentes como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Si los errores refractivos no se corrigen antes de los seis años pueden afectar su desarrollo global y tener repercusiones en el rendimiento académico”, informó la Dra. Carolina Marchena Sosa, médico asistente del del Servicio de Oftalmología del INSN.

“Los errores refractivos son el motivo principal de consulta oftalmológica. Asimismo, hay un abuso de la tecnología después de la pandemia que puede tener repercusiones en la visión. Además, existen otras causas del ojo perezoso que también deben ser atendidas oportunamente como el estrabismo y la catarata congénita”.

La doctora Marchena agregó que los principales signos de advertencia para sospechar de problemas visuales son el dolor de cabeza, lagrimeo, ardor en los ojos, enrojecimiento ocular y la preferencia de acercarse excesivamente a la televisión. Estos indicadores deben ser monitoreados de cerca por los padres y cuidadores, ya que podrían ser señales de problemas oculares no diagnosticados.

Debido a la importancia de la detección temprana de problemas visuales para prevenir complicaciones a largo plazo, el 15 de octubre se celebra a nivel mundial el Día de la Prevención de la Ambliopía y el Instituto Nacional de Salud del Niño realizará una campaña para tamizaje de errores refractivos el día 13 de octubre en el patio central de 9 am a 12 pm.

El Instituto Nacional de Salud del Niño advierte que, lamentablemente, la pandemia ha causado una disminución significativa en las evaluaciones oftalmológicas pediátricas. Esto significa que muchos niños corren el riesgo de no recibir la atención necesaria para abordar problemas oculares a tiempo.Es fundamental que los padres y cuidadores estén alerta a estos síntomas y que los niños reciban evaluaciones oftalmológicas regulares. Con la Semana Mundial de la Visión, el Día de la Ambliopía y la Campaña del Instituto Nacional de Salud del Niño, se busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de cuidar la salud ocular de los más jóvenes y garantizar que tengan un futuro visual saludable.



Source link

Continue Reading
Comments

Salud

Minsa advierte sobre 14 pastas dentales que estarían causando lesiones bucales

Avatar

Published

on


El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), emitió una alerta sanitaria por el uso de cremas dentales que contienen fluoruro de estaño, un ingrediente común en productos de higiene bucal. La advertencia surge luego de que países como Argentina y Brasil prohibieran la venta del producto Colgate Total Clean Mint, tras diversos reportes de efectos adversos relacionados con su uso.

Entre los síntomas reportados se incluyen lesiones bucales (como aftas y llagas), irritación de las encías, hinchazón y diversas sensaciones dolorosas, como ardor, escozor o entumecimiento en labios y boca.

La Digemid ha identificado un total de 14 productos dentales que contienen fluoruro de estaño y que actualmente cuentan con Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) vigente en el Perú. Estos productos forman parte de marcas ampliamente distribuidas y reconocidas por el público.
• Incident Professional Duo
• Pasta dental con flúor encías detox protección completa
• Pasta dental con flúor encías detox sensitive care
• Crema dental Sensodyne sensibilidad & encías
• Colgate total clean mint crema dental
• Crema dental Colgate total clean mint
• Crema dental Colgate total aliento saludable
• Crema dental Colgate total anti-sarro
• Crema dental Colgate total encías saludables
• Crema dental Colgate periogard
• Crema dental Colgate total whitening
• Crema dental Sensodyne rápido alivio
• Pasta dental con fluor Oral-b encías detox deep clean
• Colgate total 12 clean mint

Digesa informó que, según la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, la mayoría de los casos reportados por el uso de cremas dentales con fluoruro de estaño requirieron atención médica u odontológica. Entre los efectos adversos documentados se encuentran diversos síntomas que comprometen la salud bucal. Los principales efectos señalados son:

• Lesiones bucales (aftas, llagas y ampollas)
• Sensaciones dolorosas (dolor, ardor, escozor)
• Hinchazón (amígdalas, labios y mucosa oral)
• Sensación de entumecimiento (labios/boca)
• Irritación de las encías.
• Otros síntomas (incluidos problemas en la lengua)

En Perú, se ha registrado un caso específico que alerta sobre esta situación. Una mujer de 37 años presentó inflamación repentina de encías, molestias faciales, dolor bucal y alteraciones en la piel de los labios tras una semana de uso de una de estas pastas dentales.



Source link

Continue Reading

Salud

La cirugía robótica devuelve la salud a más de 500 pacientes

Avatar

Published

on


La intervención robótica benefició a 297 pacientes en una institución oncológica y a 225 en un hospital público.

La cirugía robótica ha logrado avances significativos en nuestro país durante los primeros siete meses de su implementación. Desde diciembre de 2024 hasta junio de 2025, dos importantes establecimientos de salud han sumado un total de 522 pacientes recuperados gracias a esta innovadora técnica quirúrgica, incluyendo 9 menores.

Se destacó el progreso de esta nueva tecnología médica en el país, especialmente por el beneficio que representa para la población con menos recursos, cubierta por un seguro de salud público.

Se enfatizó que el sistema de salud está avanzando al cubrir estas intervenciones de alto costo, que serían inalcanzables para muchas personas. El objetivo es que la modernidad y los avances médicos lleguen primero al sector público, en línea con la política gubernamental.

Esta tecnología permite realizar procedimientos mínimamente invasivos, con mayor precisión y tiempos de recuperación más cortos, lo que beneficia notablemente a los pacientes.

En el local especializado en oncología, se han realizado 297 cirugías robóticas para tratar patologías complejas. La sección de Urología lidera con 118 intervenciones, que incluyen procedimientos como nefrectomías (5), nefrectomías parciales (11), nefrectomías radicales con linfadenectomía (39), prostatectomías (59) y adrenalectomías (4).

Le sigue la sección de Abdomen con 83 cirugías, destacando gastrectomías (32), colectomías (22), proctectomías (9) y hepatectomías (7). Además, la sección de Ginecología ha efectuado 59 operaciones, principalmente estadiaje de endometrio (28), estadiaje de cáncer ovárico (12) y linfadenectomía pélvica y paraaórtica (6). Por su parte, la sección de Tórax ha realizado 37 cirugías, incluyendo lobectomías pulmonares (15), linfadenectomías intratorácicas (15) y segmentectomías pulmonares (5).

Mientras tanto, en el hospital público general se han llevado a cabo 225 cirugías robóticas en adultos, abordando patologías complejas como duodenopancreatectomías cefálicas, timectomías por miastenia gravis, y tumores de próstata, ovario, riñón, pulmón, páncreas, colon y colorrectales. También se han tratado hernias hiatales, eventraciones abdominales, quistes de colédoco, tumores vesicales y suprarrenales, gastrectomías, resecciones abdominoperineales y anexectomías, entre otros.

La cirugía robótica también ha sido un beneficio para 9 pacientes pediátricos, con edades entre 4 y 16 años, a quienes se les realizaron procedimientos como quistectomías de ovario, promontofijaciones, exéresis de tumor vesical y exéresis de masa apendicular.

En todos los casos, los pacientes mostraron una recuperación superior en comparación con las cirugías convencionales.

La implementación de la cirugía robótica en ambos establecimientos demuestra una consolidación constante, con su aplicación en oncología y cirugías de alta complejidad, al servicio de la población.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]