Economía y Finanzas
Jaime Dupuy: “El Perú podrá fortalecer su relacionamiento con muchos de los países que participan en APEC”

El director ejecutivo de Comex Perú resaltó que hay mucha expectativa ante posibles anuncios importantes en este evento como el cierre de una optimización del TLC con China, el cierre de negociaciones con Hong Kong y el avance de las negociaciones con Malasia e Indonesia.
Por tercera vez, el Perú será sede del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Al respecto, Jaime Dupuy, director ejecutivo de Comex Perú, destaca las oportunidades de negocio que se abrirán para nuestro país. Cabe mencionar que esta institución ha servido como secretaría local del Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC) y tiene como tarea principal la organización del APEC CEO Summit, que congrega a los líderes empresariales de las 21 economías que participan del foro de cooperación.
“El Perú podrá fortalecer su relacionamiento con muchos de los países que participan en APEC y generar ese espacio en donde los privados puedan interrelacionarse entre ellos. Hay mucha expectativa de que puedan darse anuncios importantes, como el cierre de una optimización del TLC con China, el cierre de negociaciones con Hong Kong y el avance de las negociaciones con Malasia e Indonesia”, sostuvo Dupuy.
En ese sentido, agregó que ayuda mucho que empresas de otros países deseen invertir y aprovechar los beneficios arancelarios que generan los acuerdos comerciales promovidos por el Perú para exportar a otros países. Gracias a los TLC, nuestro país puede verse como un trampolín para que las empresas lleguen a Estados Unidos y al mercado europeo. Finalmente, Dupuy dijo que es positivo el hecho de que la gente vea al Perú como organizador de un evento de tan alto nivel, con la infraestructura y los servicios adecuados. “Eso es lo que sí puede generar, que [el Perú] se posicione como un gran centro de atracción de estos grandes eventos internacionales, el segmento MICE [industria de los eventos y encuentros por motivos empresariales, comerciales y/o profesionales]”, puntualizó.
Fuente: El Comercio
Actualidad
Industria minera busca duplicar participación femenina en exploración, que hoy alcanza apenas el 12%

El evento ProEXPLO 2025 promoverá carreras STEM entre mujeres, mientras cifras revelan que solo 7.7% del empleo minero total es ocupado por mujeres.
La participación de mujeres en exploración minera peruana sigue siendo marginal (12%), pese a avances en otros eslabones de la cadena, donde representan el 33% en operaciones de maquinaria. Adriana Aurazo, de Women in Mining Perú, atribuyó esta brecha a estereotipos y falta de incentivos para carreras técnicas. «En exploración hay una oportunidad histórica para incorporar talento femenino», afirmó durante el lanzamiento de proEXPLO 2025, evento que espera superar los 2,000 asistentes.
Según el Minem, solo 18,749 mujeres trabajan en el sector (7.7% del total), aunque la inversión en exploración creció 28% en 2025 (US$568 millones). El IIMP impulsa el sello «PERUMIN» para reconocer buenas prácticas de equidad. «Necesitamos más mujeres en puestos ejecutivos que inspiren a las nuevas generaciones», remarcó Aurazo, destacando que el evento incluirá mentorías para estudiantes de geología e ingenierías.
La meta es replicar casos como el de mineras globales donde mujeres lideran proyectos de exploración, combinando innovación tecnológica y sostenibilidad.
Fuente: Altavoz
Actualidad
Nuevo ministro del Interior enfrenta presión empresarial por crisis de seguridad

Gremios exigen estrategia integral con inteligencia policial y coordinación judicial, advirtiendo que la delincuencia frena inversiones y afecta a microempresarios.
La designación de Julio Díaz Zulueta como ministro del Interior ha generado demandas urgentes del sector empresarial, que señala a la inseguridad como uno de los principales obstáculos para la reactivación económica. Según el Banco Central de Reserva, la criminalidad le cuesta al Perú el 2.2% de su PBI anual, equivalente a US$5,800 millones. Roberto de la Torre, presidente de la Cámara de Comercio de Lima, destacó que este problema no solo afecta la competitividad, sino que profundiza la pobreza al dificultar el crecimiento de pequeños negocios.
Desde la Federación Peruana de Cajas Municipales, Jorge Solís alertó sobre el impacto en microempresarios y asesores crediticios que operan en zonas de alto riesgo. «El crimen organizado está afectando directamente al sistema financiero descentralizado», afirmó, mientras Jorge Delgado, de la Asociación Latinoamericana de Microfinanzas, pidió mayor articulación entre el Estado y el sector privado para proteger a los emprendedores. Los empresarios coinciden en que las medidas aisladas, como los estados de emergencia, han demostrado ser insuficientes.
Ante este panorama, los gremios plantean una estrategia que combine inteligencia policial con tecnología de vigilancia, mayor presencia territorial y coordinación efectiva con el Ministerio Público. La presión sobre el nuevo ministro es clara: su gestión será evaluada por su capacidad para reducir los índices delictivos y restaurar la confianza en las zonas económicas clave del país.
Fuente: El Comercio
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP