intervienen vivienda del gobernador regional Luis Hidalgo Okimura por presuntos actos de corrupción – La Noticia Renovada

0
136


Agentes de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) y el Ministerio Público allanaron esta madrugada la vivienda del gobernador regional de Madre de Dios, Luis Guillermo Hidalgo Okimura y de otras 12 personas, entre ellos de su asesor Palmer Pastor y de un periodista. A este, las autoridades le imputan haber favorecido al conglomerado chino de empresas madereras a fin de obtener derechos forestales a cambio de beneficios.

En abril pasado se puso al descubierto a la organización criminal Los Hostiles de la Amazonía en Madre de Dios implicados en el blanqueo de madera, entre ellos tramitadores encargados de corromper a los funcionarios regionales y otras instituciones. Las investigaciones avanzaron y alcanzaron hasta las autoridades y funcionarios de la región y también a empresarios.

Es así que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Madre de Dios solicitó ante el Poder Judicial la detención de 10 personas y el allanamiento de 13 viviendas, pero solo le admitieron las intervenciones en los inmuebles y la detención de tres investigados: Palmer Pastor Velásquez, asesor del gobernador regional Luis Hidalgo; del exgerente de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Madre, Harry Pinchi del Águila y del empresario maderero Cristian Stapelfeld Ayasajag. Todos serían integrantes de la banda ‘Los Hostiles III’.

Cuando las autoridades allanaron la casa de Pastor este no se encontraba. Así también los detectives intervinieron de la vivienda del periodista Julio César Blanco Rocca, quien, según la Fiscalía, habría recibido donativos periódicos de los integrantes de la organización.

Como parte de las diligencias, los agentes incautaron 10 equipos celulares, 3 laptops, 2 CPUs, un disco duro, más de S/70 mil, US$ 672.00, tres tarjetas de crédito y diversos documentos.

Al gobernador regional se le investiga por el presunto delito de cohecho pasivo en agravio del Estado peruano y el gobierno regional de Madre de Dios, luego que el exgerente regional Forestal y de Fauna Silvestre (Gerfor), Harry Pinchi, habría alegado que él sería un miembro más de la organización criminal dedicada al tráfico de madera.

De acuerdo a la investigación fiscal, ‘Los Hostiles III’ se dedican al tráfico ilegal de madera desde el departamento de Madre de Dios hacia Cusco, Arequipa y el extranjero, proveyendo documentación forestal al grupo central para el aprovechamiento y transporte de la mercancía, a fin de dar apariencia de legalidad a la madera ilegal y para ello sobornarían a funcionarios públicos de la Dirección Forestal y Fauna Silvestre de Madre de Dios con la finalidad que no fiscalicen y den celeridad a tramites de transferencia de concesiones forestales en beneficio de los comercializadores. (Perú 21).



Source link