Salud
INSN alerta que la vista no corregida antes de los 6 años puede causar “ojo perezoso” en la población infantil
Este 15 de octubre es el Día de la Prevención de la Ambliopía a nivel mundial para tomar consciencia de la importancia de la detección temprana de problemas oculares.
La medida de vista no corregida en niños antes de los 6 años puede ser causa de Ambliopía, que es una causa importante de Baja Visión a nivel mundial pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que afecta a 12 millones de niños.
La ambliopía u “ojo perezoso” es una condición ocular que consiste en una visión disminuida de uno o de ambos ojos a pesar de tener un ojo sano y que no se puede corregir con lentes. Se presenta debido a la falta de desarrollo visual adecuado durante los primeros años de vida.
“Numerosos niños experimentan errores refractivos o problemas de visión que requieren el uso de lentes como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Si los errores refractivos no se corrigen antes de los seis años pueden afectar su desarrollo global y tener repercusiones en el rendimiento académico”, informó la Dra. Carolina Marchena Sosa, médico asistente del del Servicio de Oftalmología del INSN.
“Los errores refractivos son el motivo principal de consulta oftalmológica. Asimismo, hay un abuso de la tecnología después de la pandemia que puede tener repercusiones en la visión. Además, existen otras causas del ojo perezoso que también deben ser atendidas oportunamente como el estrabismo y la catarata congénita”.
La doctora Marchena agregó que los principales signos de advertencia para sospechar de problemas visuales son el dolor de cabeza, lagrimeo, ardor en los ojos, enrojecimiento ocular y la preferencia de acercarse excesivamente a la televisión. Estos indicadores deben ser monitoreados de cerca por los padres y cuidadores, ya que podrían ser señales de problemas oculares no diagnosticados.
Debido a la importancia de la detección temprana de problemas visuales para prevenir complicaciones a largo plazo, el 15 de octubre se celebra a nivel mundial el Día de la Prevención de la Ambliopía y el Instituto Nacional de Salud del Niño realizará una campaña para tamizaje de errores refractivos el día 13 de octubre en el patio central de 9 am a 12 pm.
El Instituto Nacional de Salud del Niño advierte que, lamentablemente, la pandemia ha causado una disminución significativa en las evaluaciones oftalmológicas pediátricas. Esto significa que muchos niños corren el riesgo de no recibir la atención necesaria para abordar problemas oculares a tiempo.Es fundamental que los padres y cuidadores estén alerta a estos síntomas y que los niños reciban evaluaciones oftalmológicas regulares. Con la Semana Mundial de la Visión, el Día de la Ambliopía y la Campaña del Instituto Nacional de Salud del Niño, se busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de cuidar la salud ocular de los más jóvenes y garantizar que tengan un futuro visual saludable.
Actualidad
Ingenieros piden destrabar trámites para impulsar proyectos mineros por US$ 8.000 millones
El Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) advirtió que el país se encuentra en un momento clave para consolidar nuevas inversiones mineras, con once proyectos que podrían entrar en operación hacia 2028 y que, en conjunto, representarían más de US$ 8.000 millones.
El decano nacional del CIP, Ing. Jaime Ruíz Béjar, agregó al respecto: «La minería es pilar del desarrollo nacional y puede consolidar al Perú como referente mundial en minería responsable e innovadora, si superamos la burocracia y la incertidumbre regulatoria. En 2024, la economía peruana creció 3,3% por el impulso del sector, pues aporta el 11% del PBI y más del 63% de exportaciones. Para 2025, se proyecta un crecimiento minero de 5,8%».
Sin embargo, el país se mantiene en el puesto 61 del ranking del Instituto Fraser sobre percepción de políticas mineras, reflejando debilidad en la predictibilidad normativa. Ante ello, el gremio exhortó al Estado a destrabar la permisología, implementar ventanillas únicas y reducir la burocracia que limita la competitividad, sin afectar los estándares técnicos ni ambientales.
A su turno, el presidente del Instituto de Prospectiva y Desarrollo Estratégico, vicedecano nacional del CIP, Ing. Carlos Burgos Montenegro, instó a la defensa de la minería formal, destacando su rol en la generación de empleo, canon y desarrollo regional. En esa línea, propuso un enfoque normativo viable para la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE), con procedimientos más ágiles.
En materia ambiental, el gremio indica que todos los proyectos deben cumplir con el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), priorizando tecnologías limpias, manejo responsable del agua, cierre adecuado de minas y participación ciudadana efectiva. Además, pidió reforzar la seguridad jurídica y la claridad normativa para garantizar estabilidad a los inversionistas.
Finalmente, el CIP ofreció su asesoramiento técnico en los grandes proyectos del sector, reafirmando su compromiso con una minería formal, responsable e inclusiva.
Salud
Con EsSalud, miles de niños tienen una nueva oportunidad: más de 43 mil superan la anemia
Chequeos para detectar y tratar la anemia en niños y gestantes, ahora disponibles en establecimientos de EsSalud.
El Seguro Social de Salud (EsSalud) ha logrado que 43,538 niños de 12 a 18 meses de edad se recuperen de la anemia entre enero y julio de este año. Este éxito se debe al tratamiento oportuno y al trabajo coordinado de sus establecimientos de salud, lo que previene que la «enfermedad silenciosa» afecte el crecimiento y el desarrollo de los más pequeños.
Controles y seguimiento para un futuro más sano
Como parte de su estrategia, EsSalud ofrece tamizaje gratuito para todos los menores de 36 meses y gestantes aseguradas. Además, realiza un seguimiento médico de cada caso para asegurar su completa recuperación y el aumento de los niveles de hemoglobina.
El Dr. Segundo Acho Mego, presidente ejecutivo de EsSalud, enfatizó: «La anemia no se ve, pero daña al retrasar el desarrollo del cerebro y el crecimiento de los niños. Por eso, es importante llevarlos al establecimiento de salud para sus controles y solicitar el descarte oportuno”.
Educación y colaboración
Para complementar los tratamientos, los centros de salud programan talleres con sesiones demostrativas sobre alimentos ricos en hierro. Un ejemplo es el Hospital I Octavio Mongrut Muñoz, que hoy, miércoles 27 de agosto, realizará una capacitación a las 10:00 a. m. dirigida a madres con niños menores de 36 meses, gestantes y adolescentes.
Esta estrategia, bajo el lema nacional “¡Niños sin anemia, su futuro depende de ti!”, se alinea con el Plan Multisectorial del Gobierno, reforzando el compromiso de EsSalud con la salud de la niñez peruana.
Un compromiso con la infancia
Con el liderazgo de gerentes y directores en todas sus redes, EsSalud reafirma su compromiso de garantizar que cada niño asegurado reciba atención oportuna, los insumos adecuados y un acompañamiento constante para que crezca sano y fuerte.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
